Votaron ley de la senadora Higonet

SE CREA EL INSTITUTO NACIONAL PARA ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

El Congreso de la Nación convirtió en ley por unanimidad un proyecto de la senadora María de los Angeles Higonet en el que se creará en el ámbito del Ministerio de Salud nacional, el Instituto Nacional de Prevención, Diagnóstico, Tratamiento e Investigación de Enfermedades Cardiovasculares.
Higonet explicó en los argumentos de su proyecto que “las enfermedades cardiovasculares representan en nuestro país la principal causa de muerte. Al igual que en el resto de nuestro continente y del mundo, las enfermedades cardiovasculares cada vez representan un problema mayor, situación que no reconoce fronteras y, cada vez menos, edades, a raíz que la obesidad, el sedentarismo o la diabetes se encuentran desde edades más tempranas.
“Algunos de los cuadros clínicos que encabezan este grupo son el infarto de miocardio, los accidentes vasculares cerebrales y otras enfermedades producidas por la arteriosclerosis y sus factores de riesgo. La tasa de mortalidad bruta por enfermedades cardiovasculares es de 239,44 por cada 100.000 habitantes, superando ampliamente a otras causas como son los tumores (150,09) o las causas infecciosas (86,02)”, detalló la senadora.
“Atendiendo a esta preocupante situación, es necesario otorgarle herramientas al sistema de salud para poder seguir ofreciendo asistencia a la población. También es fundamental enfocar la asistencia desde la perspectiva de la prevención y el tratamiento temprano, brindando una mejor calidad de vida y evitando que la gente se enferme. La importancia de la prevención radica en mantener a nuestros ciudadanos con buena salud e informados, es decir, prevenir antes de que se produzca el daño. Este es un paradigma de la salud que queremos enfatizar y hemos ya avanzado en ello con la presentación de un proyecto de ley del mismo espíritu creando el Programa Nacional de Prevención, Atención y Tratamiento del Uso Indebido de Psicofármacos”, precisa el proyecto de la legisladora pampeana.
Las causas de origen de la problemática son varias. En nuestro país, el sobrepeso, la presión arterial elevada, el consumo de tabaco, el bajo nivel de actividad física, el sedentarismo, el colesterol elevado y la mala dieta alimenticia generan una causa multifactorial de estas enfermedades, por lo que requiere un programa integral que trate dicha problemática.
El proyectado Instituto Nacional de Prevención, Diagnóstico, Tratamiento e Investigación de Enfermedades Cardiovasculares tiene como objetivos planificar, elaborar y coordinar políticas de prevención de estas enfermedades en todo el territorio nacional, facilitando el acceso a la información y la educación en el tema, promoviendo conductas saludables para prevenir a las personas.
El organismo ideado por Higonet también desarrollará acuerdos y convenios con organismos públicos y privados internacionales, nacionales, provinciales y municipales para promover debates, fortalecer sustancialmente ideas y propuestas de manera constante en todo el sistema de salud.
“Su misión institucional será la de consolidar un modelo de desarrollo del conocimiento biomédico de acuerdo a las necesidades de la población”, indicó la senadora.