Víctor Hugo habló de la realidad que vive el periodismo

El periodista y relator Víctor Hugo Morales aseguró que se vive "un momento preocupante" en el periodismo argentino y pidió "no abandonar" a la gente que "quiere escuchar otra campana" y no solo la información "sesgada e interesada" de los medios hegemónicos de comunicación.
Morales habló con el noticiero de CPEtv, el canal de la Cooperativa Popular de Electricidad, y allí se refirió a la multitudinaria marcha que se realizó en su apoyo en la Plaza de Mayo después del intempestivo despido que tuvo de Radio Continental, donde trabajaba desde hacía 30 años.
"Tuve una contradicción entre la alegría, la emoción y la gratitud por un lado y la desmesura que significaba esa multitud nada menos que en la Plaza de Mayo. No es fácil comprender que yo, ni en la más bella de mis fantasías personales, podía ocupar ese lugar, siento una gratitud inmensa, sé que no fue solo por mí sino por lo que dije y porque estamos en un momento preocupante del periodismo, que no es una situación de ahora pero que evidentemente tiende a profundizarse", expresó.
Morales afirmó que la concentración del martes en la histórica plaza también es "una invitación a que no abandonemos a la muchísima gente que quiere escuchar otra campana y no solo quedarse con la forma sesgada e interesada con que el periodismo hegemónico y tradicional lo ha hecho en todos estos años".
Consultado sobre la percepción de los argentinos respecto a la Ley de Medios y al derecho a la información y a la pluralidad de voces, en contrapartida con la influencia que pudo haber tenido el mensaje de esos medios dominantes respecto que solo se trata de "una Ley K", el uruguayo analizó las diferentes miradas.
"Debe haber mucha gente que no lo entiende, otros que sí lo entienden pero que están todavía tapados por cierto rencor político, y debe haber gente mal informada de cómo son las cosas; pero también debe haber otros que ya se arrepintieron de haber respaldado aquello que le habló de más república, más democracia y más libertades y resulta que solo les dio más libertad para comprar dólares y los privó de más democracia y más república nombrando jueces en comisión y dándole las espaldas al Congreso", lamentó Morales.
El relator deportivo agregó que "en este brevísimo mes del nuevo gobierno nacional, igual consiguieron hacer un desbarajuste muy pero muy importante con ciertos valores que ellos mismos decían impulsar".

"Ultima decisión".
Respecto a su futuro profesional, Morales aseveró que se tomará un buen tiempo para analizar las distintas propuestas. "Por ahora tuve las que se consideran ofertas emocionales, como la que podría hacerme el amigo Oscar Nocetti diciendo ‘tiene las puertas abiertas para lo que quiera’, que son los mimos que por una emoción, personas de influencia en los medios, me han dicho en estos dos días que tengo las puertas abiertas, pero la vida del profesional está hecha de cosas un poco más complejas como elegir el lugar, la libertad que se tiene, discutir lo económico y tantas otras cosas que hacen que yo esté en un compás de espera, sin apuro porque va a ser la última decisión profesional que tome, entonces tengo que tener puntería así que me lo voy a tomar con calma", describió.

"Otras 10 o 15 cooperativas"
Morales se declaró una vez más "un admirador" de la lucha de la CPE para tener su propio canal de cable. "Valoro tanto la lucha que llevaron adelante, admiro el coraje que han tenido, la pelea desde la inferioridad ante un grupo monopólico al que han logrado domesticar en muchos aspectos. Es un ejemplo para toda la Argentina, no hay un caso igual a la Cooperativa, ojalá hubiese 10 ó 15 cooperativas más como la de ustedes, con la enjundia, el valor y la capacidad de discutir con lo vecinos lo que más les convenía y no rendirse a lo que les decía el poderoso de turno".