Ya caen cenizas en nuestra provincia
Miércoles 21 de febrero 2024

Ya caen cenizas en nuestra provincia

Redacción 25/04/2015 - 04.07.hs
La erupción del volcán chileno Calbuco se percibió ayer en nuestra provincia pero de una forma tangencial: una nubosidad a gran altura que permaneció durante todo el día. Ante la ausencia de cenizas en superficie, el aeródromo volvió a operar normalmente. La situación cambiará hoy por la mañana: el pronóstico indica que ingresará una masa de aire proveniente de la cordillera con abundante contenido de ceniza.
Una nubosidad tenue y de color plomizo dominó durante todo el día de ayer gran parte del territorio pampeano. Pero fue una nube a gran altura, por encima de los 6.000 metros, que no llegó a precipitar cenizas en superficie. De hecho, merced a esa ausencia es que el aeródromo volvió a operar con normalidad, luego que el jueves por la tarde el vuelo que tenía como destino la ciudad de San Rafael, en provincia de Mendoza, fue desviado y debió regresar a Buenos Aires.
Desde la oficina local del Servicio Meteorológico Nacional -ubicada en el predio del aeródromo-, el operador vespertino informó que hasta ese momento no se había registrado la depositación de cenizas y tampoco cenizas en suspensión. La nubosidad que se observó por momentos justo encima de Santa Rosa y con la llegada de la tarde, más hacia el sudoeste, fue producto de la presencia de cenizas volcánicas a gran altura, en nubes tipo cirrus. Estas cenizas no precipitarán sino que se mantendrán a gran altura y posiblemente con el paso de los días terminen por dispersarse.
Pero aunque ayer no hubo cenizas en superficie, hoy posiblemente si las habrá. "Para la noche o la madrugada se espera la depositación de cenizas", informó el operador. Esto es producto de la llegada a la provincia de vientos provenientes del oeste a sudoeste que acarrearán la fracción más fina del material piroclástico eyectado entre el jueves y el viernes por el volcán chileno.
El Ministerio de Salud de la provincia emitió un comunicado en el que recomendó que si la lluvia de cenizas es abundante, la gente permanezca en su casa y que en caso de estar al aire libre, usar un pañuelo húmedo para respirar y proteger los ojos lo mejor posible.

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?