Verna quiere un blanqueo impositivo provincial

PROYECTO DE LEY

El gobernador Carlos Verna giró el miércoles a la Legislatura provincial un proyecto de ley que crea un Régimen Excepcional de Exteriorización de Obligaciones Fiscales Provinciales, el cual fue presentado por el propio gobierno provincial como un régimen de blanqueo con destino a fortalecer el sistema previsional pampeano.
En un parte de prensa oficial, se informó que atento al Régimen de Sinceramiento Fiscal aprobado por el Congreso de la Nación, el gobernador Verna envió a Diputados el proyecto. Tal lo expresado por el mandatario en el mensaje de elevación de la iniciativa, el objetivo de la propuesta es “diseñar un régimen propio que, sin inducir a la no adhesión al régimen nacional, minimiza la pérdida de recursos fiscales” para la provincia.

Exención.
Si bien el proyecto presta especial atención a no obstaculizar el objetivo perseguido por la Ley Nacional de Sinceramiento Fiscal, establece consideraciones severas para quienes adhieran al blanqueo nacional y no lo hagan en el ámbito provincial.
“Dentro de los estímulos para los destinatarios se encuentran que quienes adhieran al Régimen Nacional de Sinceramiento gozarán, entre otros beneficios, de la liberación de pago de impuestos nacionales actuales como el Impuesto a las Ganancias, el Impuesto al Valor Agregado, impuestos internos y el Impuesto a los Bienes Personales, eso por la Ley 27260. Pero con la vigencia de este proyecto de ley se contempla a su vez la exención/liberación de los gravámenes que recauda la Dirección General de Rentas de la provincia”, informó el gobierno pampeano.
El dinero que la provincia recaude con su propio blanqueo será destinado al Fondo Complementario de los Regímenes Previsionales Civil y Docente, con el objetivo de fortalecer el sistema previsional.

Registro automotor.
La iniciativa tiene un objetivo adicional: regularizar en forma masiva el registro impositivo de titulares y poseedores de vehículos radicados en la provincia de La Pampa. “En la actualidad hay inacción de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor con competencia en la provincia de La Pampa, quienes ante la denuncia de venta de un automotor no aplican las acciones previstas por el Digesto de Normas Técnico Registrales del Registro Nacional de La Propiedad Automotor”, se explicó.
El gobierno provincial aseguró que la inacción de los Registros promovió la escisión de las categorías de poseedores y titulares, acto que deriva en intimaciones y cargos de deuda a personas que ya no resultan efectivos titulares de los rodados en cuestión. “En este acto de regularización, quienes hayan realizado la correspondiente denuncia de venta, tendrán el beneficio de una menor cantidad de trámites a la hora de regularizar su situación”, informó la Provincia.

Compartir