Víctimas, con Bergoglio

El abogado de las víctimas de Servi Trinitatis, Omar Gebruers, reveló ayer que antes de ser elegido Papa, el sacerdote católico Jorge Bergoglio recibió a dos jóvenes que habían salido de la secta, las cuales le entregaron un manuscrito en el que relataban todo lo que ocurría en la casa en la que estaba alojadas. La reunión se realizó en una condición inusual, ya que las recibió a las 4 de la madrugada en un hotel de la Ruta 35, en esta capital, donde se encontraba alojado.
De acuerdo al relato del abogado, el entonces cardenal de Buenos Aires recibió a dos adolescentes a esa hora porque a las 7 de ese mismo día debía abordar un micro para irse de Santa Rosa. “El (Bergoglio) recibió la carta en la mano. Es la misma que quedó incorporada en la causa y describe con minuciosidad asombrosa lo que ocurría en Servi Trinitatis”, recordó.
Para Gebruers, ni la Iglesia, ni el Estado ayudaron a las víctimas. Afirmó que si bien los párrocos denunciados fueron absueltos, todos los peritos que intervinieron confirmaron que las víctimas habían sufrido un daño psicológico y psiquiátrico grave. Lo que no se pudo acreditar judicialmente fue que el daño se hubiera producido en Servi Trinitatis.
El instituto tiene autorización de la Secretaría de Culto de la Nación para funcionar en Argentina. El sacerdote español Antonio Martínez Racionero llegó desde ese país a La Pampa junto al sacerdote Ricardo Latorre Cañizares, en los años 90. Ambos ocuparon cargos importantes en la Catedral durante el obispado de Rinaldo Fidel Brédice. En 2011 se tuvieron que alejar, luego de ser investigados por reducción a la servidumbre y defraudación. El obispo ya era Mario Poli.
Ambos fueron acusados por ex integrantes y familiares del cenáculo que tiene ese instituto en la calle O’Higgins y en el que están internadas varias “laicas consagradas”. Con la llegada de Bergoglio al Vaticano, como Francisco I, las víctimas abrigan la esperanza de recibir algún resarcimiento. Ayer se conoció que Martínez Racionero fue designado como el líder de la secta a nivel mundial.