Verna pidió reunión de gobernadores

El gobernador Carlos Verna envió ayer una nota al ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, solicitándole que convoque en forma inmediata al Consejo de Gobierno del Comité de la Región Hídrica del Noroeste de la Llanura Pampeana (Cirhnop).
En su tercera nota al funcionario nacional, Verna reiteró que las localidades pampeanas de Bernardo Larroudé e Intendente Alvear se encuentran afectadas por las inundaciones, lo que pone en riesgo el bienestar y seguridad de sus poblaciones.
Ante la gravedad hídrica que atraviesa La Pampa, el gobernador solicitó “convocar al órgano de cuenca con capacidad para tomar las decisiones que se requieren en este delicado momento”.
En su carta, el mandatario provincial recordó también que, al momento de reunirse el Comité Técnico (a principios de abril), convocado por el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, se solicitó a la provincia de Buenos Aires abrir una sección del Meridiano V de manera consensuada, que permita el escurrimiento de aguas que ingresan a la provincia de La Pampa. Luego de ello no hubo más respuesta.
Ayer, el fiscal de Estado, Alejandro Vanini, el ministro de Obras Públicas, Julio Bargero, el subsecretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, y el diputado provincial Jorge Lezcano, presidente de la Comisión de Ríos Interprovinciales de la Legislatura provincial, viajaron a Buenos Aires donde participaron de la reunión del comité técnico del Cirhnop.

Conferencia.
Fuentes oficiales no quisieron brindar detalles sobre el desarrollo del encuentro e informaron que hoy, el gobernador Carlos Verna junto a sus colaboradores convocará a una rueda de prensa para informar lo acontecido.
Desde Casa de Gobierno remarcaron que la reunión realizada ayer fue eminentemente técnica y no tenía facultades para tomar decisiones que afecten a la cuenca. En ese sentido, remarcaron la importancia de que Frigerio convoque al Consejo de Gobierno, el organismo que reúne a los gobernadores de las provincias que componen la cuenca y que tiene potestad para adoptar decisiones.