Venta de títulos por $240 millones

TAVELLA CONFIRMO LA OPERACION PARA PAGAR JUBILACIONES Y AGUINALDO

El titular del directorio del ISS, Miguel Tavella, dio ayer precisiones a Radio Noticias sobre la venta de títulos que anunció el ministro de Hacienda, Ernesto Franco, durante su visita el miércoles a Diputados. “Ustedes han estado permanentemente informando de las dificultades del sistema jubilatorio, y no es la primera vez que hacemos esto. No es ningún secreto que en las reservas del ISS hay una canasta de títulos, moneda nacional y dólares, que tiene como destino la caja de jubilación”, expresó Tavella.
“Producto de la crisis financiera que veníamos anticipando, como están llegando esos momentos, las circunstancias se van resolviendo con anticipos de aportes del Poder Ejecutivo Provincial, ayudas transitorias, y cuando hay alguna contingencia (que Provincia no puede adelantar fondos), se venden títulos”, añadió.
El responsable del ISS resaltó que en esta ocasión la operación de venta de esos títulos es por 240 millones de pesos, que servirá para pagar las jubilaciones y medio aguinaldo.
¿Y qué pasará en el corto plazo? “Depende de cómo evolucionen las conversaciones con Nación, pero no sería raro que debamos vender títulos nuevamente”, indicó Tavella.
-¿Esto tiene que ver con el rojo de las cuentas provinciales que recibió el actual gobierno?
-Claro, si no tenemos una asistencia del Tesoro Provincial. La fecha de pago se debe cumplir y cuando nos enteramos que el Ejecutivo no nos puede asistir, recurrimos a la reserva del ISS.
-¿También compran nuevos títulos?
-En estos tiempos no, pero sí hacemos alguna operación cuando un título está por vencer y lo renovamos por otro. La parte financiera de la caja toma determinaciones de acuerdo a lo que más conviene. Las reservas (en títulos o dinero) es lo que ha ido aculando a través del tiempo y hacemos uso de las alternativas financieras, según el momento. Esto es muy dinámico y tenemos un grupo de gente que está estudiando las inversiones. Para estas operaciones se consultan a todos los bancos y vamos a donde nos hacen la mejor oferta.
-¿Cuán lejos está el colapso de la caja provincial?
-Nos estamos alejando por los acuerdos de la Provincia con Nación, esto tendrá su correlato financiero en la caja. Antes nos acercábamos a la fecha crítica, pero con estas medidas (con el gobierno central) vamos corriendo la valla para adelante. Decir cuánto nos corremos sería imprudente, cuando estos acuerdos se cumplan una buena parte de estos fondos vendrán al ISS y haremos un nuevo estudio actuarial. Hoy somos optimistas.

Bono.
Sobre el aumento del 50 por ciento en el bono del Sempre, Tavella dijo que su valor estaba “desfasado” y que se venía posponiendo su adecuación, lo que terminó haciéndose con el último aumento de sueldos a los estatales.
“Hemos mejorado el nomenclador, ahora en julio aumentaremos la cobertura en medicamentos y el bono es un factor de moderación y nadie se deja de atender por el precio del bono”.
El presidente del ISS remarcó: “La obra social está sólida, no tenemos los problemas que lamentablemente tienen otras, a las que les cortan la entrega de medicamentos”.
“El Sempre tiene falencias, pero en materia financiera, está sólida”, acotó Tavella.

Compartir