Weretilneck culpó a Verna y a Cornejo

Según el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck, la suspensión de la cumbre de gobernadores del Coirco que iba a realizarse ayer fue producto del enfrentamiento entre los gobernadores de La Pampa y Mendoza. La causa sería la construcción de la represa Portezuelo del Viento.
“Aparentemente siguen las diferencias entre La Pampa y Mendoza y la falta de consenso en cuanto a estas dos provincias fue lo que llevó a suspender la reunión”, aseguró Weretilneck en declaraciones al portal informativo Letra P, de General Roca. “Esperemos que se pueda avanzar en la agenda de temas”, bregó el mandatario.
Ayer por la tarde iba a reunirse en Buenos Aires el Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado, el órgano que debe tomar las decisiones de fondo respecto al uso de los recursos hídricos compartidos de la cuenca. Hace 8 años que este cuerpo no se reúne, pese a que el Tratado del Río Colorado del año 1976 obliga a hacerlo todos los años. El Consejo de Gobierno está integrado por los cinco gobernadores y el ministro del Interior de la Nación.
La convocatoria la había realizado el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo José Bereciartúa, con la intención de salvar ese bache de casi una década sin encuentros.

Conflictivos.
En la información que publicó ayer, Letra P se hizo eco de los dos temas que señaló LA ARENA como los más conflictivos del encuentro: Portezuelo del Viento y Tapón de Alonso. Luego reprodujo las declaraciones de Verna sobre el motivo oficial de la postergación: el “problema de agenda” de la gobernadora de provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.
En la previa, dos temas claves eran motivo de incertidumbre. El de mayor relevancia es Portezuelo del Viento y, el segundo, el tratamiento de afluentes del río Curacó en el marco del Coirco. La Pampa reiteró que se opone a que el manejo de caudales del Curacó sea estudiado y tratado por formar parte de otra cuenca.
“Consultados por Letra P, fuentes de la Gobernación neuquina explicaron que existía predisposición para estar presentes. En Buenos Aires, la situación era opuesta porque Vidal “no tenía” en agenda el llamado de Frigerio. Lo de Cornejo es diferente por los viejos cruces que existen con La Pampa”, publicó Letra P.

Compartir