Ventas minoristas cayeron 8,5%

SEGUN LA CAME DURANTE EL MES DE NOVIEMBRE

Desde la Cámara advirtieron que en noviembre “la falta de poder adquisitivo fue notoria, como también los altos niveles de endeudamiento en las tarjetas que frenaron muchas ventas”.
Las ventas de los comercios minoristas, medidas en cantidades, cayeron en noviembre 8,5 por ciento en relación a igual mes del año anterior y acumularon en once meses una baja de 7,1 por ciento interanual, según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La entidad señaló que “noviembre fue otro mes malo para el comercio” y destacó que “ni los descuentos, ni las posibilidades de financiamiento en cuotas sin interés, ni las ofertas atractivas del mercado, lograron despertar el consumo de las familias que siguió planchado y muy medido”. El informe precisó los 22 rubros relevados “finalizaron con fuertes bajas”.
Las caídas de ventas más pronunciadas se evidenciaron en los rubros: Electrodomésticos y artículos electrónicos(-15,2 pct), Ferreterías(-14,1 pct), Materiales para la construcción (-11,9 pct), Textil e indumentaria(-11,9 pct), Bazar y regalos (-11,4 pct), Materiales eléctricos(-10,8 pct), y Textil-Blanco(-10,7 pct).
La entidad sostuvo que en el rubro Electrodomésticos y electrónicos “se espera que el anuncio del Ahora 18 que rige desde el 1 de diciembre pueda ser un aliciente para el sector, en un contexto donde se especula con que muchas familias estuvieron reduciendo sus niveles de endeudamiento en los últimos meses y eso les permitirá consumir más en el último mes del año”.

Sin efectivo.
El informe advirtió que en noviembre “la falta de poder adquisitivo fue notoria, como también los altos niveles de endeudamiento en las tarjetas que frenaron muchas ventas ya sea porque los
límites no alcanzaron o simplemente por la necesidad de reducir los pasivos”.
La CAME explicó que “un factor que viene restando ventas en el mercado interno, son los viajes hormiga que hacen muchos argentinos a países vecinos como Brasil, Paraguay y Chile a realizar compras aprovechando los precios más convenientes especialmente en ropa, calzados, blanquería, y artículos electrónicos”.
“Lo mismo sucede con los tours a Miami. Ese efecto se notó fuerte el último fin de semana largo de noviembre”, remarcó.
Además, afirmó que “también la venta ilegal en la vía pública afectó al comercio”, y alertó que “hay muchas ciudades donde siguen creciendo la cantidad de manteros y abriendo nuevas Saladitas que venden las mismas mercaderías que los negocios pero a precios muy inferiores porque no pagan impuestos”.

Cifras.
El resultado de las ventas en volúmenes físicos en noviembre respecto a igual mes de 2015, por sectores es el siguiente: Alimentos y Bebidas (-2,9 pct); Bazar y Regalos (-11,4 pct); Bijouterie (-9,6 pct); Calzados (-7,5 pct); Deportes (-9,3 pct); Electrodomésticos y artículos Electrónicos (-15,2 pct); Farmacias (-2,7 pct); Ferretería (-14,1 pct) y Golosinas (-8,2 pct).
También figuran Joyería y Relojería (-7,9 pct); Juguetería, Rodados, y art. de librerías (-5,7 pct); Marroquinería (-8,6 pct); Materiales eléctricos (-10,8 pct); Materiales para la construcción
(-11,9 pct); Muebles de Oficina (-6,1 pct); Muebles del Hogar (-5,7 pct); Neumáticos (-7,9 pct);
Perfumería (-4,2 pct); Textil – Blanco (-10,8 pct); y Textil – Indumentaria (-11,9 pct).
El consumo continúa en el letargo de todo el 2016. Con ese resultado en los 11 meses del año acumulan una baja promedio de 7,1%. El descenso más pronunciado fue en Electrodomésticos y Electrónicos.
El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas se realizó entre el lunes 28 de noviembre y el viernes 2 de diciembre. Se cubrió un universo de 1.360 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, de los principales 20 rubros que concentran la venta minorista familiar.