Verna pide la segunda etapa

OBRA DE LOS DANESES

El gobernador afirmó que instruyó al diputado nacional Sergio Ziliotto para que impulse la incorporación de la obra de regulación y control de las inundaciones en el noreste provincial en el proyecto que se tratará esta misma semana en Diputados. Kroneberger lo había planteado el sábado.
El gobierno provincial hará gestiones para que el Proyecto de Presupuesto Nacional para el año 2017 incluya entre las obras prioritarias, financiadas por Nación, la segunda etapa de la “Obra de los Daneses”, es decir, la continuación del sistema de regulación y control de las inundaciones en el noreste de La Pampa.
La novedad fue publicada ayer en uno de los canales habituales de comunicación que utiliza el gobernador Carlos Verna, su perfil de Facebook, el mismo donde la semana pasada publicó 160 fotografías realizadas durante el sobrevuelo que él y algunos de sus funcionarios realizaron sobre los departamentos Realicó, Chapaleufú y Maracó, para ver desde el aire los daños provocados por las inundaciones que afectan al noreste de la provincia.

Apoyo descontado.
El anuncio llegó en sintonía con el reclamo que manifestó el sábado el diputado nacional Daniel Kroneberger, ex intendente de Colonia Barón. “Lo que necesitamos en el norte es la finalización de la obra de los Daneses”, había dicho el radical. Verna aseguró que impulsará la inclusión de la obra en el Presupuesto de Nación para 2017 a través del diputado nacional del PJ Sergio Ziliotto.
“Se descuenta que los legisladores nacionales pampeanos que responden al partido del Gobierno Nacional (Cambiemos) -que públicamente destacaron la necesidad de la conclusión de la obra- brindarán su apoyo a las gestiones”, concluyó ayer el comunicado del gobierno provincial, en obvia alusión a las declaraciones de Kroneberger.
Como en otras oportunidades, Verna recurrió a Ziliotto para que sea él quien realice las gestiones pertinentes en el Congreso de modo de incorporar la obra en el presupuesto del año próximo.
“Durante la anterior gestión (2003-2007) del gobernador Verna se logró que Nación girara los fondos necesarios para la construcción de la primera etapa, y luego de que quienes lo sucedieron no registraran avances, a principios de este año se elevó el pedido ante la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación”, se informó.

Créditos externos.
Por el costo que tienen las obras, en el gobierno provincial aseguran que deben financiarse con créditos en el extranjero. Si La Pampa logra su cometido, la obra de los Daneses será incorporada al presupuesto junto con otras dos: la construcción del segundo tramo del Acueducto (Santa Rosa-General Pico) y el Plan de Saneamiento Ambiental de Santa Rosa.
“El tramo que resta para concluir es completar la canalización necesaria para llevar el agua desde Ojeda (lo que ya está construido) hasta Quemú Quemú, donde finaliza el trazado”, se explicó.
Ziliotto planteó el pedido de financiamiento el viernes pasado en una reunión junto al presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado, Luciano Laspina, el jefe de bancada del PRO, Nicolás Massot, el referente del massismo Marco Lavagna y el justicialista Diego Bossio.
Hoy, Ziliotto volverá a la carga: llevará un informe actualizado sobre los costos de la obra que fue realizado por el Ministerio de Obras Públicas para avanzar en la solución del problema. “Se descuenta que los legisladores nacionales pampeanos que responden al partido del Gobierno Nacional -que públicamente destacaron la necesidad de la conclusión de la obra- brindarán su apoyo a las gestiones”, concluye el comunicado publicado en el perfil de Facebook de Verna.

Problema de fondo.
En febrero de este año, LA ARENA había advertido que la obra de los Daneses estaba abandonada y con los canales sin limpiar. Esto último había sido corregido tiempo después por las actuales autoridades, según afirmó días atrás el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo.
El fin de semana, Kroneberger recorrió las localidades del norte afectadas por las inundaciones, junto al legislador provincial Fernando Perelló. “Es necesario e imperioso resolver la situación de fondo. Y lo que necesita el norte es la obra de Los Daneses. Podemos ir resolviendo con los programas de desarrollo social y la emergencia agropecuaria la situación de coyuntura para paliar la situación de los ciudadanos y productores agropecuarios, pero si entre todos los funcionarios provinciales y nacionales no atacamos la cuestión de fondo, siempre vamos a ir atrás de la problemática”, opinó.
La obra fue ideada por el Instituto Danés de Hidráulica. Una de las etapas abarcaba la zona de crecidas cíclicas del noreste de la provincia, de unos 19.400 kilómetros cuadrados, que involucra a siete departamentos: Realicó, Chapaleufú, Maracó, Trenel, Quemú Quemú, Conhelo y Catriló.

Compartir