Verna anticipó que hará un gobierno de “diálogo y consenso”

CONFIRMO QUE HABRA UN CONTADOR OPOSITOR EN EL TRIBUNAL DE CUENTAS

Distendido en su diálogo con los periodistas, el gobernador electo Carlos Verna formuló anuncios tras ser recibido por los jefes de bloques de la Legislatura provincial; y se mostró satisfecho porque los diputados le señalaron que le darán el visto bueno a las modificaciones que propone en la Ley de Ministerios.
Verna dijo que quería hacer un gobierno “de consenso”, y que sus funcionarios concurrirían a la Cámara de Diputados tantas veces fueran requeridos; además de otorgarle lugares a la oposición en el Tribunal de Cuentas y también en Pampetrol. Sostuvo que deberá reorganizarse el PJ en el orden nacional, y que Rubén Marín debe seguir conduciendo el partido en la provincia.
Verna indicó que presentó el anteproyecto modificando la Ley de Ministerios, que se eliminará el de Coordinación, que se creará la Secretaría de Cultura, con lo que el ministerio pasará a ser sólo de Educación. Precisó que cambiará el nombre de Bienestar Social por el de Desarrollo Social, en consonancia con la ley de niñez y adolescencia recientemente sancionada.
“Sí todavía no tengo la cantidad de ministerios, cómo puedo dar los nombres” de quienes ocuparán las diversas carteras, respondió al ser consultado. No obstante agregó que hoy en una conferencia de prensa en General Pico hará conocer oficialmente a quienes han sido designados.
-¿Qué le contestaron los diputados a su exposición?
-Manifestaron su apoyo y lo van a tratar sobre tablas, de manera que los ministros designados puedan actuar con los actuales; para que averigüen y designen sus propios equipos y, en caso de duda, hacer una reunión con el gobernador.
-¿Qué ventaja tendría la nueva disposición de ministerios?
-Va a permitir una mayor presencia territorial en la provincia, habrá más presencia de funcionarios en cada una de las municipalidades.
-¿Divide Producción y Desarrollo Territorial?
-La macroeconomía será manejada por el Ministerio de Producción; y la micro, la distribución de créditos (en función de la nueva ley de Promoción Económica) en el ámbito de Desarrollo Territorial. Allí también va a ir (Subsecretaría) Trabajo que estaba en Gobierno y Justicia.
-El diputado Borthiry dijo que preocupaban las cuentas de la provincia.
-Preguntale a él. Borthiry no es mi vocero.
-¿Cuál va a ser su relación con el nuevo Presidente?
-A Macri lo eligió el pueblo argentino y a mí el pueblo de La Pampa. Esperemos estar los dos a la altura de las circunstancias, y tener un diálogo sensato sabiendo que voy a defender los intereses de mi provincia.
-¿Usted le prometió ayudarlo a Luis Larrañaga con la Municipalidad de Santa Rosa? ¿Cómo será con Altolaguirre?
-Lo que yo dije es que la provincia tenía una deuda con la Municipalidad de Santa Rosa, y no con un intendente. El tema sanitario de la ciudad tendrá que ser abordado por la provincia, la municipalidad e invitar a la universidad, convocar a técnicos del agua, que el municipio dé la información que hace falta y que la universidad aporte los técnicos en geología.
Habrá que reflotar un convenio entre la municipalidad y el gobierno provincial que es de 1978, porque la provincia actúa a pedido de la municipalidad. No se puede violar la autonomía municipal.
-¿Cuál será el rol del Banco de La Pampa?
-Tendrá que apuntar menos al tema financiero y más a la producción. Habría que aumentar la capacidad de decisión de los gerentes locales, porque sino todo pasa por manos de casa central lo que demora la toma de decisiones.
-¿La ley de Promoción Económica es la herramienta para la reactivación?
-Acaban de dar un crédito en mi ciudad a un empresario (Pechín) de 60 millones de pesos, y le han dado 18 millones para comprar lo que eran las instalaciones de Maracó. Es decir 80 millones de pesos (para un emprendimiento) que dará 20 puestos de trabajo, y en el pico 50. Es decir que cada puesto de trabajo nos va a costar $1.600.000. Creo que esa plata aplicada en los pueblos, a través del Ministerio de Desarrollo Territorial podría generar muchos más puestos de trabajo.
-¿Qué pasará con la deuda de Nación?
-La voy a seguir reclamando. Yo pienso cobrarla.
-¿Cuál será su relación con el intendente de Santa Rosa?
-Normal. Nunca me he peleado con ningún intendente. Estoy armando equipos de gobierno, pero la idea es juntarme con Leandro (Altolaguirre) para hablar de las cuestiones de la ciudad.
-¿Cómo sigue el tema del Megaestadio?
-No sé cómo está el expediente y cómo fue la rescisión. Habrá que ver si se hace una licitación para colocar el techo construido, o para un nuevo techo.
-¿Cuál será su relación con los diputados?
-Hoy tocamos la Ley de Ministerios, y planteé que con los que van a seguir (se dirigió a Carlos Bruno) quiero tener una relación distinta con la Cámara. Pretendemos avanzar en políticas de Estado.
Nosotros estamos satisfechos con el trabajo de (José) Sappa (en el Tribunal de Cuentas), y sabemos que está la discusión por los dos tercios o no; por eso vamos a proponer que el Consejo de la Magistratura discuta la designación del nuevo miembro (debe ser un contador), y la terna que eleve la voy a poner a disposición de la UCR.
Y vamos a enviar otra vez el pliego de Sappa. No queremos una discusión judicial para la designación de los funcionarios que deben controlar al Ejecutivo.
En el caso de Pampetrol vamos a aceptar el que nos manden; que me manden el nombre. Además en la Dirección de Hidrocarburos (que vuelve al Ministerio de la Producción) iría un geólogo propuesto por el radicalismo. Creo que en esos temas tiene que haber políticas de Estado.
-¿Y en Salud, qué plantea?
-Vamos a plantear una unidad de derivación, que hoy está en manos del director del Lucio Molas, que dependa del subsecretario de Salud, y vamos a salir a buscar recursos humanos.
-¿Quién ocupará la jefatura de Policía?
-El jefe de policía dijo que no seguía…
-¿Va a hablar más seguido con los periodistas?
-Prometo que voy a hablar más con la prensa que en mi gestión anterior.

“Hartazgo de la gente”
“Yo no mandé a votar a nadie y además es una falta de respeto creer que un dirigente puede decirle a la gente por quién votar y que ésta va a hacer lo que ese dirigente diga”. Carlos Verna negó rotundamente que en General Pico haya mandado a votar a Mauricio Macri.
Mencionó que el 25 de octubre “en Pico se votó desde candidato a gobernador hasta juez de paz, y se cortó todo lo que era el Frente para la Victoria. Es decir que la gente votaba peronismo en la provincia, pero estaba enojada con el gobierno y no votaba a los propuestos por el Frente para la Victoria, ni siquiera los legisladores nacionales”.
“Hubo un hartazgo del gobierno nacional, y eso lo castigó a Scioli que no tenía nada que ver. Pero no sólo pasó en La Pampa o mi ciudad, porque sino miren en Córdoba, donde los votos de Massa y De La Sota fueron a Macri”.
Agregó que es “una falta de respeto pensar que se puede direccionar el voto de la gente”, y atribuyó el resultado electoral “a la situación en que la que dejó a General Pico este gobierno. Pico ha sido mucho más castigada que Santa Rosa, porque no es una ciudad administrativa, no tiene tantos empleados públicos, sino que es más comercial y de servicio, actividades que se vieron fuertemente resentidas estos últimos años. La gente de Pico marcó esa diferencia, pero no porque yo traccionaba”, apuntó.
“Lo que pasó, y no sólo en Pico o en La Pampa, sino en todo el país es que la gente se hartó de las cadenas nacionales, de los gritos, de las mentiras del Indec y del gobierno nacional. Y eso terminó perjudicando a Scioli que no tenía nada que ver”, concluyó.

Carlos Bruno: “Esperanza de un trato distinto”
La presencia de Carlos Verna, dialogando con los jefes de bloque de la Cámara de Diputados, fue bien recibida por la oposición, que se mostró dispuesta a acompañar la gestión en políticas de Estado.
Carlos Bruno (Frepam) le dijo a LA ARENA que encaran “la nueva gestión con esperanza de un trato distinto del Poder Ejecutivo con la oposición”. De esa manera el legislador radical diferenció la actitud del gobierno de Oscar Mario Jorge, que sistemáticamente se negó a que sus funcionarios concurrieran a dar explicaciones al edificio legislativo.
“Cuando se tratan políticas de Estado nosotros siempre hemos acompañado, y así las leyes salieron por consenso y no por imposición. Nos parece saludable para el gobierno y el sistema democrático que en organismos del Estado esté representada la oposición”, agregó cuando se le preguntó su opinión sobre la propuesta de Verna de que en el Tribunal de Cuentas se designe un radical, y que también tenga un espacio en Pampetrol.
Con respecto a la ley de Ministerios, para la que el futuro gobernador propone modificaciones, no dudó en afirmar que su sector “asumirá el compromiso. Lo tratamos en el bloque y no tenemos motivos para oponernos. Después vendrá el momento de considerar el presupuesto para disponer las partidas que deberán ir a cada ministerio”, cerró sobre el tema.
Con respecto a cómo lo vio a Carlos Verna juzgó que “se lo observó más predispuesto al diálogo. Siempre fue más bien parco, pero creo que está más en sintonía con lo que está proponiendo el gobierno nacional de dialogar. Que es en definitiva lo que plantea la sociedad argentina”, completó.

“Se votó un cambio”.
Carlos Bruno razonó que el triunfo de “Cambiemos” el domingo “estaba dentro de lo previsible. La ciudadanía le dio 10 años a Carlos Menem, 12 al kirchnerismo y ahora cuatro años a Macri. Esperemos que esté a la altura, y que entienda que la gente votó un cambio; y también que los dirigentes se den cuenta que hubo mucho destrato de parte del gobierno. Un ejemplo lo vimos en Jujuy, donde con un gobierno y uno paralelo, a través de Fellner y Milagros Salas, el resultado le fue adverso al kirchnerismo”, analizó.
Adjudicó la responsabilidad de la derrota del representante del gobierno “no sólo a Daniel Scioli, porque también la Presidenta tuvo responsabilidades. Hubo otros derrotados que no sólo fue Daniel Scioli, que creo fue víctima de su indecisión. Me parece que fue híbrido, no fue ni kirchnerista ni sciolista, y no se mostró a la altura de las circunstancias”.

Si no hay agua, juicio
El encuentro se produjo en el despacho de la vicegobernadora Norma Durango, y allí además estuvieron con Carlos Verna el futuro presidente de la Legislatura Mariano Fernández; y los presidentes de bloque Daniel Lovera (PJ), Carlos Bruno (Frepam), Darío Casado (PRO), Daniel Robledo (PN) y Sandra Fonseca (CO). También participaron Sergio Pregno y Juan Pablo Morisoli. Con respecto al río Atuel el gobernador electo señaló que si luego de la audiencia de conciliación “no hay agua en la propuesta de Mendoza yo no voy a conciliar. Voy a seguir el juicio”.

“Esta visita es un hecho histórico”
El futuro vicegobernador Mariano Fernández se mostró satisfecho, “desde lo institucional”, por la visita del electo primer mandatario Carlos Verna. “Creo que es un hecho histórico que haya venido cumpliendo con lo que había dicho en la campaña”, expresó el actual diputado.
“Cumplió lo pregonado en la campaña, y además sostuvo que enviará a sus funcionarios cuando los diputados lo requieran, cambiando un poco lo que pasó en estos últimos ocho años. Es una manera de reparar ese daño institucional, me parece que se saldó esa deuda, y es de esperar que en los próximos meses y años tengamos este ida y vuelta. El ingeniero Verna se comprometió a que así será”.
Ante una pregunta concreta, admitió que el electo gobernador “no es una persona que está todos los días con los medios, pero cada vez que estuvo frente a trabajadores de prensa siempre contestó todo”. También se mostró de acuerdo en lo que dijo Verna que el Partido Justicialista en la provincia “debe seguir siendo presidido por Rubén Marín, y nosotros como dirigentes apostar a la unidad del peronismo”.

La elección.
Mariano Fernández, quien fue el dirigente que en Santa Rosa se cargó al hombro la campaña por “Scioli presidente” -el candidato del FpV se impuso en la capital provincial-, al analizar la elección del domingo se lamentó que el justicialismo “haya perdido por una diferencia mínima. Pero como ya dije la ciudadanía ya votó y ahora hay que acompañar al ingeniero Mauricio Macri, como dice Carlos Verna. desde nuestra pampeanidad”.
“En Santa Rosa hemos trabajado con todas las líneas, caminamos la ciudad en una campaña corta, en el puerta a puerta, en dar la cara. Pero si se analiza cómo se votó hay que decir, que en el triunfo o cuando no se gana no se debe a un sólo factor, sino que hay una multiplicad de factores”, razonó.
“Nosotros trabajamos coordinadamente con las demás líneas -amplió-, si bien sabíamos que el efecto Macri iba a ser difícil de contrarrestar en el país y en la provincia”, cerró.

Carlos Camilletti confirmó propuesta
El geólogo y docente universitario Carlos Camilletti confirmó que desde el vernismo le ofrecieron hacerse cargo de la Secretaría de Hidrocarburos, un área que será clave para el nuevo gobierno. El profesional rechazó el ofrecimiento a raíz de sus compromisos en el ámbito universitario.
“Si, es cierto”, señaló el docente cuando fue consultado por la versión que empezó a circular luego de la visita del gobernador electo Carlos Verna a la Legislatura. “Me contactó una persona muy cercana a Verna y me hizo la propuesta”.
Verna recurrió al geólogo por entender que es una “persona idónea y con los conocimientos necesarios” para Hidrocarburos por sus conocimientos de la actividad petrolera en función de haber trabajado durante muchos años en distintas empresas y yacimientos.
“Fue un halago que me hicieran este ofrecimiento”, confesó Camilletti. “La verdad que me tomó por sorpresa, no me lo esperaba. Fue un halago escuchar que me consideran una de las personas más idóneas para esa tarea”.
El ofrecimiento se concretó hace unos días. Camilletti pidió unos días para meditar la respuesta aunque anticipó a su interlocutor que “en un 75 por ciento, va a ser un no”. Ayer por la tarde, cuando su nombre ya circulaba en el ámbito político, devolvió aquella llamada y confirmó lo que había anticipado.
“Las responsabilidades académicas y los compromisos que tomé en el último tiempo me impiden aceptar”, contó que fue su respuesta. “Dejé bien en claro que era por esos motivos y agradecí el ofrecimiento, pero la verdad que me es imposible”.
Según comentó, en estos días está terminando con un importante trabajo encargado por el Consejo Federal de Inversiones referido al ascenso de las napas en la ciudad de Santa Rosa, y ya comenzó a trabajar en lo que será su tema de doctorado, vinculado también al estudio del agua pero en la zona norte de la provincia, una actividad en la que deberá concentrarse de aquí en más.

Política de Estado.
Camilletti señaló que al analizar su vinculación al radicalismo, el interlocutor de Verna le dijo que no era impedimento alguno porque para el futuro gobernador “el petróleo será una política de Estado, y ahí no importan los colores partidarios”.
La vinculación de Camilletti con la política petrolera pampeana comenzó hace unos años, cuando el bloque radical lo propuso como director por la oposición en la empresa Pampetrol. El pliego llegó al escritorio del gobernador Oscar Jorge, que nunca lo firmó, y allí está esperando al día de hoy.