Verna confirmó que no hará cambios en sistema jubilatorio

ACTO DE RECONOCIMIENTO A DOCENTES

El gobernador de la provincia, Carlos Verna, encabezó del acto de reconocimiento a docentes pampeanos jubilados en cargos de directivos en el último año. En el acto, se otorgó el premio “Profesor Alfredo Natalio Fernández”, reconociendo su labor educativa al docente Claudio José Saffeni, quien se desempeñó en la escuela hogar 77 de la localidad de Sarah.
El evento se concretó en la mañana de ayer, desde el salón de Acuerdos de Casa de Gobierno. Participaron además el vicegobernador, Mariano Fernández; la ministra de Educación, María Cristina Garello; el ministro de Hacienda y Finanzas, Ernesto Franco; la subsecretaria de Educación, Marcela Feuerschevenger y demás integrantes de la cartera educativa.
Al inicio de la ceremonia, se proyectó y entonó el Himno Nacional Argentino y a modo de cierre la Zamba del Río Robado, recordando la lucha de la Pampa por nuestros ríos, con imágenes de los coros de infanto juveniles de la provincia, en distintos escenarios naturales de La Pampa.
También se otorgó el premio “Profesor Alfredo Natalio Fernández”, reconociendo su trayectoria educativa a Claudio José Saffeni, quien se desempeñó en la escuela hogar 77 de Sarah y sus tareas como secretario Técnico de Educación Primaria zona uno área tres, de Intendente Alvear.

Verna.
El gobernador defendió el Sistema Jubilatorio Pampeano. “No creo que el ajuste en el Estado se deba hacer con los jubilados”. Aclaró desde lo institucional y al ser los presentes ya jubilados, que “mientras yo sea gobernador de La Pampa no voy a cambiar el sistema jubilatorio, no voy a aumentar la edad de jubilación, voy a pagar el 82 por ciento móvil y eso va a ser del sueldo vigente del docente”.
Agregó también que “si hay déficit y la Nación no lo aporta, iremos con fondos de Rentas de la provincia, pero yo no creo que el ajuste en el Estado se deba hacer con los jubilados”, sostuvo y destacó que se trata de una decisión hablada con el ministro Franco.
“Más allá de la presión que nos quieran hacer desde el gobierno nacional, nosotros vamos a mantener vigente el Sistema Jubilatorio que La Pampa tiene para sus docentes, para su caja civil y para sus policías”. El mandatario provincial realizó la aclaración debido a que, según informó, en el día de ayer (miércoles) llegó una comunicación del director Ejecutivo de la Anses a nivel nacional, Emilio Basavilbaso, “diciéndonos que no nos va a hacer la auditoria para pagarnos la deuda que tienen con La Pampa por la caja docente, por la caja civil y por la caja policial, hasta tanto no armonicemos, por ley, el que se jubilen y sus haberes sean más bajos de los que actualmente cobran y el ajuste sea por polinómica y no en base a los salarios vigentes”, aseguró.
El primer mandatario provincial recordó cuando la ministra Cristina Garello, al inicio de la gestión, no quería hacerse cargo del ministerio “porque disfrutaba de su tiempo libre y de sus nietos, sin embargo ahora está muy comprometida con la educación”, resaltó.
Mientras que a los docentes homenajeados, les dijo que “los vamos a extrañar, porque ustedes concentran buena parte de la incorporación que ha tenido la docencia de La Pampa a lo largo de los años, tienen la experiencia, la capacidad, la preparación, han conocido los cambios y se han adaptado a ellos, por eso los vamos a extrañar”.

Ministra.
Garello consideró que no fácil asumir este momento, “porque la experiencia de los años en la carrera docente es muy significativa, y se que hoy estoy perdiendo un grupo grande de colaboradores que cuesta año a año formar y recuperar. Han empezado una nueva etapa, de descanso, de familia, para poder hacer aquellas cosas que la vorágine del trabajo con las instituciones no les permitió hacer, y eso es muy gratificante, pero les digo por experiencia que dentro de un tiempo van a sentir que algo les falta, y eso es la escuela”, indicó la ministra.
Por ello les solicitó a los docentes jubilados que en algún momento vuelvan a la escuela, “acompañen a sus nietos, la escuela se los va a agradecer y nosotros mucho más”. Finalmente, les deseó una feliz trayectoria en esta nueva etapa y recordó que “cuando la docencia se hace con vocación, es difícil desprenderse de la escuela”.