Ventas subieron 2,4%

LAS MINORISTAS, SEGÚN LA CAME

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa, CAME, informó ayer que las ventas minoristas volvieron a mostrar un comportamiento positivo en agosto al registrar un aumento de 2,4% en las cantidades vendidas frente a igual mes del año pasado. De acuerdo al relevamiento que la entidad realiza periódicamente, este es el noveno mes consecutivo en que las ventas finalizan con una suba anual.
“Si bien agosto suele ser relativamente tranquilo en materia de consumo, el mercado se encontró con abundantes ofertas, descuentos, y posibilidades de financiamiento que el público seleccionó y aprovechó. De todos modos, lo mejor pasó por las compras realizadas con motivo del Día del Niño, que finalizaron con un aumento de 5,6% frente a la misma fecha del año pasado (en las cantidades vendidas). Finalizada esa fecha especial, la demanda perdió dinamismo, y se mantuvo muy pendiente de las oportunidades”, dice el informe difundido en la víspera.
La mayoría de los rubros que componen la oferta minorista finalizaron agosto en alza, pero los mejores resultados se obtuvieron en juguetería, rodados y artículos de librería, electrodomésticos y artículos electrónicos, indumentaria y calzado, todos rubros muy ligados a los festejos del Día del Niño que justamente se celebró en el mes que pasó.

Balance.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa, en tanto, aseguró que el balance final del mes pasado estuvo dentro de lo esperado por los empresarios del sector, quienes vienen atravesando un año de recuperación pero todavía por debajo de los niveles necesarios para recomponer su rentabilidad. “Con el resultado del mes, las ventas minoristas medidas en cantidades registran un aumento promedio anual de 2,0% en los primeros ocho meses del año frente al mismo periodo de 2014”, se informó.
Roberto Torres, ex presidente de la Cámara de Comercio de Santa Rosa y actual delegado de la Región Patagonia Norte de la CAME (La Pampa, Río Negro y Neuquén) explicó que el informe elaborado por la entidad corresponde a un promedio de lo relevado en todo el país. “No quiere decir que la realidad que manifieste CAME, sea la realidad de Santa Rosa o La Pampa. Es un promedio. Quizá en algunas provincias tuvieron más crecimiento un rubro que otro”, afirmó en diálogo con LA ARENA.
El relevamiento se realiza a través de consultas a todas las cámaras de comercio de la Argentina que están adheridas a la entidad madre, unas 1.544 en total, de las cuales no todas suelen responder a la consulta. A su vez, Torres explicó que CAME hace un relevamiento propio.

Suba.
La Confederación acompañó su informe con una serie de consideraciones. La primera fue que las cantidades vendidas por los comercios minoristas subieron por noveno mes consecutivo en agosto (2,4% anual). Si bien el dato es positivo, hay que tener en cuenta que en agosto 2014 las ventas habían caído 9,5% anual.
En segundo lugar, se explicó que en lo que va de 2015 los consumidores han sido medidos y cuidadosos con sus decisiones de gastos, pero que no se contienen frente a los descuentos y los planes de financiamiento que posibilitan comprar en 6, 12 o 18 cuotas sin interés. “Por eso el consumo se ve muy traccionado por esas propuestas y los comercios que mejor venden, son aquellos que las ofrecen”, considera el informe elaborado por la Confederación empresaria.