Verna, preocupado por la deuda de Nación con La Pampa

SIN FONDOS PARA EL ISS, NO PODRIA PAGAR EL 82 POR CIENTO

Aproximadamente son dos mil millones de pesos los que el gobierno central le debe a La Pampa. Una parte corresponde al fondo compensador de las cajas jubilatorias que Nación dejó de pagar en 2009 y la restante, del orden de los mil millones, por adelantos de fondos provinciales para obras financiadas a nivel nacional.
Estos son algunos de los temas conversados por el gobernador Oscar Mario Jorge y funcionarios de la Casa Rosada, durante el fin de semana pasado. El mandatario pampeano estuvo con los ministros de Economía, Axel Kicillof, de Justicia, Julio Alak, y el titular de la Anses, Diego Bossio.
Desde el vernismo, indicaron que estos temas formaron parte del diálogo que mantuvieron poco después de la interna del 5 de julio el gobernador Jorge y el candidato Carlos Verna.
En ese encuentro realizado en la quinta particular del mandatario en Toay, se hizo un somero repaso del estado de las cuentas provinciales y el senador planteó sus dudas sobre el “fondo anti-cíclico” que dispone la Provincia de cara a las exigencias financieras en los próximos 12 meses.
De acuerdo a colaboradores de Verna, como el candidato a diputado nacional Sergio Ziliotto, esa reserva provincial hoy alcanzaría solamente para afrontar cuatro meses de sueldos de la administración pública, tres veces menos que los fondos dejados por la gestión de Verna de 2007 a 2011.
Ziliotto explicó que la deuda nacional con nuestra provincia “está en el orden de los dos mil millones de pesos; mil millones de la parte previsional por el no cumplimiento del acuerdo de fondos compensadores para las cajas provinciales, firmado en la localidad de Trenel en 2006 por el entonces presidente Néstor Kirchner y el gobernador Verna”.
“Esos fondos fueron girados en 2007 y 2008, pero después no llegaron más. El punto es que ahora las tres cajas son deficitarias (policial, docentes y civiles) y sin esos fondos comprometidos, de acuerdo a estudios actuariales del ISS, en julio de 2015 no estarían en condiciones de pagarle el 82 por ciento a los jubilados”, añadió el aspirante a legislador nacional.
Los otros mil millones, estimados de la deuda nacional, responden a adelantos realizados por la Provincia para solventar obras públicas financiadas por Nación, mayoritariamente planes de viviendas.

Profesionales.
Ziliotto dio cuenta que este sábado por la mañana, en la Unidad Educativa 10 de calles 9 de Julio y González, se realizará un encuentro de profesionales y técnicos del PJ para comenzar a delinear la plataforma electoral del partido en el ámbito capitalino.
La jornada será presidida por Carlos Verna, quien estará acompañado por el candidato a intendente Raúl Ortiz.