Verna anunciaría en Quemú Quemú el resultado de la reunión con Frigerio

RECLAMO PAMPEANO

El reclamo pampeano sumó en los últimos meses la devolución del 15% de la coparticipación federal que se afectaba al Anses luego de un fallo de la corte que le dio ese beneficio a Córdoba, Santa Fe y San Luis y se lo negó al resto.
Verna, en declaraciones a la prensa antes del encuentro, sostuvo que el monto de la deuda de la Nación con su provincia “asciende a 4.000 millones de pesos”, como consecuencia del compromiso nacional de asistir a las provincias en sus desajustes financieros previsionales que La Pampa ha cubierto esperando la compensación nacional que nunca llegó.
Recordó Verna que en la primera reunión de gobernadores con el presidente Mauricio Macri, realizada en la residencia de Olivos, le pidió a Frigerio “discutir la deuda” y que el ministro le “solicitó razonablemente tiempo para estudiar los convenios que tiene La Pampa por los cuales le deben esta suma de dinero, y hoy vengo a ver si hay disposición de pago”.
Verna dijo que La Pampa “está en condiciones de demandar a la Nación ante la Corte Suprema de Justicia y obtener un fallo al igual que lograron San Luis, Santa Fe y Córdoba”, pero que su provincia no lo hizo porque “el gobernador anterior (Oscar Jorge) le tenía miedo a la (ex) presidenta (Cristina Kirchner)”, y enfatizó que su predisposición no es “de pelear, sino de acordar”.
“Si no hay un acuerdo por supuesto que voy a demandar, esto yo ya se le comuniqué al ministro Frigerio en una carta documento, no con ánimo de pelearme, sino porque en la medida en que pasan los días y no se hace un reclamo administrativo, va prescribiendo la deuda. Lo que hice fue marcar que la deuda deje de prescribir y empezar a discutir si me pagan el 15% o si me pagan la deuda”, aseveró.
Entre las soluciones a considerar, Verna expresó que si el gobierno nacional “verifica el déficit del año pasado y lo paga todo junto, es una manera de empezar a pagar”, pero que “también pueden anticipar los fondos de este año, cosa que se hizo con Chaco, con Santa Cruz”, aunque también se mostró dispuesto a “consolidar la deuda y que nos den papeles”, con los cuales “armaría un fideicomiso en mi provincia, porque la idea de recuperar la plata, consolidar la caja y lo que nos deben a nosotros invertirlo para generar trabajo privado y no estatal”.
Con respecto de la decisión del gobierno nacional de elevar el porcentaje de los fondos de la coparticipación federal para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, publicada en el Boletín Oficial, el gobernador pampeano resaltó que “son fondos que cede la Nación. Yo lo dije en mi provincia y se enojaron, Macri habla mucho de federalismo pero es unitario, y creo que esto es toda un clara demostración de lo que digo”.

“Enfermedades del peronismo”
Carlos Verna, afirmó que el “kirchnerismo y el menemismo son enfermedades del peronismo”, que se van a “curar”, al analizar la interna partidaria tras la derrota electoral de Daniel Scioli.
“Yo soy PJ, siempre milité en el Partido Justicialista de La Pampa”, afirmó el mandatario al ser consultado como se reordenará el partido tras doce años de kirchnerismo, el revés de Scioli y el posicionamiento interno de Sergio Massa, desde el Frente Renovador.
“Yo suscribo la teoría de Julio Bárbaro: el kirchnerismo y el menemismo son enfermedades del peronismo y ya nos vamos a curar”, afirmó Verna en declaraciones formuladas a la prensa en Casa Rosada, donde fue recibido por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en un intento de ordenar la deuda que la Nación tiene con la administración pampeana por 4 mil millones de pesos.
Verna, quien hasta el 10 de diciembre se desempeñó como senador nacional por su provincia, consultado sobre como se rearmará el peronismo de acá en más, puntualizó “nunca forme parte del kichnerismo”, pero estimó que esa enfermedad la podrán curar internamente.
Consultado, sobre las promesas del gobierno de Macri, a cambio de apoyo parlamentario para distintas leyes, Verna sin ahondar en detalles subrayó “el PJ de la Pampa tiene dos senadores y dos diputados”.

Reunión con Basavilbaso.
El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, también conversó ayer con el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso sobre el futuro trabajo conjunto. Tras la reunión que se concretó en la sede central de la Administración Nacional de la Seguridad Social, el organismo emitió un comunicado de prensa en el que detallaban que en el cóclave “se habló sobre cómo para profundizar la seguridad social en la provincia, y la posibilidad de potenciar las viviendas del plan Procrear”. También participó del encuentro el secretario General de Anses, Alejo Maxit.

El doble que La Pampa
En 2015, la CABA recibió recursos por Coparticipación por $7.975 millones, el 1,9% del total de los recursos coparticipables a las provincias, que alcanzaron en total los $415.373 millones de pesos.
Con el decreto de Macri, la CABA más que duplica (+ 168%) los fondos que recibe. De ser aplicado durante 2015, la CABA hubiera recibido $21.361 millones.
Pero eso son valores de 2015. Si suponemos un aumento de los recursos coparticipables del 25% (la inflación que “proyecta” Prat-Gay), los recursos que recibirá la CABA alcanzarán en 2016 los $26.702 millones.
En conclusión, Macri acaba de decidir “regalarle” a CABA $18.727 millones, un incremento del 17% adicional a los recursos que tiene presupuestados la CABA para 2016.
Con este nuevo monto por coparticipación, CABA es la cuarta jurisdicción que más recibe fondos de la Nación.
Si se considera que la Policía Federal demandará recursos por $9.000 millones, la decisión del Presidente implica que la CABA tendrá $9.727 millones de libre disponibilidad.
De hecho, con esta decisión de Macri, la CABA pasa de ocupar el lugar 19 en el ranking de coparticipación al lugar número 4. Es decir, la jurisdicción más rica del país pasa a ser la cuarta que más recursos recibe por parte de la Nación.
Los recursos que recibirá la CABA triplican a los que recibe Tierra del Fuego y duplican a los que reciben provincias como Chubut, La Pampa, Neuquén y Santa Cruz.

Verna reiteró que Macri se dice federal y “es unitario”
El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, y el bloque de senadores del Frente para la Victoria criticaron hoy la decisión de la administración nacional de aumentar el 168 por ciento de los ingresos que recibe la ciudad de Buenos Aires en concepto de coparticipación federal.
Consultado sobre el aumento del 168 por ciento de la coparticipación que recibe la ciudad de Buenos Aires dispuesto por el gobierno nacional, medida publicada hoy en el Boletín Oficial, Verna fue enfático en su evaluación: “Yo dije y se enojaron en mi provincia, Macri habla mucho de federalismo pero es unitario. Creo que esta es una clara demostración de lo que digo”.
El bloque PJ-FpV del Senado de la Nación que preside Miguel Pichetto expresó que “si bien reconocemos que, por ejemplo, el traspaso de la Policía Federal al ámbito porteño genera tensión en las finanzas de la Capital que hay que atender, no se lo puede hacer en detrimento del conjunto de las provincias como lo está haciendo el presidente Macri a través de un decreto”.
Los senadores peronistas criticaron además que “con esta decisión el Gobierno Nacional beneficia al distrito que tiene uno de los mayores ingresos per capita de todo el país y el que mayor ingreso público por habitante capta también a nivel nacional”.
Por su parte, el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, afirmó que “espero que se debata a nivel federal el nuevo régimen de coparticipación con la misma voluntad con que se duplicó a la ciudad de Buenos Aires”.
En tanto, el diputado bonaerense, José Otavis, sostuvo que “la coparticipación conlleva siempre un debate federal y Macri vuelve a los decretazos clausurando el Congreso, donde se debería
discutir”.
“¿Este es el federalismo del que tanto habló Macri?, se preguntó Otavis, para luego añadir que “cualquier modificación de la coparticipación tiene que hacerse con el acuerdo de todas las provincias”.