Ziliotto en comisión

REFORMA TRIBUTARIA

Causalidad o no, en plena crisis entre la Nación y La Pampa por el decreto del gobernador Carlos Verna que eximió del pago del impuesto a las Ganancias a empleados estatales, se conoció que el diputado nacional vernista pampeano Sergio Ziliotto será el representante del bloque justicialista nacional en la comisión bicameral que trabajará sobre la reforma tributaria.
Ayer, al ser consultado, Ziliotto negó que tenga relación una cosa y la otra pues, explicó, la decisión de su nombramiento se tomó antes que tomara estado público la modificación de Verna sobre la liquidación de Ganancias.
La Comisión Bicameral para la Reforma Tributaria fue creada por el artículo 77 de la Ley 27260, que tendrá como misión el estudio y evaluación de diversos proyectos de ley para reformar el sistema tributario argentino. La idea es que el nuevo régimen impositivo alivie la carga fiscal y elimine las actuales distorsiones, a partir de principios de equidad, simplicidad, progresividad, gradualidad y coordinación federal.
“No será una tarea fácil debido a la complejidad del entramado tributario de la Nación, las provincias y los municipios. Ninguna jurisdicción querrá resignar recursos. Debemos tener en cuenta las realidades regionales, incentivar la inversión y la creación de empleo, disminuir impuestos para los sectores más vulnerables e incorporar sectores que hoy no tributan”, explicó el legislador nacional.
Para el justicialista, el debate de la reforma tributaria debe darse en forma conjunta con la discusión de un nuevo régimen de coparticipación federal de impuestos, que modifique la distribución entre la Nación y las provincias, beneficiando a éstas a partir de su responsabilidad de prestación de los servicios públicos de seguridad, educación, salud y justicia.
La Bicameral tendrá a su cargo analizar y evaluar tanto el proyecto de reforma que envíe el Poder Ejecutivo Nacional como aquellos presentados por legisladores en el Congreso Nacional.
Además, tiene facultades para iniciar el proceso de discusión y elaborar su propio informe, sumando los proyectos de ley presentados por legisladores y que tienen estado parlamentario en las Cámaras del Congreso Nacional.