Verna enojado: “Es cada vez más unitario”

EL GOBERNADOR CRITICO LA DECISION DE ANULAR LA DEVOLUCION DEL 15% DE COPARTICIPACION

El decreto del presidente Mauricio Macri que anuló la devolución del 15% de la coparticipación a todos los distritos del país, salvo Santa Fe, Córdoba y San Luis, generó un cortocircuito entre la Casa Rosada y el gobierno de La Pampa. Así lo dejó entrever el gobernador Carlos Verna durante su visita a la localidad de Victorica donde se desarrolló el acto de presentación del Ministerio de Desarrollo Territorial.
“No es un buen día para hablar de plata en La Pampa. El presidente Macri acaba de firmar un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por el cual anula el Decreto anterior de Necesidad y Urgencia de la ex presidenta (Cristina Fernández) que volvía a distribuir entre las provincias el 15% de la coparticipación”, explicó.
El mandatario se había enterado de la decisión de Macri mientras viajaba en auto a la ciudad del oeste provincial. De acuerdo a los datos que ofreció a la prensa, la decisión del presidente significa un recorte de 1.400 millones de pesos para La Pampa.

Dos falacias.
Pero la molestia del mandatario provincial no se agota solo en la pérdida de recursos, sino en las “falacias” -así las llamó- que dan fundamento a la medida de la Casa Rosada. “El Decreto tiene dos falacias, la primera que dice que lo hace para cubrir la plata que implica el pago de las cajas que fueron transferidas por las provincias y el pago que implica el déficit de las cajas que no fueron transferidas por las provincias. A nosotros, los pampeanos, ni transferimos la caja ni nos pagaron el déficit o sea que nos meten en el Decreto, nos sacan la plata, pero no se aplica a nosotros”.
La segunda falacia, según Verna, es que la decisión de Macri se sustenta en el supuesto déficit de la Anses. “Yo lo invito a que lea el presupuesto que está aprobado por la Cámara, que él no lo ha modificado y que dice que con los aportes de los trabajadores y el 15% de la Nación, la Anses tiene un superávit de 8.000 millones de pesos para este año, lo que le permite no solamente pagar las jubilaciones sino pagar buena parte de los juicios que le han hecho los jubilados a la Anses”, planteó el gobernador.
“Hoy los pampeanos hemos perdido por una decisión del Gobierno Nacional 1.400 millones de pesos, yo creo que hablan mucho de federalismo pero son cada vez más unitarios”, disparó.

El fallo de la Corte.
Los reclamos por la detracción del 15% de la coparticipación que Nación aplicaba a las provincias para financiar a la Anses fueron encabezados por Santa Fe, Córdoba y San Luis, provincias que demandaron al Estado nacional y luego de años de litigio recibieron una sentencia favorable de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El fallo fue firmado el 24 de noviembre, 48 horas después de realizado el balotaje que consagró a Macri como presidente. La entonces presidenta, Cristina Fernández, había advertido cómo la sentencia podía perjudicar la sostenibilidad del Anses, pero tras la declaración de inconstitucionalidad de la detracción del 15 por ciento, firmó un decreto que hizo extensible el beneficio a todas las provincias y ordenó al Tesoro Nacional que cubriera la diferencia generada en Anses con ingresos impositivos de libre disponibilidad.
Días después, el 9 de diciembre, una jueza porteña, Liliana Heiland, dispuso suspender provisoriamente esa disposición de la entonces presidenta, a partir de una medida cautelar presentada por la Mesa Nacional de Jubilados Pensionados y Retirados de la República Argentina. Ahora, con el nuevo decreto, Macri anuló el anterior, con lo cual La Pampa y otras 19 provincias seguirán aportando en forma compulsiva a la Anses.

Presentan ministerio en Victorica
El gobernador Carlos Verna encabezó en Victorica el acto de presentación del Ministerio de Desarrollo Territorial y las acciones de trabajo para los próximos cuatro años. La actividad se desarrolló en el edificio de la comuna local y estuvo destinada a las micro regiones 4 y 5: Santa Isabel, La Humada, Puelén, Algarrobo del Aguila, Victorica, Telén, Carro Quemado, Loventué y Luan Toro.
También estuvieron el titular de la nueva cartera, Martín Borthiry, el intendente de Victorica, Hugo Kenny, el vicegobernador, Mariano Fernández, diputados provinciales, otros funcionarios provinciales, intendentes de la región, productores, comerciantes y emprendedores.
“Los municipios no pueden seguir dando empleo público, la Provincia tampoco. Es necesario hacer crecer el sector privado”, dijo Verna. El de Desarrollo Territorial es un ministerio pensado para fomentar la microeconomía. “Nuestro sueño es generar a lo largo de 4 años de gestión mil nuevos emprendimientos”, afirmó. Verna aseguró que los cambios en el directorio del Banco de La Pampa apuntaban a eso.
Durante la reunión se entregó documentación a los intendentes y se les pidió, a las comunas que no lo hicieron, la adhesión a la Ley 2870 (Promoción Económica). “Vamos a evitar mucha burocracia y son los municipios los que le van a otorgar el crédito al vecino”, añadió Borthiry.
Kenny se manifestó orgulloso de ser el anfitrión. Habló de las buenas expectativas creadas a partir de la asunción de Verna y se comprometió desde su localidad a apoyar el proyecto que fue presentado.

¿Otra demanda contra Nación?
En los últimos días de diciembre, La Pampa intimó al Estado nacional a que se abstenga de efectuar detracciones de sumas coparticipables a partir del 1º de enero. A su vez, le reclamó por la misma vía la restitución de los fondos detraídos de la masa coparticipable que corresponden a La Pampa, con sus respectivos intereses. En ambos casos, advirtió a Nación que si no acataba el pedido iba a iniciar una demanda judicial.
La intimación había sido llevada a cabo a través de dos cartas documento que envió el fiscal de Estado, Alejandro Vanini, por expresa orden del gobernador Carlos Verna. En aquel momento se había explicado que el objetivo del gobierno provincial era que nuestro distrito quedara en la misma situación que las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis, en cuyos casos la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) resolvió que era inconstitucional la detracción del 15% de los fondos correspondientes a la coparticipación.
“Esta solicitud se basa en que La Pampa no adhirió a la prórroga dispuesta el 03/11/2015 en los artículos 5 y 6, inciso e, de la Ley 27199”, se informó entonces.
En la otra carta documento, se intimó a Nación a la restitución de las sumas detraídas de la masa coparticipable que correspondan a la Provincia, más sus respectivos intereses.
La intención de Verna era utilizar la cifra que resultara de esa medida para equilibrar el Fondo De Compensación de los Regímenes Civil y Docente que administra el Instituto de Seguridad Social, los cuales entrarían en crisis en el ejercicio 2017 de mantenerse la situación actual.

Ministro de visita
El ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, visitará hoy a la tarde nuestra ciudad junto a su comitiva. El funcionario será recibido por la titular de la cartera educativa de la provincia, la ministra María Cristina Garello de Campo, junto a quien ofrecerá una rueda de prensa en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno. Bullrich asumió en Educación tras la asunción de Mauricio Macri en la presidencia. Hasta entonces, fue el responsable de la cartera de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Los fundamentos son equivocados”
El diputado Espartaco Marín (PJ) criticó ayer el decreto presidencial que ordena retener a las provincias el 15 por ciento de la coparticipación federal y aseguró que La Pampa “debe cobrar” porque está en una situación particular. Además, rechazó el argumento del macrismo sobre el desfinanciamiento de la Anses.
“Es absolutamente equivocado el fundamento por el cual se exime del cobro a La Pampa, no quiero generalizar, porque cada provincia es responsable de su accionar e incluso algunas fueron por la vía judicial como Córdoba, Santa Fe y San Luis”, afirmó el legislador.
Así, Marín criticó la decisión del presidente Mauricio Macri de terminar con el decreto de Cristina Kirchner que ordenaba reintegrar a las provincias el 15 por ciento de coparticipación, extendiendo el fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucional la quita y ordenó devolver los fondos a esos tres distritos.
El diputado también cuestionó el argumento del PRO sobre el posible desfinanciamiento de la Anses. “A La Pampa no le caben las generalidades del decreto, porque no hemos transferido la caja previsional en los 90 como otras provincias, ni tampoco recibimos los fondos para cubrir el déficit previsional”, dijo a LA ARENA.
Siguiendo en esa línea, Marín señaló que “no estamos en las generalidades de otras provincias porque La Pampa legalmente no transfirió la caja y debía ser destinataria de los fondos para cubrir el déficit previsional”, algo que nunca se pagó y hoy alcanza una deuda de 4 mil millones.
Por el reintegro del 15 por ciento, “según lo que dice Macri, se desfinancia la Anses pero son 8.000 millones de pesos lo que va a obtener de ganancias el organismo de acuerdo a sus fondos y el Fondo de Garantías de Sustentabilidad tuvo un incremento notable por la colocación de bonos en distintas áreas”.
-¿Hay posibilidades de que la Legislatura haga algún tipo de pronunciamiento político sobre el tema?
-Lo primero que queremos hacer es conversar con el gobernador (Carlos) Verna, y sería un pronunciamiento mayoritario porque en el lugar de un legislador que representa a Cambiemos cuesta ponerse en contra de los intereses de la provincia. Vamos a esperar a conocer la estrategia del gobierno para avanzar, ver si se va por la vía judicial o si se hace una expresión de contenido político desde la Legislatura o del propio Ejecutivo.
-Queda claro que la intención es insistir para que se termine esa retención…
-El gobernador fue claro en que iba a insistir en la deuda que tiene el gobierno nacional con La Pampa desde el punto de vista previsional. Estos fondos son necesarios porque las estimaciones sobre la cobertura de las jubilaciones llegan a 2017 en estas condiciones, aunque seguramente se va a seguir pagando pero también es dinero importante para el desarrollo y la productividad de la provincia. Necesitamos dinero fresco para cubrir el déficit y para dar un nuevo impulso en toda la provincia a las Pymes y los sectores productivos.

Pampetrol.
Marín también se refirió al consenso logrado en la Legislatura para sancionar el proyecto de ley que transfiere el área Rinconada-Puesto Morales a la petrolera estatal Pampetrol y destacó la conformación de una comisión entre los diputados y el Poder Ejecutivo para analizar los futuros contratos sobre hidrocarburos en La Pampa.
-¿Qué opinión tiene sobre el consenso que se logró sobre el proyecto?
-Tuvimos algunas conversaciones con miembros del Frepam y de Cambiemos, que manifestaban algunas observaciones sobre cuestiones de forma, y desde nuestro bloque tratamos de subsanarlos para que exista un consenso generalizado del proyecto, tal es así que se modificó la iniciativa original y se acotó ciertas atribuciones que se daban al Ejecutivo y hacer valer más los dos tercios que exige la Cámara para que tenga un verdadero control. El Frepam también reconoció ese consenso en el recinto. Esto permite avanzar en la idea de Verna de dotar a Pampetrol de una competitividad en el mercado hidrocarburífero para garantizar la cadena productiva en la elaboración del combustible, necesaria para que se persiga la soberanía energética de la provincia.
-¿Qué importancia tendrá la comisión que se creó para ver los contratos petroleros?
-Ojala tenga la importancia suficiente para que el contrato que se firme entre el gobierno y Pampetrol pueda tener el porcentaje de regalías suficientes para que la provincia se beneficie, en los plazos también que sean extensos y que haya control gubernamental, para no existan derrames que han producido otras empresas. Esos contratos deben ser revisados también por la Cámara para que se cumpla con la legislación.