Verna participó del acto en Tucumán

JUNTO A LOS GOBERNADORES FIRMO "ACTA COMPROMISO PARA EL TERCER SIGLO DE LOS ARGENTINOS"

Los dos gobernadores que no asistieron a los actos en territorio tucumano fueron los de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y de Chubut, Mario Das Neves. Otro ausente fue el mandatario de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.
El gobernador Carlos Verna participó ayer de los actos oficiales que se realizaron en Tucumán por el bicentenario de la Patria. El mandatario pampeano, junto al presidente Mauricio Macri y al resto de los gobernadores, firmó un “acta compromiso para el tercer siglo de los argentinos”; todo en el marco de la celebración por los 200 años de la Declaración de la Independencia.
Verna, según se informó a través de su perfil en la red social Facebook, fue el primero en arribar al aeropuerto Benjamín Matienzo de la capital tucumana. Luego lo hizo el de Chaco, Oscar Domingo Peppo, y más tarde arribó el de Formosa, Gildo Insfran. También llegaron los embajadores de China y de Estados Unidos en Argentina, Yang Wanming y Noah Mamet, además de otra gran cantidad de funcionarios y representantes legislativos.
Tras recorrer el interior de la Casa Histórica guiado por la directora del Museo, Patricia Fernández Murga, Macri se dirigió a la Sala de la Jura, en donde procedió a la firma del “Acta compromiso para el tercer siglo de los argentinos” ante los gobernadores, funcionarios nacionales y representantes extranjeros.
Allí, el jefe de Estado y los representantes provinciales reconocieron que hay “grandes desafíos por delante” y resaltaron que “los próximos cien años serán obra de los hombres y las mujeres que comparten este tiempo, unidos en el sentimiento fraterno de una historia común”.
Asimismo, destacaron que “ahora es el turno de honrar y hacer realidad los ideales que legaron los hombres de 1816 para proyectarlos a las nuevas generaciones de argentinos”.
“Nuestro primer siglo fue el de la emancipación y la organización nacional. El segundo fue el de la conquista de los derechos y la democracia. Hagamos juntos que el tercero sea el del diálogo y la convivencia, el del fin de las injusticias y el del cumplimiento irrestricto de nuestra Constitución Nacional. En paz, en unión y en libertad. ¡Viva la Patria!”, concluye el acta rubricada por Verna y el resto de los mandatarios.

Ausentes.
Los dos gobernadores que no asistieron fueron los de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y de Chubut, Mario Das Neves, quienes enviaron en su lugar a sus vicegobernadores, Pablo González y Mariano Arcioni, respectivamente.
Otro ausente fue el mandatario de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, quien adoptó la misma decisión que su hermano y senador, Adolfo Rodríguez Saá, de no participar de los actos oficiales organizados por el Congreso y la Presidencia.
En tanto, los que sí asistieron fueron, además del anfitrión, Juan Manzur, y de Verna; los mandatarios de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; de Chaco, Domingo Peppo; de Corrientes, Ricardo Colombi; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Misiones, Hugo Passalacqua; Salta, Juan Manuel Urtubey; de San Juan, Sergio Uñac; de Santa Fe, Miguel Lifschitz; de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala; y de Tierra del Fuego, Rosana Bertone.
También participaron de los actos oficiales los gobernadores de Formosa, Gildo Insfrán; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Catamarca, Lucía Corpacci; de La Rioja, Sergio Casas; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Neuquén, Omar Gutiérrez; y de Jujuy, Gerardo Morales.

Una broma por “chicato”.
En el acto donde se firmó el acta compromiso “Por el tercer siglo de los argentinos” el gobernador Verna fue protagonista de un momento risueño, cuando estampó su firma en el lugar equivocado y el presidente Macri lo llamó “chicato”.
“Cuando me anunciaron me presentaron como doctor, y cuando estaba firmando el acta me equivocaba de lugar, así que Macri me dijo: ‘firmá donde dice La Pampa, chicato’. Yo le expliqué que lo que pasaba era que me habían dicho doctor y eso me desconcertó, porque los ingenieros somos mejores que los doctores, le dije. ‘Yo comparto’, me contestó y se largó a reír
de los gobernadores”, contó el propio Verna según se publicó en su Facebook.
Ese momento se pudo ver en la transmisión en vivo de la TV. Verna comenzó a firmar en el lugar que le correspondía a La Rioja y por eso Macri lo corrigió. El gobernador contó que, “como había sucedido en la visita presidencial de Ingeniero Luiggi, se dispensaron chanzas con Macri, algo que pudo verse en la transmisión de la TV”, se agregó en la red social.
“Siento que participé en dos eventos históricos: uno fue cantar el himno a las 12 de la noche en la Casa de Tucumán junto al pueblo de todo el país ya que hubo gente de La Pampa incluso, y apagar la velita de la torta de la provincia que se realizó con el mapa de La Pampa”, afirmó Verna. “Y el otro -amplió- es haber firmado el acta de intención que quedará en la casa histórica en donde está la expresión de quienes son los mandatarios del Gobierno nacional y los representantes de las 24 jurisdicciones. Causa una profunda satisfacción que me haya tocado representar a la provincia de La Pampa”.

Hubo respaldos y críticas.
Funcionarios y dirigentes vinculados al oficialismo nacional destacaron ayer el clima y la organización de los festejos por el bicentenario de la independencia argentina, mientras que algunos opositores salieron a cuestionar las políticas implementadas por el gobierno en los primeros meses de gestión y el discurso del presidente Mauricio Macri.
El ministro del Interior destacó las palabras del jefe de Estado durante el acto realizado en Tucumán al señalar que “fue un muy buen discurso, donde resaltó que Argentina tiene que mirar para adelante y prepararse para el tricentenario cumpliendo con lo acordado hoy: trabajo en equipo para que el país recupere la cultura del trabajo y, sobre todo, solidaridad”
El titular del Plan Belgrano, José Cano, sostuvo que para la celebración patria “la gente volvió a ser protagonista” y destacó que “es muy importante que eso suceda porque marca un punto de inflexión para que tengamos un país diferente”.

Críticas.
La mayor cantidad de críticas al discurso de Macri surgieron de dirigentes relacionados con el kirchnerismo, muchos de los cuales cuestionaron que el presidente dijera durante su discurso que era probable que los líderes de la independencia hubieran sentido angustia de tomar la decisión de independizarse.
El intendente de Resistencia y ex jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, cuestionó las políticas públicas del gobierno de Macri y pronosticó que el país “va camino a una agudización de la dependencia”. Además sostuvo que “este Gobierno no siente la patria en la piel” y acusó al actual Poder Ejecutivo de “destruir todo en lo que se ha metido”.
En tanto, el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, escribió en su cuenta de Twitter que le dio “pena que el Presidente en su discurso del Día de la Independencia hable así de los trabajadores, que Somos la Patria”, tras indicar que Macri había dicho que “cada vez que un gremio consigue reducir la jornada horaria todos los argentinos lo estamos asumiendo como costo”.

Gobernadores.
La mayoría de los gobernadores remarcaron ayer la “necesidad de la unidad” de los argentinos y se mostraron optimistas con el futuro del país tras firmar una nueva acta de Independencia junto al presidente Mauricio Macri al cumplirse 200 años del Congreso de Tucumán.
En el marco de las celebraciones por el bicentenario de la Independencia que se realizaron en la provincia de Tucumán, el mandatario anfitrión Juan Manzur (PJ) resaltó que fue “un día de fiesta donde hubo un clima de celebración y de alegría que está por arriba de cualquier cuestión política o sectorial”.
Luego de firmar la nueva proclama independentista denominada ‘Compromiso para el Tercer Siglo de los Argentinos’, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal (Cambiemos) se mostró emocionada y aseguró: “Queremos celebrar una lección que perdura a través del tiempo: que cuando trabajamos unidos, podemos lograr lo que nos proponemos”.
En tanto, el gobernador del Chubut Mario Das Neves (PJ) señaló que los 200 años de la Independencia hacen ver “con optimismo el futuro”. (Télam)

Compartir