Viernes 29 de marzo 2024

VN promete terminar el empalme a la salida de Luján

Redacción 25/07/2014 - 04.13.hs
Un compromiso de Vialidad Nacional surgió de una reunión en la sede del organismo con vecinos de Luján, Suipacha, 9 de Julio y Mercedes, de la que participaron autoridades de ese organismo, del Occovi y de la concesionaria.
Ante un grupo de vecinos de ciudades bonaerenses, Vialidad Nacional se comprometió a terminar las obras de desagüe y avanzar con el empalme de la ruta nacional 5 con el Acceso Oeste a la ciudad de Buenos Aires. También a repavimentar el sector en la zona del puente y la rotonda de Luján. En el encuentro no se habló de obras en el sector pampeano de la ruta.
El miércoles 16 de julio tuvo lugar en Capital Federal una reunión entre usuarios de la ruta 5 agrupados en la Unión de Usuarios Viales y autoridades de Vialidad Nacional, del Organismo de Control de Concesiones Viales y de la empresa H5, concesionaria de un tramo entre Luján y Carlos Casares. El objeto fue analizar el estado de las obras viales y transmitir la preocupación de los usuarios por la falta de avance en otros trabajos.
Por la Unión de Usuarios Viales concurrieron Eraldo González (Luján), Carlos Mosso, Marcelo Suárez y Juan Ustarroz (Mercedes), Guillermo Esain (Suipacha) y Julio Mascheroni (9 de Julio); por Vialidad Nacional estuvieron su presidente, Nelson Periotti, y el licenciado Ernesto Arriaga; por la empresa concesionaria lo hizo el gerente general, Fabián Guevara, y por el Occovi, el director general técnico A. Curto y el ingeniero R. Quñjillaver. En el encuentro no hubo representantes pampeanos ni se habló -por lo menos a estar por este parte de prensa- de la situación de la ruta en la parte más interna de provincia de Buenos Aires y en lo que corresponde a La Pampa.

Acceso Oeste.
"La reunión fue amena y cordial, se trataron exclusivamente los problemas de la ruta 5, en la parte concesionada por H5", explicó Carlos Mosso, uno de los principales referentes de los usuarios. El vecino señaló que los funcionarios y empresarios se comprometieron a "la aceleración de las obras de desagüe y la continuación de los trabajos del empalme de la ruta 5 con el Acceso Oeste; la urgente repavimentación de la zona, principalmente sobre el puente y rotonda de Luján entre los kilómetros 65 y 75; la adecuación de los lomos de burro y semáforos, y también un nuevo puente peatonal para los alumnos de la escuela que cruzan en el Barrio La Hostería".
Otros temas fueron la terminación de una rotonda cerca de la fábrica Vanderfil y la homologación y puesta en funcionamiento de las dos balanzas, una en 9 de Julio y otra en Olivera, con su correspondiente dotación de personal de Gendarmería, para inspeccionar las cargas de los camiones, hacer control de documentación y también de alcoholemia.
Respecto al tramo del puente de Luján, Mosso comentó que "alertamos sobre la peligrosidad de este tramo sabiendo que hoy los autos y camiones no pasan por el puente viejo sino que pasan por debajo, teniendo en cuenta que se está circulando por frente a la Universidad Nacional de Luján".

 

Autovía demorada.
En el encuentro también se habló sobre los trabajos de convertir la ruta actual en una autovía en el tramo hasta Chivilcoy que figura en el contrato de 2013; la rotonda de Suipacha, que está en el contrato vigente; trabajos que ya tendrían que comenzado entre Chivilcoy y Carlos Casares como rotondas, ensanche y reparación de banquinas, demarcación horizontal y vertical, bacheo; y la re-adecuación en la entrada de Mercedes.
"En sí quedamos conformes con la reunión", comentó Mosso al terminar el encuentro. "Seguiremos trabajando en la temática, no sólo pedimos rutas en buen estado, sino, seguras, es importantísimo, más cuando vemos 23 víctimas por día y más de 8.500 por año siendo el 60 por ciento en nuestra provincia".

 


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