“Verna le da una mano al ferroviario”

SINDICATO DESTACO LA ACTITUD DEL GOBERNADOR ANTE LOS DESPIDOS

El sindicato de la Unión Ferroviaria, que advirtió sobre el despido de todos los trabajadores ferroviarios en la provincia, resaltó la actitud del gobernador, quien señaló que “el gobierno pampeano los tendrá en cuenta”.
Javier Thomsen, actual secretario general de la Unión Ferroviaria en La Pampa, aseguró ayer que “una vez más el gobernador (Carlos) Verna le da una mano al ferroviario”, de acuerdo a las declaraciones realizadas por el mandatario en las que dijo que el gobierno provincial “tendrá en cuenta” a los trabajadores despedidos por Ferrobaires.
“Nosotros estuvimos con el subsecretario Marcelo Pedehontaá (de Trabajo) y le dimos un panorama, el cuadro de situación en la provincia. Hubiésemos preferido no tener que dar esa noticia de los despidos, pero es la realidad”, manifestó el entrevistado, sobre el cierre de la estación del ferrocarril desde el 1º de diciembre.
El gremialista agregó a LA ARENA que “pretendemos cobrar la indemnización” y “por otro lado, le dijimos al subsecretario que le transmita al gobernador que la gente en condiciones de jubilarse se iba, pero a la que le falta algunos años, sería difícil insertarse en el mercado laboral, y ahora una vez más Verna le da una mano al ferroviario”.
Los trabajadores que serán despedidos, aunque todavía no recibieron el telegrama formalmente, son 20. “Sacando los que están ya para jubilarse, quedarían entre 10 y 12 personas. Es cierto que el aviso fue verbal por ahora, el telegrama llegaría en las próximas semanas”, aclaró Thomsen.
“Más allá que sabíamos que las nuevas autoridades del gobierno nacional no tienen una política de inclusión y que a los números los cierren sin mirar a quien le hacen daño, es una situación tensa, preocupante e incomoda la que estamos viviendo, aunque es cierto que no nos toma de sorpresa”, siguió.
Thomsen señaló, además, que “teníamos esperanza que a partir de enero comenzaran a circular los trenes a Santa Rosa y General Pico, incluso estábamos trabajando para retomar el servicio con distintas alternativas. Igualmente, vamos a seguir peleando para que el tren de pasajero vuelva a La Pampa por la función que cumple”.
El tren de pasajeros se reactivó en su servicio desde la Terminal de Once en Capital Federal hasta la estación de Santa Rosa, se reactivó en el año 2014 por iniciativa del gobierno kirchnerista tras 13 años de inactividad, en el marco de un acto que fue seguido por decenes de vecinos que quisieron ver en aquella oportunidad la vuelta del tren a esta capital. Ahora, el gobierno nacional decidió cerrar las vías definitivamente y despedir a los empleados.
ç
Verna.
Precisamente, el gobernador Verna manifestó el pasado viernes en Dorila que hasta el momento se trata “solo una comunicación informal que han tenido los gremios y no los trabajadores”, de quienes dijo que esperan ser notificados “a principios del mes de diciembre”.
Además, el mandatario pampeano también indicó que de acuerdo a los convenios existentes entre la empresa ferroviaria y el gobierno pampeano, los trabajadores “deberían ser indemnizados”, pese a que les habrían notificado que no cobrarán la indemnización por tratarse de personal con contratos.
En este sentido, el gobernador dejó un mensaje esperanzador a los ferroviarios cesanteados de La Pampa, la mayoría de los cuales son de General Pico. “Les quiero decir a los trabajadores que si Ferrobaires se olvida de ellos, el gobierno de La Pampa los va a tener en cuenta”, señaló.

Aclaración.
En las últimas horas, por otro lado, surgieron declaraciones del concejal piquense del PRO, Jorge Audisio, quien salió a responsabilizar al gobierno provincial por los despidos porque, según denunció, no cumple hace más de un año con el acuerdo firmado con la Unidad Ejecutora, por el cual se comprometió a pagar los sueldos de los trabajadores pampeanos.
Sobre esto, fuentes consultadas por este diario manifestaron que “es una verdad a medias, porque en realidad no se pagó porque nunca presentaron las facultas desde la Unidad Ejecutora” y aclararon que “incluso la Provincia tiene una cuenta especial con el dinero depositado, pero en ningún momento recibió la orden para realizar el pago”.