Domingo 21 de abril 2024

Villalva dijo que Matalón no le dejó ver los avales

Redacción 20/08/2014 - 04.19.hs
El ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Leonardo Villalva, fue duro y categórico. Luego de haber recibido críticas por su función de apoderado de la lista de unidad en el PJ pampeano ante la caída de las mismas de Santa Rosa porque no se consiguió el número mínimo de avales, acusó a la presidenta de la junta electoral, la vernista Patricia Matalón, de "falta de ecuanimidad" y de "falta de transparencia".
Villalva dio una versión totalmente encontrada con la de Matalón y que contradice sus declaraciones. El ministro indicó que cuando presentó los avales, ya hubo una diferencia de 60 papeletas entre las que él entregó, que eran 1.426, y los que anotó Matalón en la documentación, que fueron 1.366. Dijo además que no tuvo acceso a la documentación que respalda la resolución de que se daba por caída las listas de unidad de Santa Rosa. Por eso explicó que se solicitaron las copias en dos oportunidades y les fueron negadas y que tampoco pudieron controlar aval por aval, solo le dijo que podía acceder al formato digital. "Pero eso no es acceder a los papeles, y nos sorprendió más aún su exigencia de tener que contar con un escribano para poder acceder a la documentación. No puede ser que se pretenda que tengamos que entrar a nuestro partido con un escribano, no teniendo esto nada que ver con la doctrina y accionar de nuestro partido".
Matalón había afirmado en una nota con LA ARENA que Villalva le "había soltado la mano" al intendente Luis Larrañaga, que había visto los avales caídos y que no apeló la medida tomada.
-¿Considera que pesó la interna en la decisión de Matalón de hacer caer las listas?
-¿Cómo no va a haber una clara sospecha de falta de ecuanimidad de la presidenta de la junta, cuando se posiciona políticamente en contra de quien encabeza dos listas que invalidó, sumado al no poder acceder a la documentación que respaldó esa decisión, sus aseveraciones políticas faccionarias y este marco generado por la falta de transparencia que la alejan de su real función jurídico política?
-¿Por qué dice que no le dejaron ver la documentación?
-El Partido Justicialista no es una sociedad anónima para solicitar la intervención de un escribano, simplemente nos negó la documentación porque no tenía cómo justificar sus numerosas declaraciones públicas y el porqué dio por caídas las listas, haciendo simplemente una enumeración descriptiva, donde jamás nos notificó de ninguna resolución y cuándo podíamos revisar la documentación.
-Matalón acusó además Jorge de ser gobernador sin avales...
-Habría que recordarle a Matalón que nuestro gobernador ha sido electo por el voto popular dos veces como gobernador, teniendo en la última una diferencia importante con respecto al segundo. Ha sido tres veces intendente de Santa Rosa y primer rector peronista de la Universidad Nacional de La Pampa, su legitimidad se encuentra solventada por su trabajo diario, llegada permanente a la gente y realidad de nuestros coprovincianos, y por un congreso partidario que ante una situación de crisis institucional del PJ clamó para que se presentara como candidato en las últimas elecciones a gobernador, siendo además legitimado por la justicia electoral de la provincia. Un gobernador que hoy de presentarse a elecciones para cualquier cargo ganaría nuevamente.
-Tanto Matalón como otros dirigentes del vernismo hablaron de la política de seguridad vinculándola con este tema.
-Veo con mucha preocupación las manifestaciones públicas de Matalón y de (Marcelo) Pedehontaá (que dijo que si no podían juntar 900 avales, tampoco garantizar la seguridad) al intentar asimilar una cuestión interna partidaria, con una política de Estado en materia de seguridad, siendo tales declaraciones extremadamente insensatas y mal intencionadas, teniendo en cuenta lo sensible que es para la comunidad un tema tan delicado como es la seguridad de todos los pampeanos.
El discurso de barricada, el título del diario de mañana, el pretender garantizar que la gente hable, no excusa para subestimar a la población, mezclando una temática tan delicada como es la seguridad con un asunto interno partidario. Así como Pedehontaá ha sabido distinguir un caño de una cloaca, esperemos que sepa distinguir una temática de política pública de una interna partidaria, siendo insensatas y negligentes sus expresiones. Por algo no forma más parte de este gobierno, y por suerte en Santa Rosa nos conocemos todos.
' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?