Sabado 23 de marzo 2024

Verna pidió se levante la barrera para vender carne en la Patagonia

Redacción 22/04/2016 - 00.52.hs

"Estoy aquí para ratificar el apoyo político del gobierno de La Pampa a la actividad de los productores ganaderos", dijo el gobernador Carlos Verna. En un acto realizado en el Club Fortín Roca, el primer mandatario remarcó que cambiaron "las condiciones macroeconómicas" y "se está abriendo la posibilidad de exportar carne". En ese sentido señaló que los productores pampeanos "deben estar en primera fila porque tenemos un importante desarrollo ganadero". Sostuvo que la provincia tiene "una ganadería bovina de excelente calidad", y recordó que "la actividad económica de nuestras localidades gira alrededor del proceso de los ganaderos; genera trabajo estable, privado, sustentable y decente, que es el objetivo que nos hemos planteado alcanzar".
Verna ratificó que "es posible llegar con carne argentina al mundo y recuperar mercados que hoy están perdidos",resaltó que mientras el stock ganadero creció un 2% en La Pampa ese incremento alcanzó el 8%.

 

Cambiaron condiciones.
Advirtió que cambiaron las condiciones para la producción ganadera, porque "se terminó el cepo cambiario, el dólar tiene un valor de flotación, hubo una devaluación del 60%, se están abriendo las posibilidades de exportar carne y se terminó fundamentalmente con los ROE, que eran solamente quioscos de corrupción que perjudicaban a los productores", puntualizó Verna.
Después insistió en que La Pampa es una provincia patagónica: "Tenemos la intención de vender carne con hueso en la zona patagónica, detrás del río Colorado. Espero que le hagan entender a Ricardo Buryaile (ministro de Agroindustria de Nación) que La Pampa es una provincia patagónica y lo que tienen que hacer Río Negro y Chubut es vender la carne que tienen libre de aftosa sin vacunación al mercado europeo y a Estados Unidos; y comprarnos a nosotros la carne para consumo. Se la vamos a vender más barata y es de muy buena calidad", enfatizó.

 

Apoyo gubernamental.
Volvió Verna a referirse a la necesidad de "generar políticas de Estado, que perduren al dirigente y al partido que accidentalmente ocupan al Poder Ejecutivo provincial. El Plan Ganadero es una muestra parcial de lo que es una política de Estado", amplió, y recordó que en 2005, "se comenzó con el desarrollo de algunas políticas activas para el sector. Y hubo una continuidad parcial de este plan en la administración anterior", admitió.
El gobernador confirmó el apoyo de su gobierno a los distintos circuitos productivos "como son la cría, la recría, la invernada. Tenemos que aumentar el índice de tracción del rodeo, tener más terneros con la misma cantidad de vacas; lo que implica inversión en infraestructura, pero sobre todo implica manejo. En esto, cuenten con el apoyo del Estado".

 

Cluster bovino.
El gobernador Verna dijo que se tratará de armar un cluster bovino: "Hay que hacer que salga finalmente la carne elaborada por los frigoríficos de La Pampa. Que los frigoríficos compren la hacienda que faenan dentro de la provincia", porque "hoy el 50% de los terneros que se producen se engordan afuera. Tenemos que conseguir que los feedlots y los productores compren los terneros en la zona de nuestra producción".

 

Créditos a productores.
El primer mandatario hizo referencia a créditos para el sector agropecuario. "Vamos a apoyar el cluster productivo, a los productores ganaderos, a la cadena frigorífica, porque sabemos que son unas de las principales herramientas que tenemos para lograr el crecimiento de la provincia de La Pampa. El gobierno tiene decidido cumplir con las metas, objetivos y plazos que indica el Plan de Activación Ganadera".
Explicó que la designación del productor Carlos Gaccio en el Directorio del Banco de La Pampa fue una decisión suya, porque conocía de su trayectoria, de su cabaña, que "vendió reproductores a lo largo y ancho de La Pampa". Dijo que la intención era que Gaccio "acerque los productores al Banco de La Pampa y acerque el Banco de La Pampa a los productores".

 

Los números de Moralejo.
A su turno el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, aseguró que "desde la actividad de cría, con nuestra producción estamos dando un giro económico de 400 millones de pesos; si sumamos la actividad de invernada y de terminación estamos generando otros 400 ó 500 millones de pesos. Significa que desde el sector primario, aportamos entre 300 a 900 millones de pesos anualmente, contribuyendo al desarrollo económico y social".
Al mencionar los diferentes actores que intervienen en todo el proceso dijo que se estuvo "creciendo en el stock, alcanzando el número histórico de vacas. Estamos en el índice de destete de alrededor del 62%, mantenidos constantes en los últimos 30 años".

 

Industrializar en la provincia.
Para este quinquenio, Moralejo señaló que el objetivo es poder llegar al 75% de destete "más aún si esos animales los podemos terminar e industrializar en nuestra provincia. Para ello, tenemos que seguir trabajando en la sanidad, sin reproductores sanos no vamos a tener más terneros. También tenemos que reforzar el control de enfermedades venéreas".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?