Viernes 29 de marzo 2024

Voluntarias Santa Rosa cumple 45 años

Redacción 23/07/2014 - 01.43.hs

En 1969, cuando la ciudad era más joven que ahora, y donde prácticamente no había actividades solidarias, nació la agrupación Voluntarias Santa Rosa. Surgió de un grupo de amigas, en su mayoría esposas de médicos que atendían en el hospital, y que decidieron ayudar al prójimo, sin esperar nada a cambio.
Hoy, 45 años después, la organización quiere celebrar tanto camino recorrido con un "Té para amigas", actividad que realizan dos veces al año en el Club Italiano de Santa Rosa, ubicado en Quintana 40. La cita será el domingo a las 17 y las personas interesadas pueden solicitar sus tarjetas a los teléfonos 454757, 560890, ó 439415. "Será un té con bingo, que es una forma de recaudar fondos, y con sorteos de premios que fueron donados por los comercios de Santa Rosa. Con eso vamos a poder seguir ayudando, tal como dice nuestro lema: 'Ayúdenos a ayudar'", explicaron las señoras, muchas de ellas fundadoras de Voluntarias.

 

Amigas.
El grupo solidario nació hace 45 años de la mano de un conjunto de amigas, esposas de médicos que trabajaban en el hospital Lucio Molas. En ese momento la sala para niños del nosocomio precisaba ser remodelada, pero no se contaba con los fondos necesarios. Allí fue cuando apareció en escena Voluntarias. Se organizaron, y realizaron un certamen náutico en la laguna Don Tomás. "Vinieron lanchas hasta de Bahía Blanca, fue un éxito total; los chicos del Banco de La Pampa fueron a hacer de cobradores y mucha gente colaboró", contó Marina de Lorda, actual presidenta de la agrupación.
Luego vino la reinauguración de la casona del Parque Luro. "Le habían pedido al Regimiento si no podían organizar una cena, ellos dijeron que sí y empezaron a buscar una institución que vendiera las entradas, y ahí caímos nosotras. Estuvo preciosa esa cena, en el Parque Luro, y en pleno noviembre".
Hace 45 años que Voluntarias trabaja sin interrupciones, y no solamente en Santa Rosa, sino también para localidades del interior de la provincia a donde suelen enviar diversas donaciones. "Como es tan difícil encontrar gente que se comprometa para ayudar, nuestras hijas están empezando a entrar a Voluntarias y son las que van a continuar con nuestra tarea. Ya hay dos que están integradas y hay varias que están cuando las necesitamos, así que eso asegura un poco la permanencia y trascendencia del grupo", explicó una de las señoras.
"También estamos tratando de llevar a nuestras nietas, que van metiéndose en su cabeza lo que es el trabajo solidario, el ayudar", expresó Alicia de Tierno, secretaria de la agrupación.

 

Acciones.
Luego del trabajo en el Parque Luro, nació el Estatuto de Voluntaria, en donde las mujeres miembros acordaron que no iban a recibir subsidios por parte del gobierno y que tampoco tendrían socios. "Cada una de nosotras somos socias de la mayoría de las instituciones que hay en Santa Rosa y la gente se agobia, entonces dijimos que teníamos que organizar eventos para recaudar fondos de manera independiente", explicó Marina de Lorda.
A partir de allí surgieron nuevas actividades, ideas y contacto con personas que ayudaron a poder realizar acciones trascendentales como fueron las subastas de cuadros de pintores reconocidos del país. "Se hizo una muestra pictórica de pintores argentinos. Eso se vendía, nosotras nos vimos beneficiadas, pero por sobre todas las cosas, los chicos de la Escuela de Bellas Artes, que no podían viajar a Buenos Aires. Fue fantástico, la gente estaba encantada. Permitió que muchas personas de Santa Rosa tengan hoy en día cuadros muy buenos en sus casas, porque al estar nosotras de por medio, se les daba la posibilidad de pagarlos en cuotas", destacaron.
Las Voluntarias fueron quienes, cuando comenzaron a abrirse los primeros jardines en la ciudad, colaboraron para aportar muebles, rincones de muñecas, y todo lo que necesitaran estas instituciones. "Allí se empezó a extender la acción nuestra en la provincia, empezaron a llegar los pedidos, aunque nosotras siempre trabajamos con grupos organizados, no trabajamos con individuos, sino con instituciones: asilos, jardines, capillas, entre otros", aclaró Alicia de Tierno.

 

Actualidad.
Al día de hoy, la organización continúa trabajando. Contaron que es normal que las escuelas precisen zapatillas, equipos de gimnasia, comida, entre otras necesidades para sus alumnos. Voluntarias ayuda a centros de rehabilitación para jóvenes, escuelas especiales, asilos para ancianos y hogares para niños como el Don Bosco, entre muchas otras instituciones.
Las mujeres que conforman el grupo, que actualmente suma catorce miembros, pidieron hacer público su agradecimiento a los ciudadanos y comercios que colaboran constantemente con Voluntarias. "Nuestro agradecimiento es a todo el comercio que siempre nos apoya, nos hace donaciones y nos acompaña, igual que a la gente. Particulares y comercio, estamos muy agradecidas", expresó Alicia. "Además de ser socias de la organización, somos amigas, hay un afecto que no es fácil conseguir, porque cuando se arman estos grupos así empiezan los intereses personales. Pero este es un grupo muy homogéneo y la que se incorpora se adapta", explicaron.
Por último, las mujeres informaron que quienes deseen colaborar con el movimiento pueden comunicarse a los teléfonos antes citados y donar ropa, muebles, alimentos no perecederos, colchas y todo aquello que sirva para ayudar a alguna institución.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?