“Venimos con atraso salarial”

UTELPA PIDE POR TRABAJADORES DEL CAI

El gremio UTELPa advirtió que el 2016 fue “un año complicado, con grandes dificultades” por la política del gobierno nacional y denunció el “achique” presupuestario que afecta la calidad educativa.
La secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa), Claudia Fernández, hizo ayer una evaluación de la situación del sector docente en la provincia y el país durante este año, destacando que fue “un año complicado, con grandes dificultades” y advirtió que “venimos con un atraso salarial”, tras encabezar el brindis de año con la prensa en la sede de la avenida Belgrano de esta capital.
“Fue un año complicado a nivel nacional, con grandes dificultades, cuando nos dicen que las paritarias no se van a reabrir, es grave. En los últimos años, recuperamos derechos en la paritaria y esto preocupa, por otro lado, hemos denunciado lo que sucede con los programas socioeducativos y la ministra de Educación (Garello) dijo que los montos (de Nación) vienen congelados de 2015, sin tener en cuenta la inflación del 43 por ciento, entonces es un achique que afecta la calidad educativa”, dijo.
“Se está dejando sin efecto esto de la paritaria, planteando volver a una dispersión salarial a nivel nacional importante, cuando la paritaria garantizaba un mínimo para las provincias, dentro de un fondo compensador, para no ganar menos. La reapertura de la paritaria va a dar el indicio si empiezan las clases o no, eso será en febrero. Para nosotros es importante garantizar el derecho adquirido de los trabajadores docentes”, agregó Fernández.
Sobre las declaraciones de la ministra Cristina Garello, que desmintió el achique presupuestario denunciado por la UTELPa, dijo: “Los alumnos están, el seguimiento del desgranamiento que puede haber en las instituciones es responsabilidad del Ministerio de Educación y de generar políticas integrales junto a otras áreas para trabajar la problemática. Nosotros planteamos también que se terminó el primer corte con el secundario de la nueva ley y hay que analizarlo: hubo un achique en horas cátedra y cantidad de cargos. Estamos preocupados y queremos participar, porque queremos analizar la estabilidad de los trabajadores”.
– ¿Cómo observan el próximo año, esperan una situación conflictiva nuevamente?
– Si no se van a dar las condiciones de dialogo con los trabajadores en la paritaria así será y venimos con un atraso salarial, con la devaluación, la falta de reactivación de la economía, hubo promesas por Ganancias y seguimos siendo los trabajadores los que tenemos retención de salarios, esas situaciones se van a seguir tratando. A nivel provincial, vamos a puntualizar en el nomenclador de trabajadores de la educación, los cargos rezagados, quedó de la última paritaria el compromiso. Educación quiere trabajar cambios en el concurso de antecedentes y oposición, nosotros queremos que se acuerde en paritaria y con el consentimiento de los trabajadores. Hay que trabajar en el resguardo y reparación de docentes. Se habló de una causa grave (por los abusos supuestos a niños en 25 de Mayo) y esperamos que la justicia se expida como corresponde, en una causa donde no hay nada.

CAI.
Sobre los trabajadores del CAI, la sindicalista Fernández dijo que el tema se planteó “en el marco de la paritaria nacional porque tiene que ver con los programas que nosotros venimos defendiendo, pretendemos como hicimos como el Conectar Igualdad donde logramos cargos de referentes en la provincia, queremos que estos cargos se queden acá, a pesar que los presupuestos son cada vez más flacos. Queremos un sostenimiento, queremos trabajar para el blanqueo de estos puestos de trabajo”.