“Verna fijó agenda a Nación”

COMITE DE CUENCA DEL DESAGUADERO

Pérez Araujo recordó que hasta el jueves, horas después de que Verna se retirara de la reunión del Coirco, el Ministerio del Interior “se mantuvo en silencio y jamás dio respuesta para invitar a los gobernadores de las provincias”.
El procurador general de Rentas de la Fiscalía de Estado, Hernán Pérez Araujo, aseguró que “la férrea estrategia” del gobernador Carlos Verna provocó que la Nación convocara a la reunión para conformar del Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó.
“Es inevitable entender que esta reunión, convocada a pocas horas del fracaso el encuentro del Coirco, es fruto de la férrea estrategia del gobernador Verna para que se cree el Comité de Cuenca del Desaguadero. Carlos Verna fue quien le fijó la agenda a Nación para que esta convocatoria se concretara”, afirmó Pérez Araujo en un comunicado enviado a los medios de prensa.
El funcionario recordó que el reclamo se inició en febrero y que la demanda se inició en junio. “Tenemos dictamen de la Procuraduría diciendo que la Corte es competente; y menos de un día después de la frustrada reunión del Consejo de Gobierno del Coirco, porque nuestro gobernador se paró y se fue, el Ministerio del Interior ahora sí, y por fin, convoca al gobernador pampeano y seguramente a todos los gobernadores con jurisdicción sobre la cuenca, a una reunión para la constitución del Comité”, señaló.

“En silencio”.
Pérez Araujó resaltó que la convocatoria de Nación a La Pampa referida a la creación del Comité de Cuenca del Desaguadero llegó el jueves 10, un día después que se frustrara la reunión de Coirco.
Y agregó que el Ministerio del Interior “se mantuvo en silencio, jamás dio respuesta para invitar a los gobernadores de las provincias condóminas de la cuenca, que son La Rioja, San Luis, San Juan, Mendoza, Buenos Aires, Río Negro y La Pampa, con el fin de dar tratamiento a la solicitud. Ante la indiferencia manifiesta del Ejecutivo Nacional, nuestra provincia inició el 30 de junio un amparo ante la Corte que tiene como objeto que Nación convoque a estas provincias para tratar la constitución de Comité de Cuenca”.

Procuración.
Pérez Araujo, en tanto, dijo que la Procuración General de la Nación emitió dictamen en dos demandas, de las provincias de Buenos Aires y Río Negro, expresando que la Corte es competente para entender en la materia en este tipo de demandas.
“El dictamen de la procuradora Laura Monti transcribe los argumentos de las demandas y concluye que en este tipo de conflicto, vinculado al uso compartido de los recursos hídricos interprovinciales, es materia en la que tiene que entender la Corte en instancia originaria”, explicó el procurador pampeano, celebrando que finalmente se pueda contar con este antecedente para abrir el espectro a todas las demandas interjurisdiccionales por las que La Pampa viene trabajando desde hace tanto tiempo. “Siempre entendimos que la Corte era competente para intervenir en este tipo de conflicto. También pudimos enterarnos de que hace un par de semanas se emitió un dictamen favorable expresando que la Corte Suprema actúe sobre la demanda pampeana por la creación del Comité de Cuenca del Desaguadero”, indicó.

El “detalle” de la fecha.
Pérez Araujo resaltó que en la convocatoria que hizo Nación la fecha estipulada es el martes 28 de noviembre, pero ese día es lunes y es feriado. “Se puede interpretar que el día a concretar la reunión es el martes 29 del corriente. Fuera de este detalle -quizá fruto del apuro, porque la misiva llegó apenas 16 horas después de que el gobernador se retirara de la reunión de Coirco para no convalidarla-, Nación lanzó este convite para que todas las provincias condóminas que deberían integrar el Comité de Cuenca”, dijo.

Compartir