Verna apuesta a más intervención estatal para generar empleo

EL GOBIERNO AUMENTO EN 15 MILLONES LA PARTIDA PARA CREDITOS A EMPRENDEDORES

El Ministerio de Desarrollo Territorial tiene ahora para distribuir unos 15 millones de pesos más que ya fueron aportados al Fondo Provincial para la Promoción de Actividades Económicas, considerando que se aplicó una primera partida de 45 millones, distribuidos sobre un total de 150 créditos para emprendedores.
El dato fue dado a conocer ayer por el ministro Martín Borthiry antes de ingresar a la comisión de Hacienda y Presupuesto de Diputados donde expuso sobre la cesión de un predio de la Provincia que debe habilitar la Legislatura para instalar un mercado concentrador. “Nosotros estamos generando empleo con el emprendedurismo, impulsando el trabajo privado. Ya agotamos el fondo y ahora el gobernador nos aportó 15 millones más”, dijo Borthiry a LA ARENA, agregando que “tenemos más de 300 puestos en emprendimientos, y queremos llegar a fin de año con un buen número de empleos, pero esperemos que suceda algo a nivel nacional que mejore la situación”.
Coincidió con Verna, quien dijo que “lo que generamos lo destruye la economía nacional”, y afirmó: “A diario vemos que hay problemas en el comercio, desempleo, afectados por la política nacional, nosotros venimos de avatares económicos con desocupación y pobreza, y que el Estado no intervenga es preocupante, el ejemplo es la tarifa de gas, donde van a pagar lo mismo en Santa Cruz y en Santiago del Estero”.
Ya en la comisión, el funcionario comentó que ya se afectaron alrededor de 300 créditos y “el 99 por ciento son del interior, hay tres créditos de Santa Rosa, a los que le dimos el 7 de julio la factibilidad por 1.200.000 pesos y no mandaron ni la ordenanza ni la resolución, supuestamente mañana se aprueba la ordenanza de uno”.

Mercado.
Borthiry asistió ayer a la Legislatura para responder ante las consultas de los diputados sobre el proyecto de Darío Hernández que impulsa la cesión de un predio provincial a una fundación que él maneja y que instalará allí un Mercado Concentrador para emprendedores. “Se conformó una fundación y la Provincia estaría en condiciones de donarle un bien para que funcione. Es una oportunidad importante para los emprendedores pampeanos y sobre todo Santa Rosa, porque van a poder participar productos con tránsito local que no estén en la góndola de supermercados y otros de tránsito provincial”, explicó. Además, dijo que los pequeños emprendedores tendrán su lugar y ya no estarán “en las ferias, dando vueltas” y “se va a generar trabajo. Hay que dejar que el proyecto camine. Es un lugar para la economía regular, en La Pampa necesitamos tributadores”.
En la comisión, Hernández afirmó que “el objetivo del mercado es que los consumidores paguen menos por los productos por la relación directa con el fabricante; potenciar las fábricas de productos alimenticios locales con un lugar para exponer lo que hacen; y colaborar con la economía social”. Desarrollo. Luego, el diputado Ricardo Consiglio (Frepam) le dijo a Borthiry que “sería bueno que digas cómo se va a desarrollar el proyecto”, y enseguida el funcionario le respondió con firmeza: “No es mi proyecto, yo vengo a dar una opinión. No es una iniciativa del Estado, queremos promover la economía privada”.
“Nosotros queremos que este proyecto salga bien, pero me inquieta que digan que no es nuestro y que es de Hernández. Se va a entregar un bien a una fundación que no tiene respaldo económico”, añadió Consiglio, en sintonía con el diputado Luis Solana. Ante una consulta de la radical Marcela Coli, el ministro Borthiry explicó que el predio que sería donado “es ocupado por los panaderos, quienes se van a ir de ahí porque el Estado les va a donar otro lugar, está solucionado”.

Cuentas: rechazo de la oposición
El contador general de la provincia, Adrián García, asistió ayer a la comisión de Hacienda donde se trataron las cuentas de inversión 2013 y 2014, donde el oficialismo logró la mayoría para emitir despacho favorable sobre la aprobación, mientras que el Frepam lo rechazó y el PRO fijará su posición en el recinto.
Las cuentas fueron presentadas en tiempo y forma pero no se trataron y ahora faltaban pocos días para vencer su tratamiento, por lo que serían aprobadas por falta de pronunciamiento de la Legislatura. La documentación contiene recursos presupuestados o calculados y recaudados, y el resultado financiero y económico.
“El gasto de enero de 2013, lo estamos tratando en septiembre de 2016, es una tomada de pelo a los diputados”, aseguró el socialista Luis Solana ante la exposición de García junto a su equipo de Contaduría General provincial.
Ante la prensa, el funcionario dijo que el gobierno “hizo un esfuerzo muy grande” para cumplir con los aumentos salariales, que incluyeron sumas fijas, para los gremios estatales, algo que fue acordado en las negociaciones paritarias.

Compartir