Ziliotto rechazó artículo del presupuesto para Portezuelo del Viento

El diputado nacional Sergio Ziliotto (PJ La Pampa) anticipó ayer que rechazará el artículo del proyecto de Presupuesto nacional 2017 que contempla una partida de 2.750 millones de pesos para comenzar con la construcción de la represa Portezuelo del Viento, en provincia de Mendoza. Dijo que previó a autorizar ese endeudamiento, exigirá que la obra tenga el aval del comité de cuenca del río Colorado, algo que Mendoza aún no logró. Pedirá a otros legisladores que lo acompañan en esta postura.
El gobernador Carlos Verna recibió ayer por la mañana al diputado nacional Sergio Ziliotto y al senador Daniel Lovera, con quienes dialogó acerca de puntos del Presupuesto Nacional que afectan a los intereses de la Provincia. El objeto del encuentro fue coordinar acciones con los legisladores para neutralizar esos efectos.
“Apuntamos a lograr la unidad de acción no sólo entre los legisladores del partido Justicialista de La Pampa, sino de todos los diputados, senadores y gobernadores de otras provincias peronistas para definir una estrategia común pensando en recomponer los recursos para las provincias y defender sus intereses”, indicó Ziliotto.
En este sentido, y vinculado con las necesidades pampeanas, el diputado anticipó que “rechazaremos el artículo que declara obras prioritarias la construcción de la represa Portezuelo de Viento en la Cuenca del Atuel y la represa Los Blancos, sobre el río Tunuyán, en la cuenca del Desaguadero – Salado Chadileuvu – Curacó”.
“No nos oponemos a la construcción -aclaró- pero queremos que sean autorizadas por los Comité de Cuenca de las provincias condóminas y administradas por los comité respectivos. El ejemplo es Casa de Piedra, que es administrado por cuatro provincias”.

Fondos chinos.
En declaraciones que por la mañana realizó en Radio Noticias, Ziliotto explicó que la referencia a “obra prioritaria” de Portezuelo del Viento es la misma que ha aparecido en presupuestos anteriores, solo que en esta oportunidad se autoriza al gobierno nacional a tomar fondos internacionales hasta 2.750 millones de pesos con destino a la represa mendocina. “Ahí está dada la prioridad”, precisó. Los fondos provendrían de bancos de la República Popular China.
“No nos oponemos a estas obras -reiteró- pero queremos que tengan el acuerdo de los comité de cuenca y que sean administradas por los comité de cuenca, como es el caso de Casa de Piedra”.
“Mi idea -anticipó- es hablar con todos los diputados de las otras provincias para que incorporar un párrafo que diga que esas obras se podrán hacer pero antes debe estar si o si la condición de que se cumpla con la ley 25.688, de Gestión Integral de Aguas, y que no se puedan hacer hasta que haya un acuerdo del comité de cuenca”.
“Incorporar este agregado nos va a dar mayor fuerza”, sostuvo.
Ziliotto destacó la voluntad del actual gobierno nacional “de resolver problemas hídricos” que involucran a varias provincias. “Así como se creó el comité de cuenca del río Quinto, se han creado otros comités”, valoró.

Compartir