Verna: “La barrera sanitaria es una aduana interior”

EL GOBERNADOR DURISIMO CON LOS INTERESES QUE IMPIDEN EL PASO DE CARNE PAMPEANA

Con un fuerte reclamo al macrismo, el gobernador Carlos Verna pronunció ayer un discurso y reclamó por el levantamiento de la barrera sanitaria que prohíbe la venta de carne con hueso plano al sur del río Colorado, que es “una aduana interior” y también pidió por los recursos hídricos, al inaugurar la segunda sesión ordinaria del Parlamento Patagónico desarrollada en la Legislatura pampeana.
En principio, después de la entonación del Himno Nacional, el vicegobernador pampeano Mariano Fernández dio la bienvenida, afirmando que “la región se identifica por la pertenencia, y la Patagonia es una marca registrada, que debemos respetar y hacer respetar”, junto a la presidenta del Parlamento, Alejandra Marcilla. Participan legisladores de Neuquén, Río Negro, Chubut, Tierra del Fuego y La Pampa.
“La Pampa está hecha con retazos de tierra que no quisieron las provincias preexistentes que nos rodean, fuimos territorio nacional por demasiado tiempo y eso nos costó la extensión territorial que hizo que nos roben el río Atuel”, dijo Verna, agregando que el Parlamento “siempre” fue un espacio de debate y pidió que ayuden a “subsanar” los problemas actuales.
El mandatario advirtió que “ahora hay nuevos desafíos, tenemos que articular políticas para desarrollarnos más rápidamente, hay que corregir los obstáculos de crecimiento de la región, las potencialidades con que cuenta la región son infinitas. Somos propietarios de una marca de comercialización de productos que se exportan de esta región que es muy poderosa, la denominación de origen Patagonia”.

Aduana interior.
Por otro lado, Verna dijo que “si a estos productos con estándar de calidad ya probados le sumamos un trabajo consensuado entre privados e instituciones civiles y del Estado, podremos consolidar nuestras marcas en mercados nacionales e internacionales, por eso no tiene sentido colocar barreras comerciales entre nuestras jurisdicciones, la prohibición de vender asado con hueso más allá del río Colorado, no es una barrera sanitaria, es una aduana interior, permitida por un gobierno nacional que habla mucho de libre comercio, permite introducir mercaderías de otras naciones, pero no carne de La Pampa al resto de la Patagonia”.
En un fuerte discurso ante los vicegobernadores y diputados patagónicos, manifestó que “quienes defienden las barrera, defienden intereses sectoriales, perjudicando a los habitantes de Río Negro y Neuquén que pagan por esos cortes el doble por la carne que ofrecemos los pampeanos” y añadió que “a algunos les preocupa poco la gente, les preocupa más la opinión de la Sociedad Rural, si nos unimos con metas en común es más fácil alcanzar los objetivos”.

Tarifas de gas.
El gobernador, además, indicó que “lamentablemente” las tarifas diferenciales de gas para la región patagónica desaparecieron por “disposición del Presidente ya que los sucesivos aumentos semestrales, harán que en el año 2022, el gas cueste igual en todo el país y claramente no se consume lo mismo para calefaccionar una casa en Tierra del Fuego que en Santiago del Estero”.
Siguiendo en ese sentido, por el tarifazo implementado por el gobierno nacional que fue judicializado, señaló que “además el aumento promedio en todo el país llega al 203 por ciento y en la Patagonia alcanza al 400 por ciento” y pidió plantear en las audiencias publicas “que haya topes para la Patagonia, porque un promedio del 400 implica aumentos del 200 por ciento pero también puede haber del 600 por ciento”.

Tapón de Alonso.
En su discurso, Verna pidió por el “manejo en conjunto de los recursos hídricos” y advirtió que “por decisiones unilaterales y arbitrarias, de quienes están aguas arriba en nuestros ríos, los pampeanos nos vemos postergados de la utilización de esos recurso naturales; quienes construyen obras aguas arriba en la cuenca del Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó-Colorado, violan el derecho humano de acceso al agua potable de nuestra gente en el oeste y han transformado nuestros humedales en desiertos”.
Además, dijo que “muchos pampeanos merecen vivir de una manera más digna” y que “quienes tienen valles irrigados por el Colorado, pretenden hoy que retengamos las aguas saladas del Curacó en inmensas zonas de sacrificio de la provincia para no salinizar el río, por eso hablan del Tapón de Alonso, estos temas no son para discutir en la Corte Suprema, son para discutir entre los gobernadores en el Coirco. Sería bueno que el Parlamento le recuerde al gobierno nacional que hace más de cuatro años no se convoca al Consejo de Gobierno para debatir los problemas de la cuenca”.
De esa forma, el gobernador Verna se refirió a la polémica generada en torno a la decisión de Buenos Aires y Río Negro que irán a la Corte Suprema de Justicia reclamándole a La Pampa que cierre el Tapón de Alonso para evitar la salinización de las aguas del río Colorado ante un eventual escurrimiento del río Curacó.
“Algunos nos piden que no desmejoremos la calidad del agua del Colorado, pero no nos dicen porque prohíbe por ley lo establecido en el tratado sobre transportar el cupo de agua de Buenos Aires, del Río Negro al Colorado. Hay que mantener y mejorar la calidad de agua del Colorado, pero entre todos”, sostuvo el mandatario, que en el final, entre risas, dijo que seguramente el vicegobernador Fernández “los va a invitar con asado que tenga hueso y que sea de La Pampa”.

Finaliza la sesión
Después de la apertura, los diputados patagónicos se reunieron en las distintas comisiones donde analizaron diversos proyectos, que serán tratados hoy a partir de las 10.30, en la continuidad de la segunda sesión ordinaria del Parlamento Patagónico. Antes, a las 9.30, se reunirá la comisión de Labor Parlamentaria. Ayer, al acto de apertura asistieron los vicegobernadores Mariano Arcioni (Chubut), Rolando Figueroa (Neuquén) y Pedro Pesatti (Río Negro).

Mariano Fernández y el no ingreso de carne con hueso
El vicegobernador Mariano Fernández habló de la necesidad de una “empatía que debe ser recíproca” entre las provincias patagónicas, “y como defienden los de Río Negro y Chubut a los suyos nosotros también queremos defender a nuestros productores, y a los consumidores de la Patagonia que está más caro un asado de menor calidad”, señaló.
De esa manera el presidente de la Legislatura provincial le contestó al vicegobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, quien al hacer mención al no ingreso de carne con hueso plano que tenemos que “tener empatía, que es ponerse en el lugar del otro”.

Inconstitucionalidad.
El vicegobernador amplió diciendo que “no nos oponemos a que ellos exporten. Lo que pretendemos es vender nuestro asado de hueso plano al sur, que hoy no tiene ningún riesgo de que tenga el virus (de aftosa) y sobre todo con los controles que hay en La Pampa y que exige el Senasa”.
Indicó que “la provincia de La Pampa está esperando la respuesta administrativa del Senasa en ese sentido, para en todo caso y como dijera el gobernador Verna hacer el reclamo donde corresponda, en el ámbito administrativo o en la Justicia.
Nosotros creemos que es una aduana interior, y que hay una inconstitucionalidad de la barrera, como lo han dicho distintos constitucionalistas, como el caso de uno muy renombrado como alguien que es patagónico, como Andrés Gil Domínguez”.

A confesión de parte.
Insistió Fernández que se trata de “una barrera de tipo comercial, y casi puedo decir que a confesión de parte relevo de pruebas: los vicegobernadores han dicho que ellos defienden su comercio, las fuentes de trabajo, pero nosotros también tenemos el derecho y la obligación de hacerlo. Esperemos que la cuestión tenga una resolución favorable para La Pampa y toda la Patagonia”, se esperanzó.
Más adelante planteó que “no nos oponemos a que exporten carne a Chile, a Corea, a Rusia que ellos dicen les está pidiendo carne… no nos han pedido la carne a nosotros (los pampeanos), porque sino los dejarían de lado”, ironizó.

Otros temas.
El vicegobernador señaló que el encuentro “no es sólo para cantar el Himno o por meras cuestiones protocolares, sino que hay temas comunes que debemos considerar. Por ejemplo se está hablando de la reforma política y en La Pampa lo tenemos bastante avanzado, como sería el tema de los fueros; si las internas deben ser simultáneas o si las dividimos o no. Entiendo que el momento para ese tipo de reformas es en los períodos cuando no hay elecciones, y por eso se podría avanzar”.
Respecto a las tarifas energéticas agregó que la región Patagónica debe “tomarlo como una bandera y plantarse como lo ha señalado el gobernador Verna. Debemos tener una voz unívoca en este sentido”, concluyó.

Solidaridad por el Atuel
El vicegobernador rionegrino Pedro Pesatti expresó su “total solidaridad” con el reclamo que mantiene La Pampa por la restitución del río Atuel ante la confiscación de las aguas que decidió Mendoza. Además, durante la sesión del Parlamento Patagónico, afirmó: “Nos manifestamos en total solidaridad con los hermanos pampeanos con el robo del río Atuel”.

Chubut pide por tarifas
El vicegobernador de Chubut, Mariano Arcioni, en su discurso expresó que “debemos volver a discutir cuestiones coyunturales como es la problemática tarifaria y la crisis del petróleo, teniendo en cuenta lo que nosotros aportamos a las arcas del Estado”, en referencia a la región patagónica.
Antes de que comience la sesión y se distribuyan los proyectos en las comisiones, destacó que por decisión del gobernador Mario Das Neves “en Chubut se va a promover la posibilidad de que los legisladores dejen de tener fueros, es un tema que esperamos se discuta en el resto de las provincias”.