Verna a la cumbre de gobernadores

REUNION EN LA CASA DE SAN JUAN

El gobernador Carlos Verna participará hoy, a partir de las 12.30, de la reunión de gobernadores que se realizará en la Casa de San Juan, en la calle Sarmiento 1251 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para avanzar en una postura unificada ante el reclamo de la provincia de Buenos Aires para eliminar el tope en el Fondo del Conurbano, lo cual, estiman, perjudicará al resto de los distritos del país.
El encuentro reunirá a mandatarios provinciales peronistas y de Cambiemos, quienes pretenden resistir los cambios que pide su par bonaerense María Eugenia Vidal para el Fondo del Conurbano, ya que implicaría una quita de recursos para el resto de las provincias.
Desde hace semanas, los gobernadores, entre ellos Verna, vienen advirtiendo que los aportes para actualizar el Fondo del Conurbano -congelado desde 1996- tendrían que correr por cuenta de la Nación y no ser resignados por las provincias.
En la cumbre participarán los mandatarios oficialistas Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Ricardo Colombi (Corrientes), como también el socialista Miguel Lifschitz (Santa Fe), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Omar Gutiérrez (Neuquén). Además, de Verna, entre los peronistas estarán Juan Schiaretti (Córdoba), Domingo Peppo (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), Hugo Passalaqua (Misiones), Juan Manuel Urtubey (Salta), Roxana Bertone (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan), Juan Manzur (Tucumán) y Lucía Corpacci (Catamarca).
Los gobernadores analizarán reclamar una rebaja de la alicuota del Impuesto al Cheque, gravamen que vencerá a fines de este año y cuya actualización dependerá de la aprobación del Congreso, donde los mandatarios tienen influencia sobre varios legisladores. También impulsarán un recorte en la alicuota del Impuesto de Ingresos Brutos para “bajar impuestos distorsivos” tanto en el orden nacional como provincial.
Los gobernadores corren con la urgencia de que en varias provincias la ley exige enviar a las legislaturas el proyecto de presupuesto 2018 en las próximas semanas y para armarlo necesitan saber si tendrán pérdidas de recursos.