Verna pide convocatoria de Coirco

LA PAMPA CUESTIONO LAS NORMAS DE LLENADO DE PORTEZUELO DEL VIENTO

El gobernador Carlos Verna envió ayer una nota al ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, en la que solicitó que convoque a los mandatarios de las provincias que conforman el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) para tratar cuestiones vinculadas a las condiciones de la obra Portezuelo del Viento.
En el escrito, el mandatario reiteró el pedido al funcionario nacional para que convoque a una reunión del Consejo de Gobierno del Coirco para tratar el procedimiento de primer llenado de la presa que pretende construir Mendoza sobre el río Grande, afectando el caudal del Colorado, que fue aprobado por mayoría, a pesar del rechazo de La Pampa.
Verna indicó que el pedido ya fue hecho en marzo, en una nota que expresa que “en virtud del diferendo generado en el seno del Comité Ejecutivo en la reunión del 2 de marzo, respecto del tema Portezuelo del Viento, específicamente a la puesta en consideración del ‘Procedimiento de Primer llenado’, es imprescindible se convoque a una reunión del Consejo de Gobierno”.
El Consejo de Gobierno de Coirco está conformado por los gobernadores María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Omar Gutiérrez (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Carlos Verna (La Pampa), y es presidido por Frigerio.
En la nota, Verna recordó que “hasta el momento pasó más de la mitad del plazo de 60 días que establece el articulo 27 del Reglamento Interno para resolver los diferendos previstos en el articulo 25 del Estatuto del Coirco”.
El planteo de Verna está enmarcado en lo que establece el artículo 25 del Estatuto del Corico que prevé: “Toda cuestión que se suscite respecto de la interpretación de este Estatuto, o de Aplicación del Programa Unico Acordado, será resuelta por el Consejo de Gobierno”.

Normas de Manejo.
“Asimismo, le manifiesto que en reunión del Comité Técnico del 4 de abril se generó un nuevo diferendo respecto del tema Portezuelo del Viento, específicamente referido a la puesta en consideración de las ‘Normas de Manejo de Aguas'”, destacó el gobernador, en la nota sobre Resolución de Diferendos. En aquella reunión, según el Acta 814 se votó la moción sobre el manejo del agua de la presa.
Explicó, además, que la votación dio como resultado que las provincias de Mendoza, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires votaron por la aprobación mientras que La Pampa fue por la negativa, rechazando la propuesta realizada por el gobierno mendocino. Al fundamentar su rechazo, el gobierno provincial solicitó directamente la apertura del procedimiento de resolución de diferendos, como establece el Estatuto del Coirco.
“En virtud de ello, con fecha 4 de mayo, se requirió al presidente del Consejo de Gobierno del Comité Ejecutivo del Coirco mediante nota que eleve las actuaciones correspondientes al Consejo de Gobierno de Coirco, a los efectos de dar inicio al procedimiento de ‘Solución de Diferendos'”, afirmó el gobernador Verna en el escrito.
En abril pasado, el ministro Frigerio ya elevó al presidente Mauricio Macri una nota para que defina sobre la autorización o no a la ejecución de la presa Portezuelo del Viento que pretende construir Mendoza sobre el río Grande y es rechazada por La Pampa, porque se afectará el río Colorado, clave para el desarrollo pampeano.