Verna urgió a Enargas para que se haga la audiencia pampeana

EL ORGANISMO ESTA OBLIGADO A HABILITAR UN LUGAR PARA LOS USUARIOS DE LA PAMPA

El gobernador Carlos Verna presionó a Enargas para que informe cuál es el lugar en que se realizará la audiencia pública, fijada para el próximo viernes 16 a las 9 horas. Como se sabe el Ente Nacional Regulador del Gas está obligado a habilitar un local para que los usuarios puedan expresarse a través de una teleconferencia.
El gobierno nacional dispuso que, además de la Usina del Arte, haya otras cuatro sedes en el país que estarán directamente comunicadas con el escenario principal en Capital Federal: una de ellas en Santa Rosa.
En una carta dirigida al Enargas (Centro Regional Santa Rosa), el mandatario pampeano dejó expresa constancia de su preocupación porque a un par de días del acontecimiento, el organismo no dio a conocer ni lugar ni hora donde podrán concurrir los usuarios pampeanos para tomar parte de forma coincidente con Buenos Aires, y dejar constancia de su opinión sobre las tarifas de gas.
Verna les dijo a las autoridades del Ente Nacional Regulador del Gas, sobre la “inquietud y preocupación” de su gobierno “respecto a la posibilidad de participación que tendrá la sociedad pampeana en la Audiencia Pública convocada para el 16 de septiembre de 2016 a las 9 horas”, de acuerdo a lo dispuesto por las resoluciones 3953 y 3957 de aquel organismo.

¿Y la participación ciudadana?
El gobernador recordó que el procedimiento de audiencias públicas “es muy claro” y tienen “la intención de habilitar a la ciudadanía en el proceso de toma de declaraciones a través de un espacio institucional en el que todos aquellos que puedan sentirse afectados manifiesten su conocimiento, o experiencia, y presenten su perspectiva individual, grupal o colectiva respecto de la decisión a adoptarse”.
Agrega Verna, refiriéndose al Enargas, que “ese mismo organismo, en el caso que me ocupa, ha advertido la importancia de habilitar la participación de toda la ciudadanía, al punto que mediante las resoluciones 3972 y 3944 ha dispuesto concretar ‘mecanismos para la participación simultánea de usuarios e interesados correspondientes a cada una de las áreas de servicio comprendidas en las licencias de distribución de gas, y habilitó instancias de participación para el área de licencia de Santa Rosa (Área Camuzzi Gas de Pampeana S.A.).

Inquietudes pampeanas.
El gobernador se extendió diciendo que “la temática en debate en la Audiencia Pública es de suma trascendencia para la sociedad pampeana, pues se centra en torno al costo de un servicio público esencial como el del gas natural por redes. Indudablemente muchos comprovincianas y comprovincianos tendrán inquietudes que trasladar, o posturas que exponer”.
Advierte el primer mandatario que el Gobierno provincial tenía planificado “publicar el lugar, día y hora de realización” de la Audiencia Pública en Santa Rosa en distintos medios locales. Sin embargo a cuatro días (ayer) de concretarse la trascendente Audiencia Pública, la sociedad pampeana no tiene información sobre el lugar en que se va a realizar”. Y enfatiza Verna que esa situación de “anormalidad cercena gravemente la participación ciudadana, perjudicando el proceso de toma de decisión que se propicia”.
Finalmente requiere el gobernador que “se gestione y defina en forma urgente el lugar” de realización de la reunión permitiendo la participación de la ciudadanía pampeana.

Posibles escenarios
El diputado nacional por La Pampa, Martín Maquieyra había indicado como posibles lugares para realizar la audiencia pública por el gas en Santa Rosa, el Centro Municipal de Cultura, el SUM de Vialidad Provincial, o las instalaciones de algún club de la ciudad.
El legislador macrista dijo que un referente del gobierno nacional estuvo relevando los posibles escenarios donde se podría realizar la teleconferencia, y agregó que “todo el que quiera participar podrá inscribirse a través del Enargas. Queremos que se escuche la voz del pampeano”, aseguró.
Hasta hoy no se sabe dónde será finalmente.

Titular de la APE será expositor
El precio a pagar por el gas a boca de pozo en la Patagonia aumenta ocho veces más que para el resto del país, según el cuadro tarifario que maneja Energía de Nación. El gobernador Verna planteó que el incremento no debe exceder el 400 por ciento para los usuarios domiciliarios.
El gobierno pampeano tendrá un expositor en la audiencia de este viernes por la tarifa gasífera: el responsable de la Administración Provincial de Energía, Miguel Gonzalo Marcos. Entrevistado por Radio Noticias, el funcionario aclaró que no estaba en claro si su participación será en Santa Rosa o en la ciudad de Buenos Aires. “Lo estamos evaluando porque todavía no está definido en qué lugar se realizará en la capital. Es una decisión que deberemos tomar”.
Marcos agregó que no tenía presente el número de expositores, que la inscripción cierra 48 horas antes de la audiencia y que cada orador tendrá asignado cinco minutos para su exposición.
La postura del gobierno pampeano es que los aumentos en el gas de la Región Patagónica no excedan, en los usuarios domiciliarios, el 400 por ciento. “Las modificaciones tarifarias hacen que algunos escalones, como el residencial patagónico, tenga fuertes incrementos, de allí que el gobernador (Verna) planteara el límite de que ningún usuario de La Pampa tenga un aumento superior al 400 por ciento”.
-¿Y por qué en el resto del país, según Energía, el aumento al usuario domiciliario no superará el 200 por cuento?
-El valor del gas en boca de pozo para el resto del país se llevará de 1,99 a 4,72 dólares, mientras que en la Patagonia ese incremento es mayor al pasar de 0,16 a 1,29 dólares.
-¿La audiencia es vinculante?
-No, pero el gobierno de La Pampa quiere dejar sentada nuestra postura.
-Marcos, lo cierto es que Nación tiene previsto aumentar la tarifa cada seis mes y eliminar los subsidios.
-No puedo aventurar lo que hará el gobierno nacional, no obstante, con los elementos que disponemos nos hacen pensar que ya tiene definida su política energética. La idea es dejar a la Patagonia sin subsidio en 2022, por eso nuestra presentación en la audiencia forma parte de la postura del gobierno provincial de que se mantengan todos los beneficios que tenemos como Patagonia.
-Verna estuvo la semana pasada con el ministro Aranguren,¿respondió el funcionario nacional a la demanda pampeana de que el aumento no supere el 400 por ciento?
-No tuvo una respuesta oficial, de momento no tenemos ese tipo de respuesta.

Compartir