Jueves 11 de abril 2024

Vecinos denuncian "ruidos molestos"

Redacción 05/03/2015 - 02.13.hs

En la calle Río de la Plata al 1000, hace tres años que los vecinos no consiguen descansar en paz. Denunciaron que hace tres años, alrededor de 50 personas se reúnen en la calle, con más de 20 bombos y tambores a practicar "su música". El problema reside en que esas reuniones se extienden hasta altas horas de la noche, no permitiendo el descanso de los vecinos; además, la policía les niega realizar la denuncia y al entrevistarse con el subsecretario de Justicia y Seguridad, no les quiso recibir la denuncia y los derivó a hablar con comisario.
Marta Pérez y su esposo, Oscar Báez están agotados de que ninguna autoridad les ofrezca una solución. Han elevado notas al municipio, al intendente y a la Comisión Vecinal. Cansados de la falta de solución, interpusieron una denuncia en la Unidad Fiscal de Faltas, el pasado diciembre. Ahora será la fiscal adjunta, Andrea Fernández, quién deberá dar respuesta.
Los vecinos, ambos jubilados, construyeron su casa y se mudaron al barrio Villa Tomás Masson Norte. "Cuando nos mudamos, a finales del 2012, ya veíamos a la murga, pero pensábamos que estaban días puntuales", señaló la mujer.
Nunca imaginaron que al mudarse a su propia casa, el horario de la tardecita y noche, les implicaría trasladarse al fondo del terreno. "Hay días que cuando tocan todos juntos, retumban los vidrios y se mueven los utensilios de cocina de la mesa por el retumbar de la música", adujeron los vecinos.
Aunque el problema no es sólo el molesto ruido. "Se juntan unas 50 personas, de todas las edades, que provienen de Villa Parque, Villa germinal y el Matadero, y consumen alcohol en la vía pública, sustancias ilegales y son extremadamente maleducados con los convivientes del lugar, que les pedimos respeto", indicaron.
Actualmente, la reunión de los murgueros se extiende de 18 a 22, "pero en pleno verano están a hasta entrada la madrugada, y la práctica no es sólo en carnavales, sino que practican aquí todo el año", indicaron.

 

Situación
Una vecina de la misma arteria es quien al parecer habilita su garaje para la producción sonora de los murgueros. "Pero entre Antártida Argentina y Jujuy, cierran la cuadra de la Río de la Plata y se ponen a bailar, y no permiten el paso vehicular, hacen lo que les parece", expresaron los afectados.
Se radicó una denuncia por robo en 2014, que nunca llegó a encontrar solución. "Cuando les hemos intentado pedir que bajaran el volumen, nos cascotean la casa o nos dicen muchísimas barbaridades", indicó Pérez.
Incluso, puntualmente, días atrás llamaron a la policía. Pero obtuvieron similar respuesta: en noviembre y diciembre del 2014, los vecinos intentaron radicar la denuncia, situación que les fue negada desde la Seccional Segunda, "porque dicen que a ellos no les corresponde", explicaron los denunciantes.
Finalmente, los derivaron a la Unidad Fiscal de Faltas a radicar la denuncia por "ruidos molestos", última medida interpuesta, ante la falta de respuesta de las autoridades pertinentes.

 

Diferencia de jurisdicción
Desde el municipio capitalino, el director de Gobierno, Relaciones Institucionales y Comisiones Vecinales, Javier Weiz, aseguró que desde la comuna se cumplieron con todas las cuestiones formales y de procedimiento, pero reconoce que el problema continúa y la falta de trabajo conjunto, hace que los vecinos no obtengan una solución favorable.
Weiz coincidió con los pasos dados por la familia Pérez-Baez, aunque informó que su derivación al área de Desarrollo Local, derivó en el área de Sanidad y Control de Actividades Económicas, a cargo de Daniela Béjar. Según manifestó Weiz, desde esa área se dio una respuesta con fecha 22 de abril de 2013 a la Comisión Vecinal, pero los vecinos no tienen constancia de la misma.
Aunque el funcionario no pudo precisar cuál fue la respuesta, reconoció que en ocasiones, se dificulta el trabajo en equipo y por ese motivo, los vecinos persisten con el problema. También reconoció que hubo conversaciones al respecto con el subsecretario de Justicia, Ricardo Torres, quien en ese momento manifestó que "no hay delito denunciado ni cometido".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?