Verna escuchará hoy la propuesta de Aranguren

TARIFAS DE GAS

El encuentro forma parte de la agenda que delineó el Ejecutivo Nacional para presentar su propuesta ante las provincias y los legisladores nacionales, entre otros actores políticos. La iniciativa será puesta a consideración el 16 de este mes en una Audiencia Pública, tal como lo dispuso la Corte al anular el tarifazo.
El gobernador Carlos Verna participará hoy de una reunión convocada por el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren. “El motivo será la presentación de los nuevos cuadros tarifarios que el funcionario nacional hará ante los gobernantes de las distintas provincias para que éstos los analicen”, se informó ayer en un breve parte de prensa publicado en el perfil de Facebook del mandatario provincial.
Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que anuló los aumentos en la tarifa del gas natural para usuarios residenciales y dejó sentado un precedente firme respecto a los que todavía están vigentes para el comercio, la industria y los servicios, la Casa Rosada inició un trabajo de readecuación del cuadro tarifario a lo exigido por el máximo tribunal. Verna será uno de los primeros gobernadores en ser informado sobre la nueva propuesta.
En los últimos días se conoció también que este martes, la vicepresidenta Grabriela Michetti, a cargo del PEN por el viaje de Mauricio Macri al exterior, encabezará una reunión en la sede del Ejecutivo donde estarán Aranguren; su par del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; y el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui.

Propuesta.
La idea de las autoridades nacionales, luego del impacto negativo que tuvo el “tarifazo” y la exitosa resistencia judicial de las asociaciones de consumidores, es presentar a los propios funcionarios, a gobernadores y a legisladores nacionales cuál será la propuesta que llevarán a la audiencia pública pautada para el 16 de este mes.
Antes que la Corte Suprema dejara en suspenso los incrementos en el servicio de gas, el tope era del 400% para usuarios residenciales y del 500% para industrias y comercios. Desde una de las ONGs que presentaron los amparos, Consumidores Libres, advirtieron que la propuesta debe contemplar “subas que sean graduales y razonables, como establece el fallo de la Corte”. Para la organización, si los aumentos en las paritarias rondaron el 30%, no se puede proponer una suba en las tarifas del 300.
La agencia Télam reveló el viernes el contenido de la nota de invitación que Michetti envió al Congreso para convocar a la Rosada a los senadores que integran el Interbloque Federal, liderados por el puntano Adolfo Rodríguez Saá. En la misiva se informa que el objetivo del encuentro es dar a conocer “la propuesta delineada para adecuar los aumentos en el consumo de gas a lo que la Corte Suprema estableció en su reciente fallo”.

Otras reuniones.
“Nos gustaría informarles de nuestra visión en el tema y, mucho más, nos gustaría escuchar los comentarios e inquietudes que ustedes puedan aportar”, explica la vicepresidenta a cargo del Ejecutivo.
Se especula que, además de los encuentros con gobernadores y legisladores nacionales, se realizarán otros con ministros y secretarios de Energía provinciales, apoderados de partidos políticos sin representación parlamentaria, entidades civiles y especialistas en el tema.

Compartir