Domingo 24 de marzo 2024

Ya está el decreto para rescindirle a Inarco

Redacción 21/05/2015 - 04.49.hs

El Ministerio de Obras Públicas dio la orden de rescindir la licitación del Megaestadio de Santa Rosa a la firma constructora Inarco SA y la próxima semana estará el decreto que dará por concluida la relación contractual que lleva nueve años. Fuentes del gobierno provincial informaron ayer a LA ARENA que el expediente ya salió de la Dirección General de Obras Públicas con los argumentos favorables a la rescisión por culpa de la empresa. El martes se trató en el Consejo de Obras Públicas y no hubo objeciones por parte de sus integrantes.
Ahora se espera que la semana que viene se elabore el decreto por parte de los asesores del ministerio y se pondrá a consideración de Asesoría Letrada del gobierno provincial para los ajustes. De esta manera, antes de las internas del PJ del 5 de julio, estará rescindido el contrato.
La decisión de la Dirección General de la cartera se tomó después de recibir el expediente de la Dirección de Inspecciones en el que se constató que la empresa Inarco no había reiniciado la obra. La firma había manifestado el primer día del reinicio su intención de rescindir por culpa del Estado, pero esto fue rechazado por Obras Públicas por considerarlo improcedente.
El lunes 16 de febrero, el gobierno provincial tomó la decisión de levantar la paralización de la obra del polideportivo que se erige en la laguna Don Tomás y la suspensión del plazo contractual y el inmediato reinicio de los trabajos de la obra. De esta forma, con la firma del decreto 37/15, notificó a la empresa constructora que le quedaba solo un día para montar el techo y terminar la obra del Megaestadio, acercando la posibilidad de dar por terminado el contrato con Inarco y convocar a una nueva licitación.
Ante el lógico incumplimiento por parte de la firma de montar el techo en tan escaso tiempo, Inarco presentó una nota de pedido en la que indicaba que no podía seguir con la construcción por culpa del Estado. Esto fue rechazado por Obras Públicas de la provincia por improcedente y al no avanzar la obra se empezaron a juntar los antecedentes para determinar la rescisión, ahora mucho más cerca, como era el caso de que el predio se mantuviera en inactividad por un plazo determinado. De esta manera, podría haber tenido algún plazo más, pero esto no ocurrió.
El Megaestadio santarroseño -llamado el "Gigante Dormido"-comenzó a construirse en el año 2006 durante la gestión del entonces gobernador Carlos Verna, actual senador y precandidato a la gobernación, y está paralizada desde 2010 cuando se tornó imposible, al fallar los cálculos, levantar el techo original sobre la estructura construida. Debía estar terminado el proyecto para la inauguración de los Juegos Binacionales de la Araucanía 2007.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?