Ziliotto, con apoyo opositor

PROYECTO POR TARIFAS DIFERENCIADAS

El diputado nacional Sergio Ziliotto (PJ-La Pampa) impulsa un proyecto que fija tarifas públicas diferenciadas. En el marco de la polémica desatada por el “tarifazo” del gobierno nacional y la decisión de la Corte al respecto, el legislador aclaró que su iniciativa “va por un carril independiente de los anuncios de Nación, que tienen que ver con un rol que le dio la Corte y ahora el gobierno intenta ponerle un precio a las tarifas”.
Ziliotto remarcó que los dichos del ministro Aranguren, de que el gas subirá un 203 por ciento promedio a nivel domiciliario, implica que “los que más gastan menos pagan, no sé cuál es la lógica. Además se eliminan subsidios a la Patagonia”.
“Respetamos que sea el Ejecutivo el que fije las tarifas, pero queremos avanzar en un marco regulatorio, que es lo más importante, y conseguimos que el Congreso pueda discutir el rol del Estado, que es un gran debate a dar”, resaltó el diputado del PJ.
“Plantemos que se establezcan cánones mínimos de protección para los sectores más vulnerables, con menos poder adquisitivo o en el caso de la producción a las pymes o comercios”.

Gastan más, pagan menos.
Ziliotto explicó que “lo de la tarifa social es para la coyuntura y nosotros hablamos de la responsabilidad social del Estado. Son presupuestos mínimos y el gobierno tiene la facultad de dar mayores beneficios, queremos discutir la protección que se le puede dar a los más vulnerables”.
Insistió con esta crítica: “Los subsidios a la clase alta siguen siendo progresivos, cuando deben ser graduales. Los grandes consumos tienen un aumento del 200 por ciento y los de menos consumos el 230. Está bien que esto es algo transitorio hasta marzo de 2017 y la idea del gobierno es establecer entonces las tarifas que quiso establecer en un primer momento.
-¿Le ve futuro al proyecto tarifario en el que están trabajando?
-En la Comisión de Obras Públicas la mayoría está conformada por la oposición y el oficialismo pidió tiempo y el debate se dará la semana que viene en un plenario de comisiones. El Ejecutivo también puede aportar lo suyo.
-¿A qué apunta el gobierno en materia energética?
-No sé por qué se aumenta menos al que más gasta, porque mayor consumo significa mayor poder adquisitivo. La columna vertebral de nuestro proyecto es un régimen federal donde no puede haber tarifas superiores a la de la ciudad de Buenos Aires, porque la mejor calidad de vida está allí. Por eso hablamos de parámetros climáticos y de la realidad socio-económica de una región.
-Ziliotto,¿por qué debe seguir subsidiándose el gas a la Patagonia?
-Por dos beneficios: para mantener un fuerte nivel de empleabilidad y, además, para darle a la zona patagónica muy fría la posibilidad de calefaccionarse con gas en precio razonable. Es el mejor subsidio, el más ecuánime. La semana pasada le pregunté a Aranguren por qué había aprobado el aumento del gas a boca de pozo en la Patagonia cuando no se ve una contraprestación de inversión por parte de las empresas, y no supo explicarme. Por eso digo que éstas son tarifas de emergencia porque no están realizadas las revisiones tarifarias, las que recién estarán en octubre. Ellas podrán determinar el precio de las tarifas, pero todo depende de la responsabilidad social del gobierno y espero que el fallo de la Corte lo haya entendido el ala más política del gobierno (Rogelio Frigerio y los diputados Monsó y Massott). Hoy por hoy en el gobierno ganan los economistas, la parte la mediática del gobierno, que ven como triunfos para ellos, a partir de las encuestas que marcan como principal problema a la corrupción. Han logrado una masividad de la información pública de que es así, que todos los males son por el grado de corrupción del gobierno anterior. El gobierno se sostiene por esto, más que por el presente que ellos mismos construyeron.

Operan a Nicoletti
El diputado pampeano del Parlasur, Eduardo Nelson Nicoletti, será intervenido quirúrgicamente hoy en la ciudad de Buenos Aires. Se trata de una cirugía láser de la laringe, según dio a conocer el político peronista santarroseño.
La operación se efectuará en el Hospital Italiano.
Nicoletti asumió en diciembre como representante pampeano en el parlamento regional latinoamericano con sede la ciudad uruguaya de Montevideo. De larga trayectoria en el “marinismo”, entre otros cargos políticos ocupó la dirección de TV Canal 3, fue subsecretario de Medios de la Provincia y delegado local del Comfer y de la Afsca.

Compartir