Venado de las pampas no será “monumento natural”

“Hoy sólo tenemos unas pocas fotos y mucho comentarios”, dijo el subdirector de Recursos Naturales de la provincia, Federico Bruno, en la comisión parlamentaria de Legislación General, a la que fue convocado a raíz del proyecto legislativo de declara “monumento natural” al venado de las pampas. El funcionario sostuvo que se necesita recolectar más información y seguir investigando, y señaló que la especie ya está amparada por leyes nacionales y provinciales de protección de la fauna. Por ello consideró que no es momento aún de declarar a esta especie como “monumento natural protegido”, como impulsaban los diputados.
Bruno, que visitó la comisión acompañado por las técnicas Susana de la Arada y Adriana García, comentó a los diputados el Programa de Conservación del Venado de las Pampas, que se lanzó recientemente y contempla la difusión pública y la investigación. La difusión se está realizando en Victoria ante 150 alumnos mientras que la investigación se desarrolla junto con la Universidad Nacional de La Pampa merced a un trabajo que coordina la doctora Marta Kin que apunta a determinar la presencia del venado de las pampas en nuestra provincia.
En la provincia de Buenos Aires, recordó Bruno, hay 150 ejemplares del venado de las pampas, en Corrientes se los está trasladando a una isla de Iberá, en Santa Fe han avistado sólo 20 ejemplares y en San Luis, que es el lugar más numeroso, la provincia lo considera monumento natural y forma parte de su escudo. “Sería desde ahí de donde estarían bajando hacia La Pampa”, indicó.

Cuidado.
Según el funcionario “hasta 2015 creíamos que la especie estaba extinta en la provincia de La Pampa desde hacía cien años y el año pasado aparecieron algunos testimonios que advertían de la presencia del venado de las pampas en algún sector puntual de nuestra provincia. Pero tenemos que tener cuidado, por ejemplo, porque la hembra de venado es muy semejante a la hembra de antílope…”, advirtió.
Las técnicas de la Arada y García revelaron que “según la ley nacional 22421, a quien mata a un ciervo de las pampas le corresponde cárcel y la ley provincial 1194 considera una infracción atentar contra un animal de esa especie”. Por ello, indicaron, “desde el punto de vista legal, el venado de las pampas en nuestra provincia está protegido”.
“No sabemos en qué beneficiaría a la especie la declaración de monumento”, afirmaron los visitantes.

Compartir