Viene Abal Medina a la presentación de la línea de Jorge

El jefe del Gabinete de ministros, Juan Manuel Abal Medina, y el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, son las principales figuras políticas nacionales que, al menos hasta ayer, habían confirmado su presencia en el acto del kirchnerismo pampeano a realizarse mañana, a las 20, en el Club All Boys de Santa Rosa.
En lo que será el primer contacto público partidario del gobernador Oscar Mario Jorge como jefe de “Compromiso Peronista”, de hecho será el único orador local, los organizadores han querido enmarcar el acontecimiento como una expresión de adhesión al proyecto nacional y popular encarnado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y con su correlato pampeano en Jorge.
Es así que participarán adherentes de las corrientes “K” que responden al Movimiento Evita, Agrupación Güemes y La Cámpora (se desconocía ayer si su secretario general Andrés Larroque estará en All Boys), además del Nuevo Espacio Peronista, de Roberto Robledo.
A ellos se sumarán los legisladores nacionales ex vernistas Cristina Regazzoli y María Higonet, y la diputada nacional María Luz Alonso. Otro aporte importante, será el de los intendentes que abandonaron la Plural para conformar la corriente jorgista.
El acto tendrá como oradores, además del mandatario pampeano, a los dirigentes nacionales.
Aunque no lo manifiestan, quienes gestan el encuentro peronista de mañana lo consideran como la puesta en escena de la nueva estructura que va por la conducción partidaria del contador Jorge y la elección de los candidatos a diputados nacionales para los comicios legislativos de 2013.
Obviamente, no han sido invitados ni Carlos Verna, ni Rubén Marín. Aquél por su antikirchnerismo militante, y éste porque pese a definirse como “kirchnerista de la primera hora”, choca con los intereses políticos de La Cámpora de insertar sus cuadros en esferas oficiales y partidarias.

Cálculos partidarios.
¿Cuántos intendentes peronistas estarán el sábado en All Boys? Esta es la pregunta que se hacen en las distintas líneas del PJ pampeano. Los jorgistas quieren saber si todos los que dicen estar con “Compromiso Peronista” realmente están, los plurales quieren ver si en alguno prima la lealtad tan declamada hasta no hace mucho hacia Carlos Verna y los de Convergencia constatar si el acto de mañana puede implicar la defunción del kirchnerismo-marinista como consecuencia del accionar de La Cámpora.
El interés por los jefes comunales tiene su explicación en el testeado de la nómina de congresales provinciales que el 20 de octubre viajarán a Rancul para definir la fecha de las elecciones internas para renovar los cargos partidarios.
Si bien una de las características más notorias en el peronismo es su pragmatismo, muchos no terminan de entender cómo de la noche a la mañana, tantos y en el mismo momento descubrieron que Verna ya no los representaba, y pasaron a reconocerlo a Jorge como su líder natural.
Los 550 congresales deberán optar por dos opciones: internas en marzo y adelantar el cambio de autoridades partidarias, o realizarlas en julio-agosto para que la nueva conducción asuma en octubre de 2013, cuando vence el actual mandato.
Sabido es que el vernismo no pretende intervenir en la selección de aspirantes a legisladores nacionales, tarea que delegan al jorgismo, pero temen que “Compromiso Peronista” se aproveche de esa potestad y se quede con todo: las candidaturas para las legislativas de octubre de 2013 y con Jorge en la presidencia del PJ provincial. Frente a esto, plurales y marinistas tienen la difícil tarea de congeniar una estrategia que limite el poder del gobernador y evitar que esas líneas queden en un segundo plano de cara a 2015, año en el que Jorge termina su segundo mandato consecutivo y sin posibilidad de pretender otro ya que se lo impide la Constitución.
Y hablando de intendentes, el santarroseño Luis Larrañaga ambiciona ser el “delfín” de Jorge y sucederlo en el Ejecutivo Provincial. El capitalino, seguramente estará en All Boys ya que fue uno de los que más fogoneó a sus pares para que rompieran con la Plural.
No es la misma condición la que tiene el jefe comunal de General Pico, Juan José Rainone. Ocupado en sofocar el fuego desatado en la comuna norteña tras la renuncia de Jorge Tebes, ya anunció que no tomará parte del acto kirchnerista del sábado.

Barañao vendrá en octubre
En la segunda quincena de octubre llegará a La Pampa el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao. Visitará emprendimientos económicos en distintos puntos de la provincia, acompañado por el ministro de la Producción , Abelardo Ferrán.
La idea de los anfitriones del funcionario nacional es que conozca las realizaciones productivas que se han desarrollado en el último tiempo, en base a usinas generadoras de empresas que han tenido réplicas exitosas.
Barañao también hará una recorrida por la Zona Franca de General Pico y mantendrá encuentros con emprendedores para consustanciarse de la dinámica pampeana de las pequeñas y medianas empresas que cuentan con algún nivel de apoyo oficial.

Prometen “novedades” dentro de dos semanas
Fuentes legislativas vinculadas al vernismo dejaron trascender ayer que están trabajando en un par de proyectos de ley con los cuales intentarán forzar al gobernador Oscar Jorge a tomar medidas económicas que se resiste hasta ahora.
Se trataría, según comentaron las fuentes, de una estrategia de presión en un punto sensible del gobernador: el manejo de los fondos públicos. Una línea de acción apuntaría a reflotar los proyectos de nuevas leyes de coparticipación municipal, y otra a sancionar una Ley de Reparación Previsional para el pago del recálculo de los haberes jubilatorios de los agentes de la Administración Pública Provincial que ingresaron a la vida pasiva entre 1996 y 2010.
Con más silencios que palabras, los legisladores vernistas insinúan que se trata de “algo grande” con lo que intentarán retrucarle al desafío que les lanzó la semana pasada de trabajar en leyes trascendentales para la provincia. En esa sintonía y con el fuerte enfrentamiento que tienen desde que Jorge rompió lanzas con la Plural, los diputados alineados con el senador Carlos Verna también piensan redoblar esfuerzos en temas que no son bien vistos desde el Ejecutivo, como la Ley de Carrera Sanitaria, de Promoción Económica o la Paritaria Estatal.
“En dos semanas habrá novedades”, aportó otro informante. ¿El proyecto se presentaría días antes del Congreso Provincial del PJ, que se realizará el 20 de octubre en Rancul?
Si la iniciativa misteriosa se vincula a la coparticipación, tocaría de lleno en la línea de flotación del Ejecutivo Provincial, que ha conseguido alinear a los intendentes detrás de “Compromiso Peronista”, subordinándolos ante la carencia de autonomía financiera propia.
En cuanto al recálculo jubilatorio, en más de una ocasión los legisladores plurales han manifestado que en Nación (concretamente en la Anses) hay partidas de fondos anuales que quedan como remanentes presupuestarios y que simplemente hace falta que se los gestione desde la Provincia. Se estima que con 30 millones de pesos por año, esa masa de jubilados (unos tres mil) pasarían a cobrar la diferencia en menos que perciben por efectos de la Emergencia Previsional.