Verna ya tiene la ley con la que promete reactivar La Pampa

LA CAMARA DE DIPUTADOS APROBO AYER LA LEY DE PROMOCION ECONOMICA

La Cámara de Diputados sancionó ayer el Régimen de Promoción de las Actividades Económicas, y Carlos Verna tendrá esa herramienta para utilizar apenas asuma el próximo 10 de diciembre.
La sesión de ayer se vio demorada varios minutos -un poco por el homenaje al radiotelegrafista que le hizo la carta al presidente Perón por el corte del río Atuel-, por los conciliábulos que se produjeron hasta último momento para conseguir consensos y que aquella norma legal saliera por unanimidad. Podría decirse que Fernanda Alonso -quien por el PJ estuvo dialogando con sus pares del Frepam hasta poco antes de concurrir al recinto-, en cierta forma consiguió su propósito: la ley se votó “en general” por unanimidad, y sólo hubo algunas discrepancias que quedaron expresadas en el voto en particular de algún artículo.

Algunos cambios.
La mayor oposición legislativa reclamó cambiar varios conceptos, pero el PJ sólo consintió modificar algunos de ellos; en tanto en otros no cedió ante el pedido del Frepam. El más importante de los cambios estuvo vinculado al control y recupero de los préstamos; y allí el PJ accedió a que en el Consejo Asesor Provincial haya dos diputados, uno por la mayoría y otro por la minoría.
Algún otro tema que preocupaba al Frepam quedará saldado, según se expresó, al momento de reglamentarse la ley.
Fernanda Alonso, como miembro informante del oficialismo, destacó la colaboración de las otras bancadas, dijo que la nueva ley “contempla a todos los sectores, no sólo al industrial”, y está llamada a ofrecer respuestas para que se generen empleos en el sector privado. “Es una herramienta fundamental, una gran oportunidad para la provincia”, opinó.
Dijo que la norma sancionada “fortalecerá la expansión de la economía provincial estimulando la iniciativa privada”, para conseguir “un desarrollo equilibrado y con equidad social”.
Alonso puntualizó que la ley permitirá “la diversificación de la producción, la mejora de la competitividad de los diversos sectores económicos, y el crecimiento equitativo y sustantivo de la provincia y sus habitantes”.

Fracaso del BLP.
Hugo Pérez fue el miembro informante del Frepam, y más allá de cuestionar “la discrecionalidad” que le otorga la ley al gobierno provincial para disponer de los créditos, destacó que “puede ser una herramienta fundamental para salir del estancamiento económico de la provincia, que se ha profundizado en los últimos años. Vamos a votar una herramienta que ojalá que sea bien utilizada, No obstante el legislador radical calificó como un fracaso a la ley de promoción industrial 1534, que quedará derogada desde este momento; y a la política de fomento del Banco de La Pampa.
Por su parte el presidente de la bancada del Frepam, Carlos Bruno, le manifestó a LA ARENA su satisfacción por el grado de consenso logrado para redactar la ley, y porque su bloque fue escuchado en diversas recomendaciones y modificaciones que propuso. “Así se debe actuar cuando se habla de políticas de Estado”, enfatizó.
“Tenemos que dejar de ser una provincia falazmente ordenada, que solo genera fondos públicos para la renta financiera, para pasar a ser una provincia genuinamente ordenada con inclusión social, producción y trabajo”, destacó Sandra Fonseca (CO). Escueto fue Daniel Robledo (PN) para fundamentar el apoyo a la iniciativa.

La ley sancionada.
El texto consta de 46 artículos y apunta que su cartera crediticia estará destinada a compra de inmuebles; conformar capital de trabajo, ejecución de programas de investigación; adquisición de patentes y licencias; procesos de generación de nuevas cooperativas y empresas; y sistemas de subsidios a tasas de interés de líneas de otras instituciones que fueran tomadas por los beneficiarios en virtud de la misma ley. Pero además prevé exenciones o beneficios tributarios por un plazo “máximo de hasta 20 años” por distintos impuestos.
La norma también señala que se podrán conceder préstamos o subsidios para trámites de otorgamiento de certificaciones y patentes nacionales, provinciales y municipales. También contempla contribuciones patronales previsionales y sociales de los nuevos puestos que se generen por causa directa de la ley. Pero además indica que este último punto podría alcanzar a los salarios de los trabajadores ingresados en ese mismo marco.
En los préstamos “en condiciones de fomento” podrán ser concedidos con “hasta 5 años de gracia”, y por un plazo de reintegro “no mayor” a 15 años.

Considera a los municipios.
El artículo 23 de la iniciativa se refiere al “financiamiento de proyectos productivos” por medio de municipios o comisiones de fomento. En este sentido se indica que podrán otorgar créditos de hasta 500 mil pesos, con imputación al Fondo Provincial para la Creación Económica que se crea por la misma ley.
En este caso se expresa que “las municipalidades y comisiones de fomento serán los únicos responsables ante el Estado provincial del reintegro o devolución de los préstamos”. Es decir que serían responsables del recupero de los créditos otorgados en sus jurisdicciones.
El Fondo Provincial para la promoción económica surgirá de los recursos presupuestarios que anualmente determine el Poder Ejecutivo, el 50% de las utilidades de Pampetrol, el 25% del impuesto a las Ganancias y el 5% de regalías petroleras.
Los sectores o actividades que se incluyen son el industrial, las producciones primarias, el turismo, los servicios tecnológicos, logística y exportaciones, las actividades productivas asociativas y el primer emprendimiento.

Lo que viene
Aún les quedan días movidos hasta fin de año a los diputados. Después de los recesos por las campañas electorales, deberán avanzar contra reloj con varios temas. Hasta fines de diciembre deberían sesionar -ya con la nueva integración de legisladores-, porque ingresará el Presupuesto 2016 enviado por el nuevo gobierno.
Además queda por tratarse el pase a planta de monotributistas y contratados por la ley 643; los cambios ministeriales que propone Verna, quien irá el martes 24 a la Cámara; y otra iniciativa que está para ser abordada es la de Martín Borthiry, de regulación de tierras en la provincia.

“Una vez más triunfó el consenso”
“La ley de Promoción Económica es una de las principales herramientas que va a tener la gestión del gobierno de Carlos Verna, para generar trabajo privado, sustentable y decente”, sostuvo el presidente de la bancada del PJ, Daniel Lovera.
El legislador destacó que “una vez más en esta Legislatura ha triunfado el diálogo, el consenso y la participación. Tengo una enorme satisfacción, hemos sancionado esta ley que será una de las principales herramientas que va a tener la gestión de nuestro próximo gobernador. Junto a él he recorrido en varias oportunidades la provincia y hemos recogido de cada una de las regiones que visitamos que esta ley es una gran necesidad, era una deuda pendiente que teníamos con el pueblo de La Pampa”.

Espíritu de la ley.
Lovera remarcó que “es claro y contundente el espíritu de la Ley de Promoción
Económica que, para mí, está atravesada por cuatro principios, que son valores fundamentales: la solidaridad porque pone en igualdad de condiciones a todas las localidades, sin importar su magnitud; la subsidiaridad porque el estado llega a regiones que no es fácil que llegue la inversión privada; la participación porque juntos con el gobierno, los intendentes, concejales y consejos productivos locales, dejan de ser meros espectadores para ser partícipes necesarios del crecimiento de su localidad; y el consenso porque para poder ejecutarla participarán en cada localidad todas las fuerzas políticas que eligió la ciudadanía pampeana”.

“Tarea cumplida”.
Agregó que “mientras estos valores mantengan su presencia esta ley siempre cosechará éxitos y cumplirá uno de sus objetivos más preciados que es mejorar la calidad de vida de nuestra gente. Decíamos que antes de fin de año íbamos a dotar al próximo gobernador de todos los pampeanos de la herramienta necesaria para que junto a los intendentes, concejales y entidades que participen en el concejo productivo local de cada pueblo comiencen a
generar trabajo privado, sustentable y decente y hoy con la sanción de esta ley lo hemos hecho realidad. Tarea cumplida”, dijo en el final.