“Puntapié para una relación distinta”

DIALOGO POLITICO

La semana que viene ingresará a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados el Presupuesto para el 2018 y el bloque oficialista ya comenzó a dialogar con los legisladores de la oposición los temas centrales del proyecto de ley.
Ayer el gobernador de la provincia recibió en su despacho al diputado y presidente del bloque del Frepam, Ricardo Consiglio, para dialogar de varios temas entre ellos el presupuesto. Tres horas duró la reunión y tanto el dirigente radical como el mandatario pampeano parecen haber quedados satisfechos con la charla.
“Había temas pendientes, fue un ida y vuelta, con críticas que le hice personalmente hasta temas constructivos para trabajar en los próximos dos años. Fue una reunión constructiva y yo estoy personalmente conforme. El también me manifestó lo mismo”, dijo ayer Consiglio al programa Aunque Parezca Tarde que conduce Mirta Losada por Radio Noticias.
El referente radical dijo además que acordaron con Verna reunirse “cada mes o mes y medio” para “ir compatibilizando políticas de Estado”.

Sobre el Presupuesto.
Consultado sobre el proyecto de Presupuesto 2018, Consiglio dijo que “hay que sentarse a analizarlo” y “ver si nos ponemos de acuerdo”.
“Estamos tratando ahora las cuentas de inversión del 2016 porque hay subejecutados presupuestos para ministerios muy importantes: $380 millones para Vialidad Provincial, $260 millones para Salud, $250 millones para Ministerio de Obras Publicas. Ocurre que las reestructuraciones que hace el gobierno cambian el destino para el que nosotros votamos y queremos que el gobierno cumpla con lo que envía a la Cámara. Verna me dijo que no le alcanzó la plata, que hizo economía, ahorro”, dijo el legislador.

Críticas a salud.
El jefe de la bancada del Frepam, dijo además que le hizo una “crítica constructiva y severa con respecto al área de salud” por la falta de médicos en el interior provincial. “El me reconoció que no los consigue y que tenemos problemas de infraestructura pero que los estamos acomodando, como ocurrió en Doblas. Le critiqué la cantidad de empleados públicos, que solamente el joven pampeano aspira a ingresar a la administración pública porque no encuentra otros lugares”, añadió.

No hay plata.
Otro de los temas abordados en la reunión de ayer fue el bono de fin de año que el gobernador les ofreció a los empleados estatales y la posibilidad de que provincia ayude a los municipios para que puedan pagarlo.
“Verna dijo que no puede auxiliar a los intendentes en el pago del bono, porque no tiene dinero. Me dijo ‘que no lo paguen entonces’. El intendente paga un costo social político altísimo. La gente va a estar esperando ese bono”, dijo Consiglio.

Puntapié y respuesta.
Por otra parte, el diputado de General Campos agradeció que Verna que “nos de posibilidades de acompañarlo” y que la reunión “fue el puntapié inicial para una relación distinta”.
Finalmente, le respondió a la diputada Josefina Díaz quien había criticado a Verna por la reunión con Consiglio (ver aparte). “Estuvimos dos años para que nos den esta entrevista, hoy lo logramos. Ellos que se la arreglen con el gobierno provincial. Nosotros queremos que le vaya bien al gobierno, no para beneficio del gobierno sino para beneficio de los pampeanos”, cerró.

“Quieren acordar por afuera”
Horas después de la reunión Verna-Consiglio, algunos dirigentes de la oposición pusieron el grito en el cielo porque los dejaron afuera del cónclave. El caso testigo es Josefina Díaz, la legisladora de Cambiemos (ex UCR) que en horas de la tarde hizo circular por los medios un duro documento en el que acusaba al Frepam de ser “funcional” al gobierno provincial.
“Entristece ver cómo el ejecutivo direcciona el diálogo de la Cámara de Diputados, intentando elegir quién es la oposición en el recinto. No se está buscando la construcción con todos los representantes de los pampeanos, se buscan partes funcionales y eso nunca es bueno”, dijo Díaz.
“Cuando se toca a presidentes de espacios individualmente y se comienza a dialogar sobre probables o posibles acuerdos, me parece que se debilita a las instituciones. El diálogo debe ser integral: todos los presidentes de todos los bloques”, dijo por la tarde a Radio Noticias.
“Da la sensación que quieren acordar por afuera cosas que están por fuera de los intereses de todos los pampeanos. Sobre todo en temas delicados como el Presupuesto, que es la Ley más esperada en la Legislatura Provincial”, añadió.

“Que pida audiencia”
La polémica por la reunión de Verna con el jefe de bloque del Frepam siguió hasta la noche, cuando desde el oficialismo salieron a responderle a la diputada Josefina Díaz. “Así como el gobernador recibió al diputado (Daniel) Robledo, Hernández y Consiglio, todos titulares de sus bloques, si Propuesta Federal-Cambiemos lo requiere, se los va a recibir. Hasta ahora no tiene ningún pedido. Deberían comenzar con pedir una audiencia”, informó un alto funcionario del gobierno provincial.