YPF ya es el motor de la producción petrolera pampeana

MIENTRAS LAS EMPRESAS PRIVADAS NO INVIERTEN Y BAJARON LA EXTRACCIÓN DE CRUDO

Mientras las dos principales empresas petroleras que buscan renovar el contrato han bajado su inversión en los últimos años cayendo la producción hasta el 20%, la firma del Estado nacional asociada a Pluspetrol incrementó la extracción de crudo.
La empresa YPF, en manos del Estado nacional, asociada a Pluspetrol, fue la única de las firmas que tiene los principales yacimientos en La Pampa en la que aumentó la producción en los últimos años, llegando al 28 por ciento. En tanto, en los otros dos principales yacimientos del oeste provincial, Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) en El Medanito y Petrobrás en 25 de Mayo Medanito Sur Este, y que apuran para que se renueven sus contratos que vencen en 2016, cayó la extracción de crudo. En el primer caso fue de 11,1 por ciento y en el segundo del 20 por ciento entre 2010 y 2013.
YPF está asociada de Pluspetrol -que tiene en solitario otros yacimientos como El Corcovo- en el área CNQ7A donde la producción de hidrocarburos aumentó de 365.250 metros cúbicos a 467.700 en cuatro años. Mientras que en 25 de Mayo Medanito pasó de 445.066 a 355.647 metros cúbicos y en El Medanito de 412.613 a 366.441 metros cúbicos. Son los tres principales yacimientos petrolíferos en territorio pampeano. Otro que ha crecido es la UTE Enarse-Raiser que en Medanito Sur extrajo en 2013 unos 145.701 metros cúbicos.
En 2013, el entonces ministro de Obras Públicas, Jorge Varela, destacó que el área explotada por la empresa que integra YPF en La Pampa producía el 30 por ciento del petróleo que se extrae en la provincia, y que durante 2014 se preveía la inversión de un monto de 34.851.000 dólares.
El área puesta en producción CNQ 7A” es una zona de 600 kilómetros cuadrados ubicada en la región suroeste de la provincia y sobre el límite con Mendoza. Ella fue permisionada a las empresas Petro Andina Resouces Limitada e YPF S.A. por Nación con una participación del 50 por ciento cada una. Una vez sancionada la ley 26197, también llamada “ley corta”, y en pleno ejercicio del dominio y la administración del área, la provincia de La Pampa otorgó la concesión de explotación en el año 2008 y su vencimiento será en el 2033. Posteriormente, y a solicitud de las empresas, se aprobó la cesión de derechos del 50 por ciento perteneciente a Petro Andina Resouces a favor de Pluspetrol S.A.

Baja en la provincia.
Actualmente, La Pampa es la provincia petrolera en la que más cayó la producción de petróleo en noviembre de 2014 en el país, cuando se derrumbó el 12 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. En tanto, en el acumulado de todo el año, la provincia tuvo una baja del -9,2 por ciento, apenas superada por Salta. En tanto, la producción de gas se incrementó en ese mes el 10 por ciento interanual.
De acuerdo a los últimos datos disponibles de la consultora Economía y Regionales (E&R), según su Informe Energético, durante ese período siete de las provincias petroleras experimentaron caídas interanuales. Entre las de mayor participación en la producción total, se destacan las caídas en La Pampa (-12%), Río Negro (-11,4%), Santa Cruz (-4,6%) y Mendoza (-4%). Por el contrario, Chubut y Neuquén presentaron variaciones positivas del 3,6% y 2,5%, respectivamente. En el acumulado a noviembre, las mayores caídas se presentan en Salta (-9,4%), La Pampa (-9,2%), Tierra del Fuego (-8,9%) y Río Negro (-8,6%).

A nivel nacional.
Un informe de la consultora Abeceb indicó que en la última década la producción de petróleo en Argentina se redujo un 23,6%, en tanto la de gas cayó un 20,5%. Si bien tras la nacionalización del 51% del paquete accionario de YPF, la compañía revirtió su tendencia incrementando su producción, esto no fue suficiente para evitar que continuara la merma en el total producido.
El 90% de la producción de petróleo se concentra en la cuenca Neuquina -que integra el sudoeste pampeano- y la del Golfo San Jorge, y esta última explica más de dos terceras partes de las reservas comprobadas de petróleo. En cuanto a la producción de gas, más de la mitad de la misma se desarrolla en la cuenca Neuquina, que concentra alrededor del 42% de las reservas comprobadas de gas del país.