Inicio La Pampa “CFK garantizará el federalismo

“CFK garantizará el federalismo

ZILIOTTO ENCABEZO EN PICO EL ACTO DE ASUNCION DE ALONSO

El gobernador Sergio Ziliotto manifestó que en este nuevo gobierno del Frente de Todos, la vicepresidenta Cristina Fernández será «la garante de ese federalismo que tanto necesitamos en La Pampa». Así lo manifestó ayer poco después de su arribo a General Pico, donde participó de la asunción de Fernanda Alonso, la primera intendenta mujer de la ciudad norteña. También se refirió a la intención de potenciar el Parque Industrial de Pico, e inminente «compra de terrenos», a través del Banco de Tierras, para la construcción de viviendas sociales.
«Alberto (Fernández) nos ratificó lo que en su momento fue una charla cuando fuimos con Carlos Verna a contactarnos con él y con Cristina Fernández de Kirchner, donde nos entusiasmó que ambos iban a poner en marcha una agenda federal. Ayer (por el martes), quedó confirmado, Alberto lo dijo, y Cristina será la garante de ese federalismo que tanto necesitamos en La Pampa», señaló Ziliotto.
«Estamos expectantes por saber el contenido de las leyes que va a mandar el Ejecutivo al Congreso. Nuestros diputados y senadores forman parte del proyecto. El (presidente) nos planteó que va a gobernar junto con los 24 gobernadores y nosotros lo vamos ayudar desde la provincia y desde el Congreso, porque es necesario que estemos todos juntos para poner a Argentina de pie», agregó.
El mandatario pampeano subrayó que se trabajará en forma conjunta con Nación en una agenda federal, la cual incluye el proyecto de designar capitales alternas, entre las que se encuentra la ciudad de General Pico. La instalación del Gabinete nacional en otras ciudades permitirá «tratar los temas de la Argentina profunda» en el lugar en «donde están los problemas, para verlos in situ, en la línea directa con los intendentes».

Industria y energía.
Ziliotto además ratificó que su gestión trabajará en la ampliación del Parque Industrial piquense. En la misma línea añadió que a las empresas no les faltan proyectos, sino «un país serio, estable» y que desde Provincia se pondrá a disposición del empresariado «créditos del Banco de La Pampa fuertemente subsidiados por el presupuesto provincial. Queremos darle las mayores ventajas comparativas a todo el empresariado para venir a radicarse a La Pampa».
En relación con la radicación de firmas en el Parque Industrial piquense marcó que «uno de los déficits es la energía eléctrica».
«Nación no terminó la obra de repotenciación transformadora de Macachín. Está en un 90 por ciento pero la solución definitiva de la obra terminada no va a estar antes de marzo. Este verano tendremos que estar muy atentos. Tenemos alternativas vía Puelches, Realicó y vía Banderita, el nuevo parque eólico que tiene la provincia para tratar de morigerar los efectos de un verano muy caluroso», añadió.

Viviendas y hambre.
En la charla que mantuvo con la prensa, previo a participar de la asunción de Alonso, Ziliotto que «una de las principales medidas del Gobierno Nacional es dar dignidad a partir de un techo y generar trabajo inmediato. Carlos (Verna) me dejó una ley sancionada del Banco de Tierras, y en poco tiempo empezaremos a hacer las compras en Santa Rosa, Pico y Acha».
El gobernador destacó los 12 años de implementación que lleva en la provincia la Tarjeta Alimentaria, que «hace muy eficiente la aplicación de los fondos públicos». En este sentido señaló que La Pampa marcó un rumbo en este sentido, dado que Nación las usará para «los programas que va a llevar adelante a partir de febrero para darle mayor cobertura a madres solas con niños de menos de 6 años».

Problemática hídrica
El flamante mandatario pampeano fue consultado sobre el reclamo hídrico de la provincia y dijo que se le va a exigir a Nación «que actúe como tiene que ser» y constituya todos los comités de cuenca. «Hay una autoridad nacional que tiene la obligación de constituir todos los comités de cuenca. Las soluciones pasan porque haya un Gobierno nacional con autoridad de aplicación, que ponga las cartas sobre la mesa y analice la cuenca en toda su integridad», señaló Ziliotto a los medios.
«No podemos seguir peleándonos entre argentinos. Nosotros tenemos una fuerte pelea con Mendoza y la vamos a ganar, pero también queremos que hagamos mucho más eficiente el uso del agua. Utilizar todo el marco hídrico de la provincia de La Pampa, de las provincias limítrofes, analizar en su conjunto las cuencas del río Colorado, del Atuel y del Salado, y en ese sentido hacer un análisis integral», indicó.

Juraron los secretarios
Una vez finalizada la sesión preparatoria del Concejo Deliberante piquense prestaron juramento los titulares de cada una de las secretarías del gabinete municipal. Ellos son: Pablo Pildain (Secretaría de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura); Luis Anconetani (Economía); Jorge Gabba (Planificación y Gestión Urbana); Alberto Ramón Campo (Ambiente y Servicios Públicos) y Daniela Cabrino (Desarrollo Social). Seguidamente se dio a conocer la lista de directores y demás funcionarios locales.