Verna confirmó reunión con Frigerio

El gobernador Carlos Verna mantendrá durante la próxima semana una reunión con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, para tratar temas centrales de la agenda provincial como la retención del 15 por ciento de la coparticipación federal que hace Nación y la deuda previsional de 4.000 millones de pesos que tiene con La Pampa.
La información fue dada conocer en un breve parte de prensa emitido desde Casa de Gobierno, donde se confirmó que el encuentro será el martes a las 10.30 en la ciudad de Buenos Aires. "Con una agenda amplia, el gobernador tratará temas vitales para la provincia en esta reunión que podría ser clave para encaminar algunas negociaciones", se indicó.
Aunque no se informó el temario, uno de los puntos principales de la agenda es la devolución del 15 por ciento de los fondos de la masa de coparticipación federal que retiene el gobierno nacional a las provincias, desde el año 2006, para financiar la Anses.
Esta semana, el presidente Mauricio Macri decidió terminar con el decreto de Cristina Kirchner que ordenaba reintegrar a las provincias esos fondos, al extender el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declaró inconstitucional la quita y ordenó devolver los fondos a San Luis, Córdoba y Santa Fe, que hicieron el reclamo judicial.
Ante el anuncio, el gobernador Verna fue muy duro. Manifestó que "los pampeanos hemos perdido por una decisión del gobierno nacional 1.400 millones de pesos" y advirtió que "hablan mucho de federalismo pero son cada vez más unitarios" en referencia a las autoridades macristas.
Dijo que la decisión tiene argumentos falaces sobre el posible desfinanciamiento de la Anses, porque "con los aportes de los trabajadores y el 15 por ciento de Nación, la Anses tiene un superávit anual de 8 mil millones, lo que le permite pagar las jubilaciones y buena parte de los juicios que le han hecho los jubilados".
Otro tema que planteará Verna en la reunión con el ministro Frigerio es el pago de la deuda previsional de 4 mil millones de pesos para cubrir el déficit de la caja. En su momento, por ambos temas, el gobierno intimó al gobierno central y advirtió que sin respuesta irá por la vía judicial. Incluso, hubo otra reunión pero sin avances concretos.

Coirco.
El gobernador envió en las últimas horas una nota al ministro Frigerio, solicitándole que convoque en su rol de presidente del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), a un encuentro de gobernadores de las provincias que integran el organismo (Río Negro, Buenos Aires, Neuquén, Mendoza y La Pampa).
El gobernador Verna pretende que se trate allí el potencial negativo de impacto ambiental que podría provocar en las aguas del río Colorado, la reactivación del mega proyecto minero Potasio Río Colorado en la provincia de Mendoza. Este será otro tema a tratar en el encuentro del martes.

"Reclamo apresurado"
El diputado Maximiliano Aliaga (PRO) salió en defensa de gobierno nacional y criticó al gobernador Carlos Verna en su reclamo por la retención del 15 por ciento de coparticipación federal, lo que significaría unos 1.400 millones de pesos para La Pampa.
"El gobernador no sale a hablar de medidas que en realidad nos benefician a los pampeanos" expresó el legislador ante las declaraciones de Verna donde dijo en referencia al presidente Mauricio Macri que "habla de federalismo y es cada vez más unitario".
En un comunicado de prensa, Aliaga respaldó a Macri y recordó que "la apertura de exportaciones, el tipo de cambio monetario y la eliminación de las retenciones son medidas que impactan directamente en la producción pampeana reportando beneficios en la recaudación directa de municipios y en la del propio gobierno provincial".
Y agregó: "Este conjunto de medidas le reportarán directamente a La Pampa una mejora de 9 a 20 mil millones de pesos de la cosecha futura de éste año e impacta sobre los gravámenes municipales y provinciales sin pasar por el filtro de nación".
"Celebro que (Verna) reclame en nombre de los pampeanos, pero si por décadas no se pusieron en aprietos por ser del mismo color partidario, hacerlo todo hoy a 30 días de haber asumido el nuevo gobierno es cuanto menos apresurado. Todo en su medida y armoniosamente, como diría el General Perón", señaló Aliaga.