Vergez habló de “guerra”

MEGACAUSA LA PERLA

El represor nacido en Victorica que está imputado en la megacausa La Perla, Héctor Vergez, afirmó ayer que durante la dictadura se peleó “legalmente una guerra” y sostuvo que los procesados por delitos de lesa humanidad “no somos terroristas de Estado, terroristas eran las bandas que asolaron el país durante la década del ’70”. Vergez hizo uso del derecho a la última palabra en el juicio que se lleva a cabo en los tribunales federales de Córdoba en el marco de la megacausa La Perla por crímenes de lesa humanidad.
“Peleamos legalmente una guerra. No somos genocidas. Yo maté en combate defendiendo a mis subalternos”, afirmó Vergez, quien se encuentra acusado de cometer 448 delitos, entre ellos 108 homicidios calificados y 6 imposiciones de tormentos seguidas de muerte.
En otro momento dirigiéndose al tribunal, señaló: “No pido que no me condenen. Yo ya fui absuelto por mis jueces naturales”, en referencia a lo decidido por un tribunal militar.

Nabo.
Otro de los que usó de la palabra fue Ernesto “Nabo” Barreiro, acusado de cometer 518 delitos, entre ellos 65 homicidios calificados y 13 casos de aplicación de tormentos seguidos de muerte y señalado como uno de los jefe de interrogadores en La Perla.
Barreiro, fue también uno de los cabecillas del alzamiento militar durante la Semana Santa de 1987, contra el gobierno constitucional del entonces presidente Raúl Alfonsín.
Al iniciar su exposición destacó que la formación militar “tiene un rasgo de estoicismo, por eso voy a empezar con una cita del maestro Séneca: no voy a hablar de mí, sino de la virtud; no me apartará este veneno, ni ponzoña, de la virtud”.
En otro momento se refirió a los actos centrales del 9 de Julio último donde dijo “he tenido la emoción de ver desfilar a nuestras fuerzas armadas ante el clamor de miles de personas, a los de Malvinas y a los de la Tablada. Camaradas del monte y de la ciudad. Muchos de ellos condenados por estos inicuos juicios. Estoy seguro -dijo finalmente-, que tarde o temprano, también nos verán a nosotros desfilar por nuestra querida Patria, y así las sombras tenebrosas del efímero relato serán borradas para siempre”, en alusión al anterior gobierno nacional.
El próximo jueves 25 se dará a conocer la sentencia.

Compartir