Domingo 17 de marzo 2024

Vuelve la tensión entre el gobierno y la Fepamco

Redacción 21/09/2014 - 03.39.hs

Desde la APE, el administrador Sanz afirmó que "no se va a postergar el pago de energía" de las cooperativas y que ante una nueva condición en las rendiciones de obra se retrasaría una semana el giro de subsidios de la CPE. Tres entidades ya recibieron el dinero del Paco Eléctrico.
El administrador de Energía de la provincia, Carlos Sanz, aseguró que el gobierno provincial no cederá a una nueva prórroga solicitada por las cooperativas pampeanas para pagar el suministro de energía, a horas de un nuevo vencimiento, aunque se analizará particularmente el caso de aquellas entidades con dificultades financieras.
Además, manifestó que las cooperativas de General Pico, General San Martín y Abramo ya recibieron los subsidios nacionales correspondientes al Pacto Eléctrico Federal para el congelamiento tarifario, tras la aprobación de las rendiciones de gastos, un paso burocrático que aún tiene en espera de dinero a 15 instituciones pampeanas.
La Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco) presentó una nota al gobernador de La Pampa, Oscar Jorge pidiendo una nueva prorroga al vencimiento de mañana de la boleta correspondiente al suministro de energía de la Administración Provincial de Energía para su posterior distribución. Sin embargo, la Provincia rechazará esa solicitud.
"Aún no hay una resolución definitiva sobre el pedido, pero se puede decir que no se va a postergar el pago, porque se juntaría con el próximo vencimiento implicando dos meses de energía y complicando todavía más a algunas cooperativas aunque varias ya pagaron la energía y otras manifestaron que están en condiciones de hacerlo", dijo Sanz a CPEtv.
Sobre las entidades con dificultades financieras para afrontar el pago de energía, agregó que se evaluará cada caso en forma "individual" y que según informaron desde Nación, hay cinco rendiciones que avanzaron a la instancia de Camesa, la mayorista que le provee la electricidad, "previa al pago" y recibirían los fondos esta semana. Hay otras once entidades que no presentaron las rendiciones.
"Algunas han presentado las rendiciones y se las devolvió desde APE, que es donde se decidió junto con Fepamco que se haga la revisión antes de ir a Buenos Aires para que no haya errores y retrasos en la habilitación de fondos", indicó Sanz, añadiendo que "las cooperativas ya conocen el mecanismo de rendición" lo que agilizaría en el corto plazo los trámites con Nación.
- ¿Cuál es la situación de la cooperativa de Santa Rosa?
- La rendición ya está aprobada, pero hay una condición que conocimos la semana pasada vinculada a que el monto a rendir debía ser superior al anticipo que se había hecho y la CPE presentó un valor inferior al anticipo realizado, entonces solicitamos que se haga la rendición de dos meses más para superar ese valor.
- ¿Es una reglamentación nueva o algo que se había pasado por alto?
- Es una nueva condición que puso Nación, hay dos cooperativas en esa situación.
- ¿Cuánto tiempo puede demorar para que se habiliten los subsidios?
- La CPE tiene que hacer una nueva rendición con dos meses más incluidos e iniciaría el trámite en Nación, lo que podría demorar alrededor de una semana.

 

Imposibilidad de pagar.
Desde Fepamco ya tienen la decisión tomada y las cooperativas que no recibieron subsidios nacionales, no abonarán mañana la energía a la APE, generando una mayor tensión con el gobierno provincial. Las autoridades de la entidad se reunirán mañana para analizar la situación, aunque mantienen la esperanza sobre un cambio de postura del gobierno. "La imposibilidad de pagar es real, no tenemos el dinero, salvo las cooperativas que sí recibieron el subsidio. No se trata de una medida de fuerza", advirtió Abel Argüello, titular de la Federación.
El gobernador Oscar Jorge ya cedió a una prórroga solicitada por las cooperativas pampeanas hasta este lunes ante una promesa del gobierno nacional de enviar los fondos en estas horas, aunque desde la Fepamco indicaron que por ahora "no llegó nada más", solamente el subsidio de tres entidades, y que los 12 millones girados en primera instancia fueron a pagar aguinaldos y salarios.

 

Un mecanismo "imperfecto".
La Cooperativa Regional de Electricidad, Obras y otros Servicios de General Pico (Corpico) recibió el pasado jueves más de 1.800.000 pesos correspondientes al Pacto Eléctrico Federal, aunque su presidente Carlos Rolero afirmó ayer que "el mecanismo de rendiciones es raro, imperfecto y arbitrario".
"Si tuviésemos la tarifa adecuada, no deberíamos estar arrodillándonos para que un burócrata analice favorablemente una rendición; son mecanismos que dilatan incansablemente la situación, generando inconvenientes para las cooperativas", afirmó el directivo. .
Consultado por LA ARENA, Rolero agregó que en los próximos días la entidad solidaria de la ciudad norteña presentará otras rendiciones buscando fondos nacionales para alivianar la situación financiera. Se quejó por la implementación de nuevas condiciones a las rendiciones ante Nación, que afectan hoy a la CPE de Santa Rosa.
Los subsidios nacionales están vinculados al congelamiento de la tarifa eléctrica acordado entre la Casa Rosada y el gobierno de La Pampa a cambio de dinero para infraestructura energética, en el marco del Plan Eléctrico Federal. Para la provincia, Nación se comprometió a mandar en total unos 200 millones de pesos.
Si bien en junio la Secretaría de Energía había enviado el 20 por ciento de los 60 millones de pesos prometidos para obras para este año a las cooperativas, el resto se frenó porque no se aprobaron las rendiciones. Las entidades solidarias tienen previsto utilizar esos fondos también para afrontar cuestiones salariales, por eso prefieren no pagar la energía.

 

"Cambios sobre la marcha".
La semana pasada, los directivos de la CPE tomaron conocimiento de un nuevo obstáculo aparecido en el intento por recibir los fondos nacionales del Pacto Eléctrico Federal comprometidos a partir del congelamiento de tarifas. La cooperativa recibió su parte, en concepto de anticipo del 20 por ciento del total de 60 millones destinados a las entidades solidarias pampeanas, que le significó cuatro millones de pesos, en su mayoría destinados a gastos corrientes.
La primera rendición consistió en un certificado por 2,8 millones de pesos. Sin embargo, a través de la APE, la Secretaría de Energía hizo saber que ese pago no se podía efectivizar porque era inferior al anticipo, de 4 millones de pesos, recibido por la CPE. Frente a este nuevo e inesperado condicionamiento, la CPE se vio obligada a hacer una rendición complementaria por 1,3 millones de pesos la cual, sumada a la anterior, le permite superar el piso fijado para el desembolso de dinero por el organismo nacional.
Hace unos días se conoció un nuevo criterio para el envío de los subsidios, que consiste en efectivizar el pago de solo el 80 por ciento de lo declarado por las cooperativas pues se les deducirá un 20 por ciento por el anticipo ya otorgado. Desde la CPE no se ocultó la molestia generada "por tantos cambios sobre la marcha" en las tramitaciones por el envío de fondos de Nación.
La cooperativa capitalina forma parte de las entidades que no pagarían la factura de la energía eléctrica de agosto, cuyo vencimiento se concretaría mañana al no acceder la APE a una nueva postergación. "Solamente pagarán las cooperativas que sí recibieron esos fondos nacionales, pero el resto no afrontaría el pago", indicó el titular de la CPE, Oscar Nocetti.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?