Vinos pampeanos en la Expo

"VAMOS A MOSTRAR LO QUE TENEMOS EN SUELO PAMPEANO Y APRENDER"

El ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, destacó la participación de cinco vinos pampeanos en la I Expo Vinos de la Patagonia que se realizará el jueves 22 en Buenos Aires. De la muestra participarán precisamente los vinos de “Bodegas del Desierto”, de 25 de Mayo; “Bodegas Lejanía” de Gobernador Duval; “Bodegas Quietud” de Ricardo Juan, “Planicie” del Ente Provincial del Río Colorado y “Estilo 152” de General Acha.
La actividad se hará en Novecento Bellas Artes de Capital Federal, con otras 25 bodegas de la Patagonia. También habrá unos diez cocineros, dos pampeanos: Florencia Borsanisch y Ricardo Belfiore. La oportunidad será propicia para la realización de una ronda de negocios y un almuerzo para la prensa especializada.
El anuncio fue realizado por Borthiry, quien estuvo acompañado por el intendente de Gobernador Duval, Carlos Grazide, el propietario de “Bodegas Quietud”, Ricardo Juan, y la cocinera Florencia Borsanisch, en el Ministerio de Desarrollo Territorial.

“Somos nuevos”.
El ministro explicó que los vinos provienen de una producción totalmente pampeana “con uva de nuestro suelo, la actividad la promociona el gobierno provincial, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Fundación del Banco de La Pampa. Nosotros somos nuevos en esta actividad, pero la intención es mostrar lo que tenemos en suelo pampeano y también aprender de otras provincias”.
“En Duval hay predios loteados que ya se están vendiendo para la vid. También la planicie Curacó, en Casa de Piedra, donde Catena Zapata tiene 30 hectáreas y este año, a partir de 30 hectáreas más, construirá la bodega. La familia Peñaflor de Mendoza llevó uva de La Pampa para analizar futuras inversiones y definir qué tipo de varietal se podría producir a partir de ella”, señaló.
La idea es crecer año a año en la actividad vitivinícola en pos de la generación de empleo y diversificación de la producción de la provincia: “Hace varios años Gobernador Duval tenía 150 habitantes, hoy tiene 600. Este crecimiento se debe al trabajo en la finca”, explicó Borthiry.

Especializados.
Grazide señaló que desde Duval se apuesta fuertemente a la actividad como motor de la comunidad, ya que jóvenes lugareños tuvieron la posibilidad de viajar, para especializarse en la labor, a La Rioja y otra provincias de trayectoria vitivinícola.
Agregó que la tierra de Casa de Piedra, 25 de Mayo y Gobernador Duval “es similar a los suelos mendocinos, por ello Catena Zapata se instaló en Casa de Piedra. Nosotros empezamos en 2003 y sacamos vinos de muy buena calidad. No tenemos nada que envidiarle a San Juan y Mendoza. Por ello hemos ganado varios premios. Santa Rosa también es un mercado muy bueno para Duval. Además genera mucha mano de obra el viñedo y es toda gente de La Pampa”.
Por su parte, Juan declaró que “los vinos pampeanos fueron y continúan siendo probados por bodegas mendocinas, logrando (Catena Zapata) y augurando nuevas inversiones. La Pampa es potencialmente apropiada, tanto la zona de Casa de Piedra como la zona de Duval”.