Violo espera “un 2015 más alentador”

MINISTRO DE HACIENDA ASEGURO QUE NO SE INCREMENTARA LA CARGA TRIBUTARIA

“Es esperable un año 2015 un tanto más alentador, sin altos niveles de incremento del PBI, pero con una economía estabilizada y en crecimiento”, dijo en un análisis optimista el ministro de Hacienda, Sergio Violo, al hacer referencia ante los diputados a la Ley Impositiva para el año próximo.
Anticipó que como una forma “de no entorpecer esta recuperación, es decisión del gobierno provincial no incrementar la carga tributaria sobre el pueblo pampeano, a pesar que constituye una tentación fácil de sucumbir si comparamos los niveles de presión fiscal imperante en nuestra provincia en comparación con las jurisdicciones vecinas”.
Explicó Violo que la proyección de recursos para el presupuesto 2015 tiene que ver con “el desarrollo positivo de nuestras economías nacional, provincial y municipal, y por el comportamiento que viene adoptando nuestro organismo recaudador provincial”.

Cuidar las Pymes.
Sostuvo que “en los últimos años las políticas fiscales se orientaron a dotar a los gravámenes provinciales de una mayor progresividad en procura de un incremento de la recaudación que no afectara, tal como ocurriera en otras jurisdicciones, a los actores provinciales de nuestra economía. Hoy los recursos de origen provincial se obtienen mayoritariamente del aporte creciente y diferenciado de los grandes contribuyentes de sectores económicos concentrados, pero cuidando, fortaleciendo y acompañando a las Pymes”.
En ese sentido puntualizó que se puede “mencionar el incremento en la contribución de actividades fuertemente beneficiadas con el crecimiento del consumo y de los salarios que fueron aumentando su posicionamiento en la estructura económica, tales como los servicios de telefonía celular, el sector financiero, los de préstamos de dinero, los pool de siembra, etc.”.
No se privó de elogiar, en ese contexto, “al proceso de expansión de la economía nacional inédito en nuestra historia que permitió retomar el uso de las herramientas fiscales como generadoras de empleo y desarrollo económico”.

Un modelo virtuoso.
Evaluó que eso empezó “hace más de 10 años y logró las bases para que la provincia aprovechara las oportunidades de un modelo que, desde sus inicios, estuvo concebido en pos del trabajo y posibilitando la participación en la producción de una gran parte de la población que había sido excluida durante décadas”.
De todos modos afirmó que ese proceso se vio “ralentizado por factores climáticos y de origen extranjero”, porque “el panorama mundial y regional no resultaba del todo favorable para nuestro país. Las realidades imperantes en los países centrales demuestran una vez más que la adopción de políticas anticíclicas y de racionalidad en el gasto, son esenciales a fin de superar estas etapas históricas sin mayores sobresaltos”.

Apoyo gubernamental.
Con respecto a La Pampa dijo que a aquellos factores “macros debemos agregarles los climáticos que han incidido fuertemente. En procura de ayudar al sector afectado, nuestro gobierno no sólo activó los beneficios de la Ley de Emergencia Agropecuaria, postergando vencimientos de impuestos y de créditos, sino que potenció las herramientas con que cuenta el Ministerio de la Producción y habilitó líneas crediticias a través del Banco de La Pampa a fin de revertir la situación. Para el próximo año los aspectos climáticos resultan mucho más alentadores, el estado actual de los cultivos, así como de la futura campaña gruesa, auguran buenos resultados”, se esperanzó.
Estimó Violo que “el importante plan de obras públicas que proseguirá en el próximo año, así como de los créditos de promoción industrial, incidirán fuertemente en la generación de empleo e ingresos para nuestra población y, consecuentemente, tendrá un efecto dinamizador en toda la economía provincial”.

¿El 82% en riesgo?
Durante la visita del ministro Violo, la vernista Carmen Bertone quiso saber si Hacienda tenía cuantificada la deuda que Nación tiene con la provincia por las cajas jubilatorias. El ministro respondió que el único dato certero que podía aportar era el del pasivo correspondiente a la caja policial: “510 millones de pesos”.
La legisladora no se quedó conforme y lo reprendió: “Usted debería saber de cuánto es la deuda por la caja civil y docente”. Violo le recordó que durante el gobierno de Carlos Verna, La Pampa firmó un acuerdo con el entonces presidente Néstor Kirchner que, entre otras cosas, incluyó la creación de un fondo específico y que cuando el mismo se agotara reclamarían a Nación.
Entonces, el ex ministro Ernesto Franco, actual asesor del vernismo, pidió la palabra y le advirtió a Violo que si esperaban a que se agotase ya no podrían pagar el 82% a los jubilados provinciales, lo cual implicaría una reducción de los haberes, que quedarían en el 75% que cubre Nación.

Rebaja para combustibles
En la Comisión de Asuntos Agrarios hubo consenso para avanzar con un proyecto de los vernistas Fernanda Alonso y Alfredo Schanton, para reclamar Nación una rebaja en los precios de combustibles. La iniciativa surgió en el Parlamento Patagónico de Viedma, y ayer se trató en la comisión de Agrarios.
La idea es que las provincias patagónicas tengan una rebaja del 50% en los combustibles. El diputado Schanton explicó que en 1991, la Comisión Nacional de Defensa de la Patagonia había formulado un pedido igual.

“Gran inversión en obra pública”
El ministro de Hacienda Sergio Violo aseguró ayer que el presupuesto 2015 “es ambicioso”, y que “hay una gran inversión en obra pública”. El funcionario, poco antes de ingresar a la comisión de Hacienda de la Legislatura, iniciando la ronda de consultas para considerar la Ley Impositiva y el Presupuesto 2015, habló brevemente con los periodistas.
Expresó que pese a las rispideces que hubo todo el año entre el gobierno provincial y los diputados, llegaba “tranquilo a presentar el proyecto de presupuesto que elevó el Poder Ejecutivo, respecto de la Ley Impositiva y el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el año financiero 2015”.
“Esperamos poder cumplirlo en caso que tenga aprobación” por parte de la Legislatura, dijo Violo, quien enseguida apuntó que “hay una gran inversión en obra pública, donde sobresale la construcción del nuevo hospital de Santa Rosa, pero también gran cantidad de obras respecto a educación, seguridad y vivienda”.
No fue puntual en cuanto a números -que luego le iba a brindar a sus interlocutores-, pero señaló que “hay incremento en cargos de educación, justicia y seguridad. Está presupuestada la incorporación de 100 agentes para 2015”, allí sí precisó.
Con respecto a la deuda de Nación, que diputados del vernismo ubicaban en alrededor de 1.800 millones de pesos, se plantó y escuetamente explicó que “lo que anticipó el gobierno de la provincia para el régimen policial es 530 millones de pesos a fin de mes de septiembre”.
Negó que las finanzas del Instituto de Seguridad Social estuvieran en riesgo, “porque el gobierno provincial está haciendo los aportes necesarios para pagar en tiempo y forma las jubilaciones. Lo que sí hay que ver los cálculos, pero está como todas las cajas previsionales del país”, completó.
Con respecto a un proyecto de armonizar las cajas con Nación, como propone Carmen Bertone (PJ-vernista), fue más vale elusivo: “Sería conveniente conseguir que se salde la deuda existente al momento y ver cómo se puede continuar después”, finalizó.