Ya llegó el ATN

CINCUENTA MILLONES

El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación ya giró el Aporte del Tesoro Nacional (ATN) por 50 millones de pesos para la ciudad de Santa Rosa. Así lo confirmó ayer el intendente de la ciudad, Leandro Altolaguirre, a través de un parte de prensa. Se trata de fondos no reintegrables, es decir, dinero que la comuna no tendrá que devolver al Estado nacional.
Ayer, a la mañana, la Legislatura provincial modificó a una ley para permitir que se puedan transferir al Municipio los fondos llegados de Nación. La sanción de la normativa era necesaria puesto que, al tratarse de un monto superior a los 20 millones de pesos, se debía efectuar una ampliación al presupuesto de este año, explicaron desde el municipio.
La comuna espera contar con el dinero esta misma semana. El destino del ATN será sanear el desequilibrio financiero que tiene la comuna, la deuda con los proveedores locales, la adquisición de equipamiento para distintas áreas, la reparación de calles y los arreglos de pérdidas de agua y cloacas en diferentes sectores de la ciudad.
El parte de prensa destacó, por otro lado, el apoyo y acompañamiento que la comuna recibió en las gestiones realizadas en Capital Federal por parte del diputado nacional por La Pampa, Martín Maquieyra.

Salud en la emergencia.
Altolaguirre estuvo el martes en Buenos Aires. Fue y volvió en el día, en un vuelo de Austral. Durante su estancia en la Capital Federal se reunió con autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, entre ellos el médico Carlos Dante Russo, actual titular de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (Dinesa).
El intendente buscó el asesoramiento y el involucramiento activo de esa área nacional en la temática de la Emergencia Sanitaria. “No queremos que el calor, junto a la emergencia que tenemos por los desbordes cloacales nos tomen desprevenidos. La idea es trabajar en un protocolo junto con la provincia y Nación para monitorear diversos parámetros que nos permitan anticiparnos a un problema”, explicó el radical a LA ARENA el martes por la noche, en el Aeropuerto local, apenas descendido del avión.
El radical recordó que la propia Fiscalía de Investigaciones Administrativas tiene en sus manos dos expedientes donde la situación sanitaria está atravesada. Uno es la denuncia por las irregularidades en la obra de recambio de cañerías cloacales en el Butaló II y el otro es el pedido que la propia FIA inició para que se active el Observatorio Sanitario Socioambiental de nuestra ciudad.
La campaña, además de los cuidados vinculados al contacto con aguas residuales, apuntará a la difusión y acciones para prevenir la proliferación de los mosquitos vectores de diversas enfermedades como el Dengue, la fiebre chikungunya y el Zika.

Compartir