Verna y Jorge se reunieron en Buenos Aires, confirmó Marín

El informe político del Congreso Provincial del PJ nuevamente estará a cargo de Rubén Marín. El gobernador Oscar Mario Jorge, quien comprometió sus asistencia a Castex, prefirió omitir esa formalidad, como ya lo hizo en encuentros anteriores y en medio de la fuerte interna del partido en el gobierno.
El propio Marín le confirmó a LA ARENA esta alteración al protocolo. “Voy a tratar de dar un mensaje unificador, evitando herir susceptibilidades”, aclaró el presidente del PJ.
Sobre el Congreso, sostuvo su deseo de que “sea una buena reunión”, donde “tal vez se toque el tema del desdoblamiento de las elecciones”.
Sobre este tema, afirmó que “éste no es el momento para decidir el desdoblamiento, el próximo gobierno debe ponerlo a consideración de la sociedad, de los partidos políticos con representación parlamentaria y de las instituciones gremiales empresarias y de trabajadores”.
Marín expresó su preocupación porque el actual sistema electoral, con las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a nivel nacional, “fomenta la licuación de los partidos, cada vez se contiene menos a los afiliados y proliferan los partiditos”.
“Entiendo que si se separan las elecciones provinciales de la nacional, se reforzaría la identidad pampeana. Pero insisto, tal vez no sea este el momento, sí más adelante y con el objetivo de llegar a un consenso”.
-Marín, con lo que usted señala, reconoce que lo de las internas abiertas terminó siendo un error.
-Sí, creo que le erramos con eso y es algo que no se puede revertir. Por eso digo que el próximo gobierno tendrá que plantearlo para su discusión.
-¿Espera un Congreso tranquilo?
-Es nuestro deseo, pero también sé que por ahí alguien puede plantear algún problema. La disposición nuestra, de Convergencia, es que sea un congreso normal y dar una imagen de unidad.
-¿Se reunió con Verna y Jorge en Buenos Aires, hace dos semanas?
-No. Viajé por cuestiones de salud y no estuve con Verna y Jorge, con quien sí había estado reunido poco antes en Santa Rosa. Lo que sé es que Verna se reunió con Jorge, me lo contó el propio Verna. Hasta ahí te puedo decir, no sé de qué conversaron.

Desdoblamiento, tema central
Eduardo Castex será sede hoy del Congreso Provincial del Partido Justicialista. En la sede del Club Estudiantil, los representantes del peronismo proclamarán a las nuevas autoridades partidarias, encabezadas por Rubén Marín, como presidente del Consejo Provincial, acompañado por el jorgista Ariel Rojas y el vernista Daniel Robledo.
La expectativa sobre el temario a considerar pasa por el análisis de la conveniencia, o no, del desdoblamiento de las elecciones locales con las nacionales. En este punto, los plurales y convergentes han expresado la necesidad de separar los comicios (aunque difieren en cuándo hacerlo), mientras que el jorgismo sostiene que deben seguir realizándose al unísono.
En el encuentro castense de esta tarde (se prevé que comience a las 15) también se considerará la designación de los congresales nacionales del PJ, la conformación del Tribunal de Disciplina y de la Junta Electoral.
El cónclave peronista tiene como antecedente político más destacado un encuentro que mantuvieron hace dos semanas en la ciudad de Buenos Aires el senador Carlos Verna y el gobernador Oscar Mario Jorge, como lo reconoció el titular partidario Rubén Marín (ver por separado), aunque aclaró que él no tomó parte del mismo.
Los líderes de la Plural y de Compromiso Peronista habrían pasado revista al desenvolvimiento del Congreso Provincial, la cuestión del desdoblamiento electoral y la delicada situación de la interna peronista que se agudizó con el pedido de juicio político al ministro Jorge Varela, por parte del fiscal de Investigaciones Administrativas, respecto a la controvertida obra del megaestadio.
Salvo que surja a pedido de alguno de los congresales, lo del juicio político no será motivo de tratamiento.
Alrededor de medio millar de congresales estarán presente en Estudiantil, que fueron nombrados en cumplimiento del acuerdo entre las principales líneas por el que se distribuye un 45 por ciento para el jorgismo y el resto dividido entre vernistas y marinistas, con la participación en cada sector de representantes de líneas menores.