Verna ofrecería a la UCR un lugar en el Tribunal de Cuentas

UN GESTO DEL GOBERNADOR ELECTO PARA DOTAR DE MAS TRANSPARENCIA LAS CUENTAS

El gobernador electo Carlos Verna le ofrecerá esta semana al radicalismo una vocalía en el Tribunal de Cuentas (TdeC), una medida inédita en La Pampa en materia de organismos de control. Así les fue adelantado por un dirigente vernista a los diputados del Frepam la última semana, en el marco de la Ley de Promoción Económica que fue votado el jueves pasado.
De esta manera, con un funcionario opositor entre los tres cargos del Tribunal, se copiaría el esquema de la Auditoría General de la Nación (AGN) que es encabezado por un titular ajeno al oficialismo e integrado también por miembros de la oposición para otorgarle mayor transparencia al organismo de control de las cuentas provinciales. El TdeC tiene como función “fiscalizar la percepción e inversión de las rentas públicas provinciales y las cuentas de las instituciones privadas que reciban subsidios de la Provincia, referidas a la inversión de los mismos”.
Actualmente el presidente subrogante es el abogado José Roberto Sappa; ocupa el cargo de vocal subrogante de la Sala I la contadora María Alejandra Mac Allister; y como vocal de la Sala II está el abogado Francisco García. El vernismo le habría ofrecido a la UCR una de las dos vocalías, que sería la de Mac Allister ya que subroga el cargo.
La semana pasada se había informado que el vernismo pretende que José Sappa quede como presidente del Tribunal, y hasta se pidió el que se desarchive el expediente por el que en 2012 se solicitaba su nombramiento como titular de ese organismo.
El fiscal de Estado, José Alejandro Vanini, y el abogado Pablo Bensusan -que es mencionado como futuro ministro de Gobierno y Justicia-, le pidieron al presidente del bloque del PJ, Daniel Lovera, que accionara para reflotar el proyecto.
El mismo Verna había revelado en General Pico durante el 25 de octubre pasado, día de la elección, que quería confirmar a Sappa en el cargo. Fue el mismo día que anticipó que la oposición tendrá sus representantes en Pampetrol, de acuerdo a cómo lo plantean sus diputados: sin terna -como lo exigía el actual mandatario Oscar Mario Jorge, quien nunca los designó-, y con los nombres que sean elevados por las minorías legislativas.

Interino.
Sappa es actualmente vocal del TdeC, pero actúa como presidente interino. Fue designado en 2010 luego que el PJ no consiguiera en la Cámara de Diputados el número de votos necesarios para nombrar al contador Roberto Vassia, a quien el gobernador quería en ese lugar. Con ese decreto el TdeC cubrió una de las vocalías que había quedado vacante desde que un jurado de enjuiciamiento destituyó a Natalio Perés y Rubén Rivero por no haber controlado efectivamente el manejo administrativo del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda.

A la Cámara de Diputados
El gobernador electo Carlos Verna concurrirá hoy a la Cámara de Diputados para dar a conocer el proyecto por el que piensa crear dos nuevos ministerios para su próxima gestión. Serán el de Seguridad y el de Desarrollo Territorial. Durante la visita se especula que también podría confirmar los nombres de su gabinete, aunque también fuentes vernistas habían indicado que los daría un día más tarde.
Verna además tiene pendiente un encuentro con el intendente de Santa Rosa, el radical Leandro Altolaguirre, y que sería sobre el fin de la semana. En la reunión se analizará la relación entre la Provincia y la comuna.
Verna pretende que haya una modificación de la Ley de Ministerios para posibilitar el desdoblamiento de las carteras de Producción y la de Gobierno, Seguridad y Justicia. El senador además quiere que sea antes de asumir el cargo el 10 de diciembre.
Entre los integrantes del próximo gobierno estarían como ministros Ernesto Franco en Hacienda, Rubén Ojuez en Salud, Fernanda Alonso en Bienestar Social, Ricardo Moralejo en Producción, Martín Borthiry en Desarrollo Territorial, Daniel Bensusan en Gobierno y Justicia, María Cristina Garello de Campo en Educación y Cultura y Julio Bargero en Obras Públicas.