Verna tiene “toda” la responsabilidad

SABAROTS CONTRA EL GOBERNADOR POR EL HOMICIDIO DE GARIALDI

El diputado dijo desconocer los motivos por los cuales se suspendió la sesión del último jueves, cuando debía tratarse un pedido de interpelación al ministro Tierno. Igualmente aseguró que el tema no desaparecerá porque la oposición hará todo lo que esté a su alcance para obtener explicaciones.
El diputado provincial por el Frepam, Abel Sabarots, fue tajante cuando se le consultó cuál era la responsabilidad del gobernador Carlos Verna en el hecho que derivó en la muerte del cazador Héctor Santiago Garialdi. “Toda, porque es quien lo designó (a Tierno) sabiendo el perfil y la política que iba a implementar. El gobernador sabe los antecedentes políticos y judiciales del ministro y aun sabiendo lo designó y lo mantiene en el cargo”, sostuvo.
El legislador fue consultado por LA ARENA sobre la sorpresiva suspensión de la sesión que iba a realizarse el jueves en la Cámara de Diputados. En esa oportunidad, iba a ingresar un proyecto impulsado por el diputado Eduardo Tindiglia pidiendo la interpelación del ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno.

Suma gravedad.
“Desconozco los motivos, pero seguramente están vinculados con la fuerte crisis que generó el hecho que terminó con la vida de una persona por parte de la Policía el domingo pasado. No obstante el tema no va a desaparecer, primero porque es un tema de suma gravedad, y porque nosotros como oposición vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para pedir explicaciones a los responsables políticos y a la máxima jerarquía policial sobre este tema”, sostuvo.
El accionar cuestionable no terminó con el disparo fatal de la Policía, según Sabarots, sino que continuó con otro hecho reprochable cuando se dejó desamparados y sin auxilio a los cazadores, tanto a Garialdi, como al conductor de la camioneta Casabone, quien tenía una herida de arma de fuego.
Sabarots afirmó que el bloque justicialista debe acompañar el pedido de explicaciones. “Es un tema de suma gravedad institucional, y no tengo dudas que el resto de los bloques de la oposición piensan en el mismo sentido. Como sostuvimos muchas veces esto era la crónica de un final anunciado, porque se sucedieron muchos hechos de gravedad que fueron disimulados, y hoy estamos ante el más grave de los episodios como es la perdida de una vida humana”, dijo.

Esclarecimiento.
Para el legislador, el episodio ocurrido entre Lonquimay y La Gloria no da lugar a las especulaciones o protecciones políticas, porque dejaría a quien elija ese camino en un lugar “por demás incómodo frente a la sociedad, que solicita el esclarecimiento de los hechos y condena a los responsables”, incluyo los responsables políticos.
“Estoy convencido que no van a actuar de la misma forma que lo hicieron con el resto de los pedidos de informes, que lo desestimaron o archivaron, porque además de un grave error significaría fijar un mal precedente”, añadió.
-¿Qué consecuencias trae este hecho para la policía?
-En tiempos donde la seguridad es uno de los mayores pedidos de la sociedad, y donde en otras provincias como Buenos Aires están luchando para depurar una policía contaminada a lo largo de los años, este hecho o similares, abren una grieta entre la sociedad y la Policía, que debemos lo más pronto posible cicatrizar, pero esto difícilmente ocurra si contamos con esta política de seguridad y un ministro como Tierno.
-¿Qué responsabilidad le cabe al gobernador Verna?
-Toda, porque es quien lo designó sabiendo el perfil y la política que iba a implementar. El gobernador sabe los antecedentes políticos y judiciales del ministro y aún sabiendo lo designó y lo mantiene en el cargo.
-¿Qué se podría hacer para evitar un nuevo accionar de la Policía en este sentido?
-Debemos revisar la ley orgánica policial y otras normas. El ingreso a la Policía no debe ser una fuente laboral. Quien se incorpore debe tener una real dimensión de lo que es un servidor público, teniendo una fuerte capacitación y sentido humano en su desempeño.

Compartir